¡Pregúntanos!

Skip to main content

Biblioguía del Grado en Turismo

¿Qué son los gestores bibliográficos?

Gestores bibliográficos

Los gestores bibliográficos permiten organizar tu investigación y crear de forma sencilla notas a pie de página, citas y bibliografías para tus trabajos académicos.

Olvídate de documentos de texto con listado de bibliografías en diferentes formatos que no puedes consultar e incorporar ágilmente en tus trabajos de curso. Con estas herramientas tendrás organizada tus lecturas de forma eficiente a lo largo de tus estudios.

Múltiples opciones según tus necesidades

Si has reunido una bibliografía muy numerosa te recomendamos utilizar gestores bibliográficos para organizar en una base de datos personal las referencias que estas manejando en el trabajo y crear de forma sencilla citas y bibliografías. La mayoría de los gestores permiten: organizar las referencias (crear, modificar, agrupar, recuperar, etc.), importar referencias de catálogos y otras bases de datos, elaborar bibliografías en los diferentes estilos, y redactar e insertar citas en el artículo o trabajo de curso.

Existen múltiples gestores de referencias, algunos gratuitos, otros de pago. A través de la biblioteca, cualquier estudiante, docente o personal investigador de la UCM tiene acceso a los siguientes gestores bibliográficos:

  • EndNote es un servicio en línea asociado a la base de datos Web of Science. Permite importar documentos y referencias de fuentes electrónicas y de la Web, generando bibliografías en múltiples formatos. También existe una versión en software disponible para los miembros de la UCM.
  • Citavi: herramienta que combina la gestión de referencias bibliográficas con la organización del conocimiento. Con Citavi, podrá hacer búsquedas en bases de datos especializadas y en catálogos de bibliotecas, podrá anotar tareas, analizar textos, grabar citas e ideas, crear un esquema de sus borradores y escribir finalmente artículos o libros
  • Mendeley presenta una versión gratuita y otra institucional, ofrece la posibilidad de guardar los documentos electrónicos junto a las referencias. Requiere la instalación de software. Permite la importación de referencias, archivar documentos, generar bibliografías y acceso desde dispositivos móviles.
  • Refworks permite también la gestión de documentos de investigación y de páginas web y sus metadatos.
  • Zotero es un gestor bibliográfico gratuito de software libre. Permite capturar referencias desde internet, organizar datos y documentos, introducir citas, generar bibliografías, etc.

Biblioguías de los principales gestores