Biblioguía del Grado en Química = Bachelor in Chemistry

Biblioguía del Grado en Química que contiene ayuda y materiales que la Biblioteca ofrece para la realización de tus estudios académicos.

Normas de estilo recomendadas para la titulación

A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas se pueden emplear diferentes estilos y normas internacionales de redacción de bibliografías. La selección del estilo o norma puede venir recomendada por el tutor del trabajo, al que siempre se debe consultar; también puede ser prescrita por la propia universidad o por la revista o congreso, en el caso de publicaciones de investigadores.

Une vez seleccionado un estilo de cita y referencia se debe usar el mismo estilo para citar y referenciar todos los documentos a lo largo del trabajo.

Entre los estilos más difundidos se encuentran los que a continuación presentamos, junto a enlaces y guías que sirven para construir citas y referencias bibliográficas.

ISO 690

Norma ISO 690:2010 Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources. AENOR ha publicado la versión en español en mayo de 2013: UNE-ISO 690. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. AENOR, mayo de 2013.

La norma ISO propone un marco general con una serie de recomendaciones para la elaboración de referencias bibliográficas y citas de recursos bibliográficos incluyendo monografías, series, diferentes tipos de contribuciones, materiales cartográficos, registros sonoros, fotografías y todo tipo de recursos electrónicos.

Por otra parte existen manuales de estilo para autores y editores que se han convertido en estándares. Abarcan todo el proceso de preparación y edición de un manuscrito, tanto en su contenido como en su presentación. Además definen aspectos más concretos de las citas y referencias, tales como puntuación, ortografía, tipografía, abreviaturas, etc. Los más relevantes son:

APA

Creado en 1929 por la American Psychological Association.

- Normas APA

- Sitio Oficial Estilo APA

ACS
Desarrollado por la American Chemical Society y de amplia utilización en el ámbito de la química.

- Estilo ACS