¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario en Agosto:
Días 1-11: L-V de 10:00-14:00
Días 12-18Cerrado
Días 19-31: L-V de 10:00-14:00

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

HathiTrust Digital Library: guía básica

Guía de uso de la biblioteca digital HathiTrust

¿Qué es HathiTrust Digital Library?

Hathi Trust Catalog Search

Logo HathiTrust

HathiTrust es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2008, que reúne a más de 80 de las principales bibliotecas académicas y de investigación, incluida la Library of Congress y conserva más de 17 millones de artículos digitalizados. Los miembros de HathiTrust administran la colección -el mayor conjunto de libros digitalizados gestionado por bibliotecas académicas y de investigación- bajo los objetivos de intereses académicos, no corporativos. 

La Universidad Complutense se convirtió en noviembre de 2010 en socio de HathiTrust convirtiéndose así en la primera y única biblioteca universitaria europea dentro de la asociación. Las bibliotecas que integran Hathitrust colaboran en la creación de una biblioteca digital destinada a asegurar la preservación y la accesibilidad a largo plazo de sus fondos digitalizados. El número de volúmenes digitalizados sobrepasa los 13 millones, de los que cerca de 5 están en dominio público. La Biblioteca de la Universidad Complutense cuenta con más de 75.000 libros digitalizados, libres de derechos de autor fundamentalmente procedentes del proyecto BUC-Google así como de otros fondos digitalizados localmente.

HathiTrust Digital Library es un repositorio de preservación digital y una plataforma de acceso altamente funcional. HathiTrust ofrece servicios de preservación y acceso a largo plazo a contenidos digitalizados procedentes de diversas fuentes, como Google, Internet Archive, Microsoft y las iniciativas internas de las instituciones miembro. Los miembros garantizan la fiabilidad y eficiencia de la biblioteca digital basándose en las normas y prácticas de la comunidad, desarrollando políticas y procedimientos para gestionar los contenidos y servicios, y manteniendo una infraestructura modular y abierta.