La Biblioteca de Políticas recibe como donativo la Biblioteca CIDAF (Centro de Información y documentación sobre África)

por BUC Equipo de Comunicación y Marketing el 2021-09-29T10:57:53+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense | 0 Comentarios

El pasado mes de julio se llevo a cabo la donación de la Biblioteca CIDAF (Centro de Información y Documentación sobre África) a la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, en paralelo a la firma del Convenio de Información y Documentación sobre África firmado entre la Universidad Complutense de Madrid y los Misioneros de África (CIDAF-UCM) para la realización de actividades de investigación, sensibilización y desarrollo. Su objetivo es fomentar la información y la educación de los pueblos hispanohablantes en todas aquellas áreas que conciernen al continente africano: sociedad, política, economía, historia, arte, ciencia, lingüística, etc.

Esta Biblioteca reúne uno de los fondos documentales africanistas más destacados del país. Se constituyó en 1979 bajo la denominación C.I.D.AF (Centro de Información y Documentación sobre África) como una escuela de conocimiento, comprensión y aprecio de África y continuó posteriormente, desde 2002, bajo la denominación África Fundación Sur.

Biblioteca CIDAF

La Biblioteca C.I.D.AF se constituyó en 1979 y durante más de 40 años reunió la documentación más relevante sobre el continente africano, constituyendo uno de los fondos documentales más destacados del mundo hispanohablante sobre este tema. Esta biblioteca está constituida por los siguientes fondos:

Biblioteca principal del CIDAF:

Consta de más de 20.000 libros y reúne la principal bibliografía africanista. Buena parte de los fondos están en lengua francesa e inglesa, si bien se CIDAF realizó un esfuerzo por incluir, de forma exhaustiva, las monografías editadas en España sobre esta materia.

Este fondo principal se complementa con obras de referencia y consulta general (enciclopedias, bibliografías, diccionarios, etc.), una hemeroteca con más de 1300 títulos de revistas de temática africana, un fondo sonoro de más de 1.200 cintas magnetofónicas (600 discos compactos de música africana, conferencias, mesas redondas, etc.)  y una destacada colección cartográfica, formado por unas 500 piezas, tanto mapas actuales como históricos.

Algunas menciones sucintas de interés:

Ente las monografías se podría destacar un ejemplar de La Historia del Reyno de Argel, de Laugier de Tasi, de 1750. En el África tenebrosa y El Congo del periodista Stanley de principios del siglo XX; una recopilación de 1859 de las obras más notables sobre descubrimientos y exploraciones titulada Nuevo viajero universal, enciclopedia de viajeros modernos: África, ordenada y arreglada por Nemesio Fernández, o el Diario de un testigo de la Guerra de África, también de 1859, ilustrada con grabados en madera, de Pedro Antonio de Alarcón, o Marruecos de Edmundo de Amicis.

Entre las publicaciones seriadas destacan colecciones muy completas de algunas de finales del siglo XIX y de principios del XX, sobre todo del mundo musulmán, que constituyen verdaderas joyas en su género, así como una de las colecciones más completas de la Revista África publicada por el extinto Instituto de estudios Africanos (IDEA).

Además hay dos fondos documentales adicionales:

Fondo documental Manuel Gómez-Pallete

Fondo Documental Africanista con más de 3.000 monografías formado por Manuel Gómez-Pallete y Mesquita, jesuita y director del Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de África durante los años 60. A lo largo de su vida fue adquiriendo una extensa biblioteca de temática africanista que, por voluntad propia, terminó integrándose Centro de Información y Documentación Africana (CIDAF)

Fondo documental Darek-Nyumba

En 1969, el padre misionero Emilio Galindo fundó en Madrid el Centro Darek-Nyumba, («tu casa» en árabe y swahili), una Asociación Benéfico-Cultural, sin fines lucrativos, comprometida de modo especial con los problemas del Mundo musulmán y el diálogo Islamo-Cristiano. En su seno se formó un centro de investigación hispano-árabe en el que destacó su biblioteca, compuesta por más de 3.000 monografías y más de 30 títulos de publicaciones seriadas. En 2012 esta biblioteca fue donada a la Fundación Sur.

Y dos archivos personales de interés:

Archivo personal de Don Luis Rodríguez de Viguri y Gil

Luis Rodríguez de Viguri fue el último Secretario General del Sahara. Su archivo personal de más de 180 carpetas, contiene una información extensa y única sobre la administración española del territorio (legislación local, seguridad, comunicación, acuerdos y negociaciones, inteligencia, economía, relaciones con la población nativa, etc.). Además incorpora la documentación perteneciente a la Comisión Hispano Saharaui de Estudios Históricos (originales y copias) que aportan elementos interesantes sobre las particularidades culturales de los pueblos del Bidan, territorio extenso que incluye al Sahara Occidental.

Archivo personal de Ildefonso Azopardo

Ildefonso Azopardo, antropólogo e historiador, fallecido en mayo de 201, dedicó su vida académica al estudio de la diáspora africana en el continente americano, fue autor de una importante bibliografía sobre la historia y la antropología afroamericanista. Son muchos los títulos que surgieron de sus investigaciones, muchas de ellas de campo, pudiendo destacar su obra póstuma Atlas histórico cultural afrolatinoamericano y caribeño, y también fueron muchos los documentos que fue reuniendo a lo largo de su vida sobre la temática de su especialización y que conforma su archivo personal.

#BibliotecaComplutense #BibliotecaPolíticasSociología #Donación #Africa #CIDAF #FundaciónSur