Exposición en la Biblioteca de Químicas

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2021-03-08T11:54:00+01:00 | 0 Comentarios

Hoy más que nunca podéis disfrutar de la exposición "Ellas: mujeres con ciencia" en la Biblioteca de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Para poder visitarla presencialmente deberéis solicitar una cita o bien disfrutar de la exposición virtual.

La ciencia ha estado poblada a lo largo de las distintas épocas mayoritariamente por varones, sin que esto signifique que a ellos les corresponda el protagonismo exclusivo. No es que no haya habido científicas en el pasado, sino que su memoria ha sido borrada de la historia, muchas de ellas fueron conocidas en su tiempo para ser posteriormente olvidadas.

Esta exposición trata de recuperarlas, de darles visibilidad, es hora de reconocer a estas mujeres luchadoras, inquietas, ávidas de conocimiento, de la naturaleza, del universo, de la ciencia en general, cuya contribución fue de gran valor y se produjo en desigualdad frente a sus compañeros, colegas, maridos, colaboradores varones, participando en los trabajos de investigación y posterior publicación donde en muchas ocasiones no eran reconocidas ni mencionadas.

Solo un 4% de los galardones, entre ellos los creados en 1901 en Estocolmo por Alfred Nobel, se han otorgado a mujeres.

En 1999, en el Marco General de Acción de la “Conferencia Mundial sobre la Ciencia” celebrada en Budapest del 26 de junio al 1 de julio, se constató la urgente necesidad de garantizar la igualdad en el acceso al saber:

“Si se desea que la ciencia se oriente verdaderamente de manera que se satisfagan las necesidades reales de la humanidad, es urgente lograr un mejor equilibrio en la participación de ambos sexos en la ciencia y en su progreso”.

 El origen: Mito y ciencia
 Mujeres y ciencia en la Edad Clásica: sabias griegas
 Mujeres y ciencia en la Edad Clásica: Alejandría, faro de la sabiduría
 Mujeres medievales: del convento a la universidad