Ejecución de los acuerdos transformativos UCM 2021

por Servicio de Apoyo a la Docencia e Investigación el 2022-07-05T12:36:09+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía, Multidisciplinar | 0 Comentarios

Os presentamos el informe de ejecución de los acuerdos transformativos de la Universidad Complutense correspondientes al año 2021.

A través de la CRUE en el año 2021 se firmaron diferentes acuerdos con distintas editoriales académicas para promover la publicación en acceso abierto en sus revistas. Se alcanzaron acuerdos con las editoriales ACS (American Chemical Society), Elsevier, Springer y Wiley. En esta misma línea, la UCM alcanzó un acuerdo directo con Cambridge University Press en 2022.

El objetivo de este documento es informar a la comunidad universitaria de la ejecución de esos acuerdos, como parte del compromiso público de la institución. También nos mueve  animar y promover entre la comunidad universitaria la existencia de esta oportunidad de recibir financiación para la publicación de artículos científicos.

Para optar a estas opciones de publicación se deben cumplir algunos requisitos

• el  autor de correspondencia (corresponding author) debe tener una vinculación contractual con UCM (esto incluye a personal con contratos predoctorales);
  • se autorizan artículos cuyo trabajo de investigación se haya desarrollado mayoritariamente en laboratorios o instalaciones de la UCM;
  • debe hacer constar la filiación del autor con la UCM: para esto puedes acudir a la biblioguía Firmas, perfiles e identificadores de autor;
  • en principio no se establece un límite de artículos por investigador independientemente de la editorial;
  • las peticiones se resolverán por orden de solicitud hasta que se agoten las APC asignadas;
  • tras su publicación por parte de la editorial el artículo debe ser depositado en el repositorio institucional E-Prints Complutense.

Consulta nuestra guía sobre Publicar en acceso abierto para obtener más información o ponte en contacto con la Biblioteca para que podamos atenderte de manera personalizada (Cita con la Biblioteca).

#AccesoAbierto #AcuerdosTransformativosUCM #E-PrintsComplutense