Ir al contenido principal

La Biblioteca Complutense informa

La Biblioteca Histórica Marqué de Valdecilla en las III Jornadas de Gestión del Patrimonio Bibliográfico de REBIUN

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2022-06-10T13:30:00+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense, Biblioteconomía, Documentación, Historia | 0 Comentarios

Las Jornadas de Gestión de Patrimonio Bibliográfico, organizadas por el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN, se han celebraron el 26 y 27 de mayo en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Los cerca de 200 inscritos (pertenecientes a mas de 60 instituciones) y las 32 ponencias presentadas dan cuenta del éxito y consolidación de este proyecto que ya va por su tercera convocatoria. El personal de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid ha participado en estas jornadas con tres comunicaciones.


Teresa Rodríguez Muriedas presentó en el primer bloque de comunicaciones la primera ponencia, con el título Libros bajo el hierro incandescente: marcas de fuego en los fondos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, en la que mostró la variedad y diversidad de estas señales carbonizadas estampadas en los cortes de los libros de las colecciones coloniales. A pesar de que durante años permanecieron ocultas y olvidadas entre los fondos de Francisco Guerra (1916-2011), hoy nos ofrecen una excelente oportunidad para llevar a cabo una lectura más compleja sobre la cultura escrita en el mundo conventual del periodo colonial.

Aunque algunos ejemplares escaparon a este tipo de marcaje, fueron las corporaciones religiosas y ciertos particulares quienes optaron por este método, con la finalidad de autentificar la propiedad de los libros. Tras identificar y normalizar a sus propietarios con la ayuda del Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego, promovido por la Biblioteca Histórica "José María Lafragua" y la Biblioteca Franciscana", en el que colaboramos desde 2021, nos adentramos en otras evidencias materiales que arrojan más datos, susceptibles de tratamiento y sistematización.
La marca de fuego toma su nombre precisamente porque se trata de una impronta colocada sobre el canto de los libros mediante un herraje a rojo vivo, que deja una evidencia carbonizada. Se crearon en México, con el fin de evitar la pérdida o sustracción de ejemplares en las bibliotecas novohispanas. Además de indicar pertenencia, e implementar protección, algunos investigadores advierten que se usaron como sistema de selección, para establecer ciertos controles de lectura para Novicios.
En este despliegue de marcas, se han identificado marcas de fuego relacionadas con franciscanos (9), carmelitas (1) agustinos (1), clero secular (1),otras particulares, relacionadas con ciertos personajes (1), además de 4 aún sin registrar.
Más allá de la identificación y normalización de marcas de fuego, gracias al Catálogo Colectivo de Marcas de Fuego, se necesitan colaboraciones, sinergias más estrechas para entender los procesos de desmantelamiento y dispersión de las colecciones. Al mismo tiempo, es preciso avanzar rastreando otros registros de la memoria :cajones, inventarios, listados, catálogos manuscritos. Repensar el lugar que ocupa este patrimonio en una historia de lectura colonial más inclusiva y transversal, pasa por este mestizaje de datos y de fuentes.
Sin duda, las redes de conocimiento compartidas contribuyen a que las procedencias adquirieran mayor concreción y relieve.

La siguiente comunicación fue a cargo de Javier Tacón, responsable del Departamento de conservación y Restauración de la Biblioteca Histórica. En su presentación "El control de insectos en la Biblioteca Histórica de la UCM" advirtió que una plaga de insectos fuera de control puede ocasionar daños masivos en una colección. Dentro de un programa de conservación debe contemplarse este riesgo como otro más a evaluar, tomar medidas para su prevención y, en último término, actuar con métodos de erradicación en caso de que la situación lo requiera. El Control Integral de Plagas (del inglés Integrated Pest Management -IPM-) aplicado por primera vez en la agricultura ecológica para disminuir el uso de pesticidas, es la herramienta fundamental para gestionar este factor de deterioro. En el caso de la BHI de la UCM, no hemos tenido necesidad de adoptar soluciones para una plaga, pero sí podemos compartir experiencias del control que llevamos a cabo.

El viernes 27 Carla Delgado Alonso, también del Departamento de conservación y Restauración de la Biblioteca Histórica presentó otra ponencia. Debido a que el préstamo de libros y documentos entre entidades o instituciones es cada vez más frecuente, aprovechó esta ocasión para abordar "La función del correo durante las exposiciones temporales. El procedimiento de la Biblioteca Histórica de la UCM". Al mismo tiempo que una oportunidad para la difusión de los fondos documentales, supone la necesidad de gestión de estos préstamos y el establecimiento de los controles necesarios para que se lleven a cabo con garantías para la conservación de las obras. La figura del correo tiene un papel fundamental en esta tarea. En la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense se realiza esta labor siguiendo un procedimiento que permite ser adaptado a las diferentes necesidades de los préstamos y la tipología documental.

Esta comunicación tiene como objetivo exponer este procedimiento y compartir algunos recursos que pueden ser útiles para llevar a cabo la labor de correo y favorecer la preservación de los fondos durante el transcurso de su exhibición.
Igualmente, queremos reseñar la intervención de Carlota Ramírez Abad, que realizó practicas en la Biblioteca Histórica en 2019. Fruto de su trabajo de fin de Master en Conservación del Patrimonio Cultural presentó la ponencia: Testigos del Johnny. Nueva colección de carteles y fotografías del Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista para la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Un proyecto donde propone la catalogación, inventariado y un sistema de almacenaje que se ajuste a las necesidades y características de esta colección, de 2.770 carteles, compleja y extensa.
Finalizamos con el colofón de las Jornadas "Almae matris bibliothecam perlustravimus, mirabilia plura reperimus, adhuc plura alia ignota manent" , con el propósito de ampliar el foco hacía otras miradas alternativas.

Maite Rodríguez Muriedas

#BibliotecaComplutense #PatrimonioBibliográfico #BibliotecaHistórica


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Suscríbete



Introduce tu dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.


  Archivo



  Follow Us



  Facebook
  Twitter
  Instagram
  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.

title
Loading...