¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Biblioguía del Grado en Comunicación Audiovisual

Información y recursos sobre Comunicación Audiovisual para los alumnos de Grado

¿Dónde buscar?

Cuando comiences con tu TFG o TFM necesitarás consultar multitud de fuentes de información, tanto impresas como electrónicas. La Biblioteca cuenta con un amplio abanico de recursos que te serán de gran utilidad a la hora de recopilar la información. Aquí te ofrecemos los enlaces a los recursos de información más importantes en el ámbito de Periodismo: catálogos, bases de datos, estadísticas, colecciones de revistas y libros electrónicos, etc. También te ofrecemos algunos consejos básicos para mejorar y afinar tus búsquedas en estos recursos.

¿Necesitas información general?

Catálogos y buscadores

¿Necesitas información especializada?

Fuentes multidisciplinares

 

Fuentes especializadas en Comunicación Audiovisual

 

Consejos básicos para mejorar tus búsquedas en el catálogo
 
  • El catálogo Cisne es la herramienta para buscar y recuperar todos los documentos, tanto físicos como electrónicos, que forman parte de la colección de la Biblioteca Complutense. También da información sobre su disponibilidad y sobre las condiciones de préstamo.
  • Puedes escribir una frase que resuma lo que quieres buscar e identificar en su enunciado los conceptos e ideas principales. Busca algunos sinónimos de esos conceptos y su traducción al inglés si vas a utilizar recursos en este idioma. Para ello puedes utilizar diccionarios. 
  • Empieza buscando desde lo más general a lo más específico. Si obtienes muchos resultados prueba también a introducir más términos de búsqueda, utiliza filtros por fecha, idioma, etc, y limita la búsqueda a los campos Titulo, Palabras Clave, Materia.
  • Si el tipo de documento es importante en la búsqueda, evita buscar en Catálogo Completo y selecciona el tipo de subcatálogo que te convenga (libros electrónicos, revistas, artículos, fondo antiguo, tesis doctorales, películas, mapas, documentación sobre la UE, etc.)
  • Puedes afinar tu búsqueda mediante la búsqueda avanzada, que permite combinación de campos y términos. 
  • Puedes guardar los resultados de dos formas: seleccionando los que te interesan y exportándolos a tu correo electrónico o a un gestor de referencias o bien guardándolos en listas que puedes consultar desde tu cuenta.
  • Si quieres mantenerte al día de todo lo que se adquiere en la biblioteca sobre un tema de tu interés o escrito por un determinado autor, puedes hacer una búsqueda, desde tu cuenta, guardarla y seleccionarla para que te envíen, por correo electrónico, las referencias de aquellos documentos que responden a tu búsqueda.

 

Consejos básicos para mejorar tus búsquedas en bases de datos
 
  • Al contrario que los catálogos de la biblioteca, las bases de datos únicamente informan de la existencia del documento, pero no dónde se puede consultar (a no ser que esté incluido en ellas en formato electrónico).
  • Define tu necesidad de información en una frase corta. Determina los términos con mayor peso dentro de ella recabando sinónimos, términos o expresiones similares. Establece las equivalencias de los términos seleccionados en inglés. Puede ser de gran ayuda el utilizar diccionarios y tesauros.
  • Agrupa los términos seleccionados formando conjuntos de sinónimos o términos similares, que luego podrás unir o excluir.
  • Utiliza la búsqueda asistida o avanzada para combinar tus términos y buscarlos en campos específicos del documento.
  • Usa los índices para localizar principalmente autores, instituciones o revistas.
  • Si quieres mantenerte al día en tu investigación, guarda el historial de búsqueda y sigue las instrucciones del buscador o de la base de datos que estés utilizando para realizar una alerta.

