Docta Complutense ha obtenido el Distintivo de Calidad FECYT 2025 para Repositorios de Acceso Abierto, al superar con éxito la primera edición convocada por la FECYT, que supone un reconocimiento a las buenas prácticas en ciencia abierta de nuestro repositorio. Esta distinción tiene una vigencia de dos años, con posibilidad de renovación por periodos equivalentes. Este proceso de evaluación es una iniciativa que FECYT lanzó en el mes de junio y es pionera en el ámbito nacional. En esta primera edición 31 repositorios han obtenido el Distintivo de Calidad de Repositorios en Acceso Abierto. La resolución definitiva de concesión del distintivo puede consultarse en la página de RECOLECTA de FECYT.
Los criterios de calidad evaluados en esta edición se han estructurado en seis secciones (en cada una de ellas se han evaluado criterios obligatorios y criterios recomendados):
El repositorio institucional es la infraestructura básica en la que se asienta la estrategia de acceso abierto de nuestra universidad. La UCM fue la primera universidad española que construyó un repositorio institucional digital en 2004 con un software de código abierto, el de más uso en aquel momento, E-Prints. Casi 20 años después, en 2023, la Biblioteca decidió por motivos técnicos migrar al repositorio al software DSpace, que pasó a denominarse Docta Complutense (en honor a la época en la que todas las tesis españolas se leían en nuestra universidad y la Complutense era la encargada de otorgar la titulación de Doctor).
¿Qué documentos se pueden depositar en Docta Complutense? Artículos, libros, tesis, patentes, ponencias, capítulos de libro, pósteres, materiales de aprendizaje, proyectos de innovación, etc. En la actualidad Docta aloja más de 110.000 documentos. En 2024 ocupó el 7º puesto en el ranking transparente de repositorios y portales de acceso abierto en España.
#AccesoAbierto #DoctaComplutense #CienciaAbierta #OpenAccess
0 Comentarios.