Dialnet Métricas, una guía para entender su contenido

por Servicio de Apoyo a la Docencia e Investigación el 2021-01-20T11:52:00+01:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense | 0 Comentarios

Hemos publicado una nueva biblioguía, en esta ocasión dedicada a presentar el recurso Dialnet Metricas, sus funcionalidades y servicios.

Dialnet Métricas es el resultado de un proyecto de colaboración entre bibliotecas que persigue incluir las referencias bibliográficas de los artículos de revistas que se encuentran en Dialnet en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades. De esta manera se consigue obtener las citas a documentos y autores, a partir de la cual agrupar la información de muy diferentes maneras (áreas de conocimiento, universidades, revistas) y del análisis se deriva un conjunto de indicadores sobre la relevancia de la producción científica en esas disciplinas.

• El IDR (Índice Dialnet de Revistas) proporciona un ranking de revistas por ámbitos temáticos, basándose en las referencias de las revistas fuente seleccionadas, teniendo en cuenta una ventana de citación de 5 años;
  • Los Indicadores Dialnet proporcionan información sobre las mismas revistas pero considerando las citas incluidas en cualquier revista (no solo las revistas fuente). Además incluyen información sobre autores (agrupados en áreas de conocimiento y en universidades) y sobre otros tipos de documentos: artículos de revista, libros, tesis, congresos, etc.

a guía contiene un apartado, Metodología, en el que se incluye una explicación del cálculo del IDR.

Los ámbitos incluidos actualmente por Dialnet Métricas pertenecen fundamentalmente a las áreas de las ciencias sociales y humanidades

Dialnet Métricas se dio a conocer a finales de 2018, mostrando los resultados de 2016 y 2017 para Educación, dado que era la disciplina ideal para probar el proyecto teniendo en cuenta tanto las características de las publicaciones como de los potenciales destinatarios. Se amplió después a Comunicación, Deporte y Documentación. En el año 2019 se reconoció su valor al considerarla como fuente alternativa en los criterios de la CNEAI para Ciencias de la Educación (campo 7.2).

El proyecto Dialnet Métricas se ha desarrollado gracias a la Fundación Dialnet de la Universidad de la Rioja, en colaboración con la Biblioteca Complutense, la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y el grupo E3C. La Biblioteca de la Universidad Complutense ha estado en el origen del proyecto, lo coordina a nivel bibliotecario y es una de las más activas a la hora de introducir los datos (16.185 artículos y 568.722 citas entre otras tareas). Hemos impartido formación, realizado pruebas y desarrollado la herramienta de trabajo, además de redactar los manuales para los bibliotecarios. Actualmente colaboran más de 48 bibliotecas y se analizan más de 1.160 revistas.

Esta guía que ahora os presentamos es una aportación más para la difusión del proyecto.

#métricas #dialnet #bibliometría