 

Consejos básicos para mejorar tus búsquedas en Internet
 
  • La filosofía de búsqueda es la misma para localizar recursos gratuitos en Internet que recuperar información en bases de datos especializadas.
  • Utiliza el signo (-) delante y sin espacio de las palabras para excluir el término en tus resultados de búsqueda. 
  • Usa comillas para localizar documentos que contengan la frase exacta. Ejemplo:“Comunidad Económica Europea”
  • Intenta poner los términos de búsqueda más importantes en primer lugar. 
  • Introduce los términos en minúscula, ya que si introduces los términos en mayúsculas algunos buscadores puede que no recuperen algunos documentos. Ejemplo: presidente recupera tanto presidente como Presidente.
  • Utiliza los símbolos de truncamiento para recuperar diferentes terminaciones y variaciones en la ortografía de los términos, el más usado es: *. Ejemplo: Bibliotec* recupera biblioteca, bibliotecario, bibliotecaria etc. Colo*r recupera color (ortografía americana) y colour (ortografía británica).
  • Puedes realizar búsquedas donde se combinen frases exactas (entre comillas) donde además se excluyan (-) términos al mismo tiempo. 
  • Para búsquedas más específicas investiga los operadores que utiliza el buscador y selecciona la búsqueda avanzada.

 

Cómo conectarte a los recursos electrónicos

Para el acceso a recursos restringidos y manuales universitarios en formato electrónico es necesario encontrarse en un ordenador conectado a la red UCM o mediante una conexión remota (VPN) 

 

Recursos utilizados
Cómo buscar en las Bases de Datos de forma eficaz.  Biblioteca Universidad de Extremadura

 

¿Cómo escribir el TFG y el TFM?

Evitar el plagio

Según la RAE, plagiar es "copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias"

Se entiende por plagio:

  • Presentar el trabajo ajeno como propio, suplantando al autor o autora original.
  • Incluir frases, párrafos o ideas de otros autores o autoras sin citar su procedencia o autoría.
  • No emplear las comillas en una cita literal.
  • Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
  • El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
  • El parafraseo abusivo, aunque se mencione la fuente.
  • El “autoplagio”: presentar un trabajo nuestro ya utilizado como nuevo. 

Actualmente, gracias a las facilidades que ofrecen Internet y las tecnologías digitales, el tipo de plagio más usual es el que consiste en ‘copiar y pegar’ contenidos ajenos que se encuentran en Internet sin mayor consideración por los derechos que con ello se puedan vulnerar.  

¿Por qué no se debe plagiar?

La vida universitaria, según el Código de Conducta Complutense, exige responsabilidad y honestidad intelectual y evitar todo tipo de fraude científico o académico. El plagio es un fraude ya que implica aprovecharse del esfuerzo de los demás. Y además es ilegal porque va en contra de la legislación sobre propiedad intelectual y contra normas del Código Penal.

¿Cómo puedes evitarlo? 
 

Hacer uso de trabajos ajenos dentro de la legalidad evita el plagio; por ejemplo usar pequeños fragmentos de obras ajenas con fines de investigación está permitido por la ley. Sin embargo y aunque no sea plagio, estos usos deben hacerse de forma ética y ello significa que hay que citar la autoría y la fuente del trabajo utilizado. 

¿Qué es citar? 

Citar es hacer referencia a la persona autora del trabajo que has utilizado y la fuente de dónde lo has obtenido. Con ello estás respetando uno de los derechos morales reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual: el derecho a ser reconocido como tal. El uso de obras ajenas citando la autoría y fuente es imprescindible pues sin este reconocimiento el uso se convierte en apropiación indebida de lo ajeno (plagio) y puede llegar a ser delito si hay ánimo de lucro. Debes citar cualquier tipo de obra ajena (o fragmento) incorporada en el trabajo, ya sean de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, lo que incluye imágenes y fotografías. Al igual que con la información impresa, todo lo que encuentras en Internet está sujeto a las mismas condiciones de uso y cita, ya sea un blog, una página web o un documento electrónico.

¿Cómo citar en nuestro texto información de otro autor/a?

Si quieres citar en el trabajo información extraída de otro autor o autora tienes varias opciones:

  • Citar textualmentees decir, transcribir de forma literal lo que aparece escrito en la fuente. Si en el trabajo citas literalmente una frase o un párrafo, debes poner el texto entre comillas, en cursiva o con otro tipo de letra y citar la fuente de donde lo has extraído (apellido del autor o autora y año de publicación), con la referencia bibliográfica completa al final del trabajo. En el caso de que resulte breve, lo puedes intercalar en tu texto en cursiva, y si es extenso es mejor que lo pongas en un párrafo separado. Las citas textuales deben seguir las palabras, la ortografía y la puntuación de la fuente original, aun si ésta presenta incorrecciones. Las palabras o frases omitidas debes reemplazarlas por tres puntos.
  • Resumir o parafrasear: también puedes resumir las ideas recogidas en otro trabajo o parafrasear, es decir, explicar con tus palabras o utilizando tu propia forma de expresión las ideas de otra persona. Esto es legítimo siempre que indiques la fuente. Cuando resumes, parafraseas o haces una referencia a una idea contenida en otro trabajo, debes colocar el apellido del autor o autora y el año de publicación, en el lugar del texto del trabajo donde lo citas, al igual que en la cita textual. Al no poner comillas o cursiva debes comparar tus frases con el original y asegurarte de que no usas accidentalmente las mismas frases o palabras y de que la información que ofreces es fiel.

