¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Biblioguía del Grado en Ingeniería Química

Biblioguía del Grado en Ingeniería Química que contiene ayuda y materiales que la Biblioteca ofrece para la realización de tus estudios académicos.

Normas de estilo recomendadas para la titulación

A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas se pueden emplear diferentes estilos y normas internacionales de redacción de bibliografías. La selección del estilo o norma puede venir recomendada por el tutor del trabajo, al que siempre se debe consultar; también puede ser prescrita por la propia universidad o por la revista o congreso, en el caso de publicaciones de investigadores.

Une vez seleccionado un estilo de cita y referencia se debe usar el mismo estilo para citar y referenciar todos los documentos a lo largo del trabajo.

Entre los estilos más difundidos se encuentran los que a continuación presentamos, junto a enlaces y guías que sirven para construir citas y referencias bibliográficas.

ISO 690

Norma ISO 690:2010 Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources. AENOR ha publicado la versión en español en mayo de 2013: UNE-ISO 690. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información. AENOR, mayo de 2013.

La norma ISO propone un marco general con una serie de recomendaciones para la elaboración de referencias bibliográficas y citas de recursos bibliográficos incluyendo monografías, series, diferentes tipos de contribuciones, materiales cartográficos, registros sonoros, fotografías y todo tipo de recursos electrónicos.

Por otra parte existen manuales de estilo para autores y editores que se han convertido en estándares. Abarcan todo el proceso de preparación y edición de un manuscrito, tanto en su contenido como en su presentación. Además definen aspectos más concretos de las citas y referencias, tales como puntuación, ortografía, tipografía, abreviaturas, etc. Los más relevantes son:

APA

Creado en 1929 por la American Psychological Association.

- Normas APA  

- Sitio Oficial Estilo APA

ACS
Desarrollado por la American Chemical Society y de amplia utilización en el ámbito de la química.

- Estilo ACS