La Biblioteca informa al bibliotecario

Para compartir y saber

Dialnet métricas en el XVIII Workshop de REBIUN

por Andoni Calderón el 2019-10-16T10:17:00+02:00 bajo el tema de Biblioteca Complutense | 0 Comentarios

Segunda diapositivaEl pasado día 26 de septiembre presenté una comunicación dentro del XVIII Workshop de REBIUN de Proyectos Digitales titulada Oportunidades de la cooperación bibliotecaria en el entorno digital: Dialnet métricas que había sido aceptada el 10 de julio. Aunque el tiempo para la comunicación era reducido (10 minutos) llevé una presentación pensada para más tiempo pero que estaría disponible para ser vista con posterioridad al evento.

El principal objetivo era mostrar a un público especializado, del mundo bibliotecario y de la gestión de la información, por qué es importante disponer de Dialnet métricas, cómo no se aparta en absoluto de lo que venimos haciendo y cómo no es complicado conseguirlo. Y también que quienes estuvieran interesadas en colaborar en el proyecto, tal y como se pronunciaron varias bibliotecas universitarias en una reunión mantenida el 19 de junio en la Universidad Complutense, percibieran que no es demasiado compleja ni gravosa esa colaboración.

Así, la presentación mostraba cómo la inclusión de las referencias es en realidad un paso más dentro de las tareas de análisis documental, cómo permiten vincular los elementos básicos de la investigación (autores y documentos) entre sí y una vez que están identificados y ligados autores y artículos, también se ligan sus instituciones, sus áreas de conocimiento o las revistas. Sin olvidar, aspecto importante cuando hablamos de citas en las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, que también se incluyen libros, capítulos de libros, congresos o tesis.

Presentábamos ejemplos sencillos de cada una de las opciones que se pueden encontrar para cada elemento, incluyendo un ranking de revistas siguiendo la senda de INRECx (el infame factor de impacto que se sigue solicitando en los criterios de la CNEAI); pero proporcionando muchos datos más de interés para una revista, como las revistas relacionadas (porque hay flujo de citas entre ellas), artículos y autores más citados; autores, artículos y revistas citantes; artículos citables, citas recibidas, media de citas por artículo, tasa de autoreferenciación, índice de coautoría, número de citas por año o un triángulo de citación que compare artículos citables y citas a través del tiempo.

Además de utilizar ejemplos de las 4 áreas que ya disponen de datos de los tres últimos años (Educación, Documentación, Comunicación y Ciencias del Deporte), también incluía ejemplos del área de pruebas en la que hay añadidas otras áreas y datos adicionales a los que se muestran en las 4 ya consolidadas (por ejemplo, autores que no forman parte de una universidad, citas exclusivas del área y no provenientes de todas las áreas para los autores, etc.). No incluimos imágenes de otras muchas áreas en las que también se prueba el comportamiento de las revistas, aunque se puede ver la disposición interna en la diapositiva 22).

Por último, mostrábamos los pasos esenciales que hay que dar para incluir las referencias bibliográficas en un artículo que no las tiene.

Además de invitar a la cooperación (se está cambiando el diseño interno para poder acoger a más colaboradores) resáltabamos dos cuestiones importantes para poder acometer con éxito el proyecto y ligadas ambas a la normalización: la primera dirigida a los perfiles de autores, que deben estar vinculados a su institución y a un área de conocimiento específica (es la que les asigna el Ministerio cuando comienzan a trabajar en la universidad) para poder desarrollar los apartados de universidades y áreas de conocimiento; y la otra a las revistas, que si quieren verse bien retratadas deberían facilitar que las referencias fueran fácilmente extraíbles.

Como es evidente la clave es que se puedan extraer las referencias, para lo que es esencial que las revistas incluyan toda la bibliografía al final (independientemente de si se quieren utilizar notas al pie, como ocurre en muchos casos), que utilicen OJS o al menos que la información esté en formato texto (que el artículo no sea una imagen) sin codificación extraña que impida su interpretación por cualquier editor de texto.

#Dialnet

Suscríbase

Introduzca su dirección de correo electrónico para recibir notificaciones cuando se publiquen nuevas entradas.