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Índice
Cuando comiences con tu TFG o TFM necesitarás consultar multitud de fuentes de información, tanto impresas como electrónicas. La Biblioteca cuenta con un amplio abanico de recursos que te serán de gran utilidad a la hora de recopilar la información. Aquí te ofrecemos los enlaces a los recursos de información más importantes en el ámbito de Periodismo: catálogos, bases de datos, estadísticas, colecciones de revistas y libros electrónicos, etc. También te ofrecemos algunos consejos básicos para mejorar y afinar tus búsquedas en estos recursos.
¿Necesitas información general?
Catálogos y buscadores
Catálogo Cisne. Biblioteca Complutense.
Google Scholar. (Buscador de documentos académicos)
E-Prints Complutense (Archivo institucional para tesis, libros, revistas y trabajos académicos de la UCM)
Latindex (El Portal de Portales Latindex) proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto)
Redalyc (Hemeroteca científica en línea de libre acceso a revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)
Zenodo (Repositorio multidisciplinar de la UE para la ciencia abierta)
Fuentes especializadas en Comunicación Audiovisual
Para el acceso a recursos restringidos y manuales universitarios en formato electrónico es necesario encontrarse en un ordenador conectado a la red UCM o mediante una conexión remota (VPN)
Se entiende por plagio:
Actualmente, gracias a las facilidades que ofrecen Internet y las tecnologías digitales, el tipo de plagio más usual es el que consiste en ‘copiar y pegar’ contenidos ajenos que se encuentran en Internet sin mayor consideración por los derechos que con ello se puedan vulnerar.
La vida universitaria, según el Código de Conducta Complutense, exige responsabilidad y honestidad intelectual y evitar todo tipo de fraude científico o académico. El plagio es un fraude ya que implica aprovecharse del esfuerzo de los demás. Y además es ilegal porque va en contra de la legislación sobre propiedad intelectual y contra normas del Código Penal.
Hacer uso de trabajos ajenos dentro de la legalidad evita el plagio; por ejemplo usar pequeños fragmentos de obras ajenas con fines de investigación está permitido por la ley. Sin embargo y aunque no sea plagio, estos usos deben hacerse de forma ética y ello significa que hay que citar la autoría y la fuente del trabajo utilizado.
Citar es hacer referencia a la persona autora del trabajo que has utilizado y la fuente de dónde lo has obtenido. Con ello estás respetando uno de los derechos morales reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual: el derecho a ser reconocido como tal. El uso de obras ajenas citando la autoría y fuente es imprescindible pues sin este reconocimiento el uso se convierte en apropiación indebida de lo ajeno (plagio) y puede llegar a ser delito si hay ánimo de lucro. Debes citar cualquier tipo de obra ajena (o fragmento) incorporada en el trabajo, ya sean de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, lo que incluye imágenes y fotografías. Al igual que con la información impresa, todo lo que encuentras en Internet está sujeto a las mismas condiciones de uso y cita, ya sea un blog, una página web o un documento electrónico.
Si quieres citar en el trabajo información extraída de otro autor o autora tienes varias opciones:
Este concepto de cita, desde el punto de vista del respeto a los derechos de autor, se complementa con el concepto referencia bibliográfica, que implica el uso de un estilo de cita determinado, es decir cómo se debe hacer la cita (Harward, APA, MLA, Vancouver, etc.).
El TFG, además de presentarlo en los formatos y plazos que establece la normativa, debes de defenderlo de forma oral, en el marco de un acto público ante los miembros de una Comisión evaluadora.
El acto se inicia con una presentación de duración variable (no menos de 5 y no más de 10 minutos en el Grado en Antropología, o no más de 15 en el Grado de Políticas y Relaciones Internacionales). A continuación, los miembros de la Comisión exponen con argumentos su evaluación del trabajo y se abre un turno de preguntas y respuestas con el/la estudiante.
Según la normativa, para la evaluación se tiene en cuenta:
En cuanto al contenido:
En cuanto a la exposición oral:
Para hacer una buena defensa del TFG la mayoría de los manuales recomiendan realizar una presentación en diapositivas (en PowerPoint o Prezi) que ayude a la comisión a seguir tu exposición oral y te permita reforzar visualmente las ideas que quieras destacar.
Es muy importante tener en cuenta el tiempo del que dispones para hablar y diseñar una presentación que se ajuste al mismo (se aconseja no más de una diapositiva por minuto).
Al margen de las cuestiones estéticas, que siempre deben tenerse en cuenta, la presentación te ayuda a organizar los contenidos de la exposición. Casi todos los manuales recomendados en esta guía tienen un capítulo dedicado a este tema con valiosas recomendaciones al respecto.
Hablar en público requiere una buena preparación, independientemente de las habilidades para la comunicación personal de cada uno. Debes construir un discurso lógico, ordenado, claro y con un leguaje científico en torno a las ideas reflejadas en la presentación en diapositivas. Elimina todo lo innecesario y procura no ser aburrido.
Es importante tener cuenta el tiempo del que dispones para hablar y preparar una exposición que se ajuste al mismo. Es recomendable ensayar previamente la exposición oral, medir el tiempo que le dediques a cada diapositiva y llevar tarjetas recordatorio (en formato cuartilla) de lo que quieres contar para no olvidar nada importante (también te servirán en caso de que tengas problemas con la presentación). Puedes memorizar algunas frases cortas con las ideas más importantes.
No debes leer la exposición ni los textos de las diapositivas sino contarla y mirar a los miembros de la Comisión evaluadora cada poco tiempo. También es recomendable preparar una posible lista de preguntas sobre aquellos puntos del trabajo que requieran más aclaración.
Te ofrecemos algunas claves para hablar en público:
La presentación y defensa oral de cada TFM será conforme a lo establecido en la Memoria de verificación de cada uno de los Máster impartidos en la Facultad. Dada su variedad ofrecemos enlaces a cada uno de ellos:
Recursos utilizados
Según la legislación los derechos pertenecen a la autora o autor del trabajo, es decir, la alumna o alumno. Cualquier aprovechamiento del TFG o TFM necesitaría su consentimiento. Así se establece en el Estatuto del Estudiante Universitario ( RD 1791/2010, de 30 de diciembre ). El Artículo 8 (Derechos específicos de los estudiantes de grado)establece que, entre otros, los estudiantes de grado tienen el derecho: "A contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de grado y de los trabajos previos de investigación en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia".
Con idéntico objeto en el Artículo 9 (Derechos específicos de los estudiantes de máster) establece que los estudiantes de máster tienen derecho: "A contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de máster y de los trabajos previos de investigación en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia".
Si quieres publicar o difundir tu trabajo en Internet es bueno que utilices algún tipo de licencia especifica para este medio, como Creative Commons, desarrollada para facilitar la protección de los derechos de autor en el medio digital.
La normativa vigente establece que los Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado podrán ser integrados en el repositorio institucional complutense de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por la UCM y sus Centros. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología todavía no los ha establecido formalmente.
Según el Reglamento para la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster (TFM) "Una vez evaluados los trabajos, la comisión coordinadora del máster podrá proponer la publicación a través de los e-prints de la UCM de aquellos TFM que estime conveniente y de acuerdo con los criterios de la junta del centro responsable. En la portada de estos trabajos deberá constar al menos los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor o autores, nombre del tutor o tutores, título del máster en el que ha sido realizado, departamento(s) y/o instituciones en los que ha sido realizado, convocatoria en la que se ha presentado y calificación obtenida. En todo caso se garantizarán los derechos de autoría del trabajo mediante la firma por el/los estudiante/s autor/es de un documento de autorización"