¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

La Biblioteca en el curso 2021-2022

La previsión de servicios de la Biblioteca Complutense para el curso 2021-2022

El curso 2021-2022

 

A lo largo del curso 2021-2022 la Biblioteca confía en recuperar sus servicios presenciales tal y como los conocíamos antes de la crisis causada por la COVID-19.

Se realizará una recuperación paulatina, ya que debemos tener en cuenta las indicaciones dictadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y las pautas y recomendaciones marcadas por la Universidad Complutense de Madrid. Tendremos que seguir extremando las medidas de seguridad e higiene y para eso necesitaremos, como hasta ahora, tu colaboración.

Mantendremos actualizada esta guía para informarte de las novedades que se produzcan en nuestros servicios. Si nos sigues en nuestras redes sociales, estarás al día de todo esto y más.

Pero no solo queremos recuperar tal cual los servicios anteriores. También vamos a introducir cambios y novedades que esperamos que te ayuden, mejoren nuestros servicios y faciliten de nuevo tu relación con nosotros, nuestras colecciones y nuestros recursos.

 

#BibliotecaComplutense2021-2022

Novedades curso 2021-2022

  • Se mantendrán las limitaciones de aforo, hasta un máximo del 75%
  • En muchas bibliotecas, la asignación de los puestos se realizará de forma controlada
  • Se recupera el libre acceso a las estanterías
  • Si no puedes reservar un libro localizado en una colección de libre acceso, acércate a recogerlo a la Biblioteca, directamente en las estanterías
  • Para el préstamo de materiales en colecciones de depósito, realiza siempre una reserva
  • Aumentamos la cantidad de ejemplares en préstamo para todos los tipos de usuarios:
    • 30 para estudiantes de grado,
    • 45 para estudiantes de máster y PAS,
    • 60 para doctorados y personal docente e investigador
  • Para los estudiantes de grado, además, se amplía el plazo de préstamo de los libros hasta 21 días
  • Limitamos las opciones de renovación de las colecciones más demandadas de libre acceso pero, para el resto, aumentamos hasta 12 las renovaciones permitidas
  • Se podrá tener hasta 20 reservas simultáneas (estudiantes de grado y posgrado, PAS y PDI)
  • Permitimos la devolución de libros en cualquier biblioteca, aunque no sea a la que pertenece el ejemplar
  • Limitamos el envío de reservas entre centros
  • Se bloqueará a los usuarios que excedan el plazo de devolución de un libro 
  • Extendemos el préstamo interbibliotecario a los estudiantes de grado, hasta 5 peticiones mensuales
  • Retomamos el préstamo de portátiles y pondremos a vuestra disposición nuevos ordenadores
  • Algunos equipos se prestarán durante 12 horas y en otros se aumentará a 7 días el período de préstamo
  • Tendremos operativos los puestos de consulta pública
  • También podrás utilizar las máquinas de autoservicio, para préstamo y para devolución
  • No están en servicio las salas de trabajo en grupo
  • El servicio de chat estará disponible de lunes a viernes, en horario de 10:00-14:00 y 16:00-20:00
  • Se permitirá el acceso a las instalaciones y a las colecciones a cualquier usuario, aunque no sea miembro de la Universidad Complutense. En circunstancias concretas estas medidas podrán revertirse para asegurar la correcta prestación de los servicios a los usuarios complutenses, p.e. en periodo exámenes, apertura en fin de semana, etc.

 

Medidas de seguridad

  • Ven con mascarilla
  • Lávate las manos con frecuencia
  • Emplea el gel hidroalcohólico que encuentres en nuestras instalaciones
  • Mantén las distancias de seguridad
  • Evita la formación de grupos
  • Respeta la señalización de las bibliotecas
  • Si te han asignado un puesto de lectura, no ocupes otro

¡Gracias por tu colaboración!