Este concepto de cita, desde el punto de vista del respeto a los derechos de autor, se complementa con el concepto referencia bibliográfica, que implica el uso de un estilo de cita determinado, es decir cómo se debe hacer la cita (Harward, APA, MLA, Vancouver, etc.).

Algunos malos usos en el empleo de las citas y referencias bibliográficas
 
  • Incluir referencias bibliográficas al final del trabajo sin que las hayas consultado, usado y citado correctamente en el texto.
  • No especificar en el lugar oportuno dentro del trabajo las ideas o las citas literales tomadas de obras consultadas aunque incluyas las correspondientes referencias bibliográficas al final del trabajo. 
  • Limitarse a consultar y citar páginas web de contenido enciclopédico (fundamentalmente, Wikipedia) ignorando la abundante literatura científica y académica sobre un tema, buena parte disponible en la red. 
  • El TFG O TFM no puede ser únicamente una suma de citas y referencias bibliográficas: debes apoyarte en ellas para proponer algo nuevo.
Recursos utilizados y recomendados

 

¿Cómo presentar y exponer el TFG y el TFM?

Trabajo Fin de Grado

El TFG, además de presentarlo en los formatos y plazos que establece la normativa, debes de defenderlo de forma oral, en el marco de un acto público ante los miembros de una Comisión evaluadora.

El acto se inicia con una presentación de duración variable (no menos de 5 y no más de 10 minutos en el Grado en Antropología, o no más de 15 en el Grado de Políticas y Relaciones Internacionales). A continuación, los miembros de la Comisión exponen con argumentos su evaluación del trabajo y se abre un turno de preguntas y respuestas con el/la estudiante.

¿Qué se valora?

Según la normativa, para la evaluación se tiene en cuenta:

En cuanto al contenido:

  • Estructura, desarrollo y profundidad del trabajo.
  • Originalidad y relevancia del tema.
  • Elaboración correcta del marco teórico.
  • Adecuación de la metodología, corrección formal y uso de citas.
  • Pertinencia de la bibliografía.
  • Relevancia de las conclusiones.

En cuanto a la exposición oral:

  • Claridad expositiva (facilidad para entender y seguir el discurso, buena estructuración de la exposición). 
  • Capacidad de síntesis y de adaptación al tiempo disponible.
  • Capacidad de argumentación. (En la exposición y ante comentarios y preguntas)
  • Capacidad de comunicación (discurso entretenido, ritmo adecuado, dicción correcta).

¿Cómo hacer una buena presentación?

Para hacer una buena defensa del TFG la mayoría de los manuales recomiendan realizar una presentación en diapositivas (en PowerPoint o Prezi) que ayude a la comisión a seguir tu exposición oral y te permita reforzar visualmente las ideas que quieras destacar.

Es muy importante tener en cuenta el tiempo del que dispones para hablar y diseñar una presentación que se ajuste al mismo (se aconseja no más de una diapositiva por minuto).

Al margen de las cuestiones estéticas, que siempre deben tenerse en cuenta, la presentación te ayuda a organizar los contenidos de la exposición. Casi todos los manuales recomendados en esta guía tienen un capítulo dedicado a este tema con valiosas recomendaciones al respecto. 

¿Cómo hacer una buena exposición oral?

Hablar en público requiere una buena preparación, independientemente de las habilidades para la comunicación personal de cada uno. Debes construir un discurso lógico, ordenado, claro y con un leguaje científico en torno a las ideas reflejadas en la presentación en diapositivas. Elimina todo lo innecesario y procura no ser aburrido. 

