“In memoriam” de Cecilia Fernández Fernández (1933-2021)

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2021-12-21T10:01:13+01:00 | 0 Comentarios

El pasado 10 de octubre falleció Cecilia Fernández Fernández, Directora de la Biblioteca y del Archivo de la Universidad Complutense de Madrid entre 1986 y 1993, además de profesora de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación, autora de numerosas publicaciones y presidenta de ANABAD. De trato amable y correcto, durante su periodo como directora se lograron grandes logros para nuestra biblioteca como fueron: la adquisición del primer sistema automatizado de gestión de bibliotecas; la creación de nuevas bibliotecas como las de Geografía e Historia, Políticas, Matemáticas, Trabajo Social, Odontología o Económicas; la redacción del Reglamento para fondos antiguos y valiosos; la creación de la escala de Facultativos de la Universidad Complutense de Madrid;  y el Catálogo de Puestos de Trabajo y Relación de Puestos de Trabajo de 1988 que transformó la estructura de la BUC al incrementarse notablemente la plantilla.

Nació el 20 de diciembre de 1933. Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos por oposición el 18 de octubre de 1974. Su primer destino fue la Biblioteca Pública y el Archivo de la Delegación de Hacienda de Cartagena (Murcia).

En 1976 por concurso de traslados obtiene el puesto de Directora del Archivo Histórico Provincial, del Archivo de la Delegación de Hacienda, de la Biblioteca Provincial y del Centro Coordinador de Bibliotecas de Guadalajara. El 29 de agosto de 1978 es nombrada Delegada Provincial del Ministerio de Cultura en Palencia.

A principios de los años 80 pasa a la Biblioteca de la Universidad Complutense, siendo Directora de la Biblioteca “Marqués de Valdecilla” y, más tarde, Secretaria Técnica de la BUC. En 1986 es nombrada Directora de la Biblioteca de la Universidad Complutense, cargo en el que permaneció hasta 1993.
Hasta su jubilación en 2003 impartió docencia en la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación, labor que compaginaba con su trabajo como bibliotecaria.

Fue también Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas (ANABAD).
Escribió numerosas publicaciones (https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=165301) entre las que podemos destacar: El bibliotecario del futuro (1995), el Catálogo de publicaciones periódicas de la Biblioteca de la Universidad Complutense o su tesis doctoral La biblioteca de la Universidad Complutense, (1508-1836) de 2001.

Bajo la dirección de Cecilia Fernández la Biblioteca Complutense inició una profunda modernización y mejora de los servicios, instalaciones, condiciones laborales y el número de efectivos del personal de la biblioteca, a lo que debemos sumar durante su posterior labor docente algunas de las más representativas publicaciones para conocer la historia de nuestra, su, biblioteca. Por ello debemos recordarla y agradecer su labor como bibliotecaria de la Universidad Complutense.