¡Pregúntanos!

Skip to main content

Aranzadi Instituciones: guía básica

Guía de la base de datos jurídica Aranzadi Instituciones para la consulta de jurisprudencia, legislación, doctrina administrativa, formularios, etc.

Cómo buscar

Aranzadi Instituciones permite realizar dos tipos de búsqueda que se detallan en los apartados posteriores. 

  • Búsqueda Universal. Contiene una sola caja de búsqueda. Al introducir los términos de búsqueda, serán interrogadas todas las bases de datos que componen el portal (legislación, jurisprudencia, doctrina administrativa, etc.). La opción de "búsqueda asistida" permitirá la combinación de términos de búsqueda, como se muestra en otro apartado, más adelante.
  • Búsqueda en una base de datos en particular. Al seleccionar una base de datos concreta (legislación, jurisprudencia, etc.), los campos de búsqueda aumentan, pudiendo introducirse datos de diversa índole (títulos, fechas, materias, etc.). Dependiendo la base de datos que se seleccione, los campos de búsqueda variarán, en consonancia con el contenido propio de la misma.

Tipos de búsqueda

La introducción de datos de búsqueda en los distintos campos puede realizarse de tres maneras:

  1. Manual: tecleando directamente los términos, pudiendo combinarlos con operadores booleanos de búsqueda (.Y .O .NO .P). Al usar este método, la base de datos ofrece sugerencias de búsqueda según se va introduciendo la consulta.
  2. Índices: están situados a la derecha de algunos campos, con un icono cuadrado que contiene una interrogación (?). Al pinchar sobre el índice aparece un listado (de materias, ponentes, tribunales, etc.) en el que se pueden seleccionar uno o varios términos y la introducción de los mismos en el campo de búsqueda es automática, no hay que teclear nada.
  3. Desplegables: son listados que permiten la selección de un único término de búsqueda. Suelen usarse para introducir fechas, tipos de resolución, artículos, etc.

Introducción de datos de búsqueda

No es necesario rellenar todos los campos de búsqueda, es preferible hacer búsquedas más amplias ya que en la pantalla de resultados, en la columna de la izquierda, existen unos filtros que permiten acotar los documentos obtenidos.