Es importante tener cuenta el tiempo del que dispones para hablar y preparar una exposición que se ajuste al mismo. Es recomendable ensayar previamente la exposición oral, medir el tiempo que le dediques a cada diapositiva y llevar tarjetas recordatorio (en formato cuartilla) de lo que quieres contar para no olvidar nada importante (también te servirán en caso de que tengas problemas con la presentación). Puedes memorizar algunas frases cortas con las ideas más importantes.

No debes leer la exposición ni los textos de las diapositivas sino contarla y mirar a los miembros de la Comisión evaluadora cada poco tiempo. También es recomendable preparar una posible lista de preguntas sobre aquellos puntos del trabajo que requieran más aclaración.

Te ofrecemos algunas claves para hablar en público: 

  • Saluda al comienzo. Preséntate: la exposición oral de tu TFG es un acto formal y no debes evitar las formalidades.
  • Habla despacio, con precisión y con aplomo. Haz pausas.
  • Elige el tono que vas a usar y mantenlo durante toda la presentación.
  • Usa términos, expresiones y palabras que comprendas: no trates de impresionar con terminología innecesaria.
  • Si usas términos en inglés o en otros idiomas asegúrate de que conoces la pronunciación correcta.
  • Usa todo el cuerpo para expresarte: mira a los miembros de la Comisión, mueve las manos cuando quieras enfatizar algo y si estás de pie no te muevas mucho ni muestres tu espalda.
Trabajo fin de Máster

La presentación y  defensa oral de cada TFM será conforme a lo establecido en la Memoria de verificación de cada uno de los Máster impartidos en la Facultad. Dada su variedad ofrecemos enlaces a cada uno de ellos:  

Recursos utilizados 

Difusión y publicación

Derechos de autor de los trabajos de fin de Grado y de fin de Máster

Según la legislación los derechos pertenecen a la autora o autor del trabajo, es decir, la alumna o alumno. Cualquier aprovechamiento del TFG o TFM necesitaría su consentimiento. Así se establece en el Estatuto del Estudiante Universitario ( RD 1791/2010, de 30 de diciembre )El Artículo 8 (Derechos específicos de los estudiantes de grado)establece que, entre otros, los estudiantes de grado tienen el derecho: "A contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de grado y de los trabajos previos de investigación en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia".

Con idéntico objeto en el Artículo 9 (Derechos específicos de los estudiantes de máster) establece que los estudiantes de máster tienen derecho: "A contar con el reconocimiento y protección de la propiedad intelectual del trabajo fin de máster y de los trabajos previos de investigación en los términos que se establecen en la legislación vigente sobre la materia".

Si quieres publicar o difundir tu trabajo en Internet es bueno que utilices algún tipo de licencia especifica para este medio, como Creative Commons, desarrollada para facilitar la protección de los derechos de autor en el medio digital.  

Difusión y publicación de los TFG y TFM
 
Una de las opciones que tienes para dar a conocer tu trabajo es la edición en abierto (Open Access) que te permite divulgar tu trabajo poniéndolo a disposición del público. Si depositas tu trabajo en el Repositorio Institucional de la UCM (también en redes sociales de tipo académico como Academia o ResearchGate) tu publicación obtiene una dirección web permanente a la que podrás enlazar desde tu página web, tu blog o tu perfil en redes sociales. Además, mediante la firma de la Licencia Creative Commons, te aseguras la protección de tus derechos de autor en caso de plagio.

La normativa vigente establece que los Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado podrán ser integrados en el repositorio institucional complutense de acuerdo con los criterios de calidad establecidos por la UCM y sus Centros. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología todavía no los ha establecido formalmente.

Según el Reglamento para la elaboración y defensa pública del Trabajo de Fin de Máster (TFM) "Una vez evaluados los trabajos, la comisión coordinadora del máster podrá proponer la publicación a través de los e-prints de la UCM de aquellos TFM que estime conveniente y de acuerdo con los criterios de la junta del centro responsable. En la portada de estos trabajos deberá constar al menos los siguientes datos: título del trabajo, nombre del autor o autores, nombre del tutor o tutores, título del máster en el que ha sido realizado, departamento(s) y/o instituciones en los que ha sido realizado, convocatoria en la que se ha presentado y calificación obtenida. En todo caso se garantizarán los derechos de autoría del trabajo mediante la firma por el/los estudiante/s autor/es de un documento de autorización"

 
Recursos utilizados