Ir al contenido principal

Docta Complutense: guía básica

Guía del repositorio institucional de la Universidad Complutense de Madrid, Docta Complutense

Conectarse

Para depositar en Docta Complutense, entra en la URL https://docta.ucm.es/ e identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional:

  1. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla
  2.  Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM.
  3.  Lee y acepta la política de privacidad de la UCM (solo se pedirá cuando te conectes por primera vez)
  4. Por favor, no emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA

 

Si tienes problemas de acceso, ya no dispones de correo UCM, tienes cualquier duda sobre documentos depositados inicialmente en E-Prints o cualquier otro asunto, escríbenos a docta@ucm.es.

Comprueba que tu publicación no está en Docta Complutense

Aviso general: antes de depositar, asegúrate que el documento no esta ya en el repositorio. Para ello busca por el título: escribe solo la primera parte del título y excluye los dos puntos, guiones, etc. y toda la frase posterior.

 

Comprueba las políticas editoriales

Antes de subir un documento, debemos tener claras las políticas que establece la editorial sobre la versión que podemos depositar en un repositorio institucional. Para ello, consulta estas fuentes en el siguiente orden:   

  • fuente principal de información que es el documento que estamos revisando (artículo, monografía..)
  • web de la editorial 
  • si se trata de una publicación internacional, consultar Open Policy Finder (nueva plataforma que agrupa todos los servicios del antigua Sherpa/Romeo); esta herramienta recoge los permisos editoriales de la mayoría de las revistas científicas en lo que se refiere al depósito, autoarchivo y difusión en acceso abierto de los trabajos científicos; una de las grandes novedades y mejoras con respecto a Sherpa es que también proporciona información de monografías y capítulos de libros 
  • si se trata de una revista española, consultar Dulcinea, proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior autoarchivo en repositorios institucionales o temáticos. Las revistas se clasifican por colores.

Que versión depositar en Docta Complutense

Antes de depositar un trabajo en Docta Complutense hay que comprobar los permisos que dan las editoriales a los repositorios institucionales;  permisos que hacen referencia a si se puede subir el texto completo en acceso abierto, en acceso restringido o con un embargo temporal (restricción temporal que suele oscilar entre los 6 meses y los dos años).  Las distintas versiones que podemos subir a Docta son:  

  • Versión publicada: es la versión maquetada y publicada por el editor; siempre que sea OA, debemos elegir esta opción. 
  • Versión aceptada o post-print: esta versión ya ha sido revisada y aceptada por el editor, y las políticas editoriales suelen ser más flexibles, aunque, a menudo, cuentan con una retención editorial temporal.
  • Versión enviada o pre-print: es la versión original de autor, y en la mayoría de los casos, se puede depositar en OA.
  • Versión en pruebas o proof: son los artículos en prensa y cada editorial establecerá sus políticas editoriales sobre los mismos. Elsevier, por ejemplo, los trata del mismo modo que a los artículos ya publicados.

Debe primar el depósito de una versión que permita el acceso abierto al documento. Si depositamos varias versiones, todas ellas se harán en un único ítem con un solo handle asociado, no depositar dos veces la misma publicación con distintas versiones (versión inglesa, versión española; versión publicada, versión aceptada..). Si el ítem ya está publicado en Docta y quiero añadir una nueva versión, contactar con docta

De cara a la convocatoria de sexenios, debemos tener en cuenta que la ANECA establece en el punto 5  que: "las personas solicitantes deben aportar evidencia de haber depositado una copia de la versión final de la aportación aceptada para la publicación en el repositorio de la institución..." ;  por otra parte, se valorará (además) que las contribuciones puedan leerse íntegramente en abierto, bien en su versión final o bien en versiones preliminares (preprints y postprints); es decir, depositar la versión publicada o postprint es requisito indispensable, y si ninguno de ellos se puede poner en abierto, entonces podemos depositar "además" el preprint