Índice
Colección:
Al añadir un nuevo ítem, te aparece una nueva ventana en la que tienes que seleccionar la colección a la que pertenece tu publicación. Es muy importante que selecciones bien la colección, pues a partir de ello, los metadatos que vas a tener que rellenar son diferentes, por ejemplo, si eliges "artículos" te aparecerán metadatos como el título del artículo y de la revista a la que pertenece, el número, vol. o año"; pero si seleccionas "ponencias o pósters de seminarios, congresos, etc" , tendrás metadatos como "lugar de celebración del evento, fecha de celebración..."
Tipo de documento:
Una vez elegida la colección, debemos elegir el tipo de documento que vamos a depositar, en el formulario esta tipología la vas a encontrar en inglés (se corresponde con los vocabularios COAR que permiten la interoperabilidad con otras plataformas y el intercambio de datos).
Investigación:
Docencia
Institucional
Es una herramienta que permite la geolocalización de la documentación científica de la UCM.
Importante: solo utilizar con aquellos documentos que versan sobre una determinada zona geográfica y cuyo estudio puede estar planteado desde distintos puntos de vista (geográfico, arqueológico, artístico...).
Es necesario asignar las coordenadas de un lugar en un mapa.. Para ello, sigue los siguientes pasos:
Facultades: cuentas con un desplegable para elegir la facultad a la que perteneces; si es una obra en colaboración, y hay autores que pertenecen a distintas facultades, se harán constar todas ellas, para ello pincha en " Añadir +".
Departamentos: funciona igual que el metadato anterior, tienes un desplegable que te permite seleccionar el departamento al que perteneces, si es una obra en colaboración, y hay autores que pertenecen a distintos departamentos, se harán constar todas ellos, para ello pincha en " Añadir +".
Introduce el título del documento tal y como aparece en la publicación, usa solo mayúscula en la primera palabra del título y en los nombres propios; si hay subtítulo, debe ir precedido de dos puntos; si el título aparece en varios idiomas o cuenta con un título alternativo, por favor, indica todos ellos, para ello, pincha en "Añadir +".
El procedimiento para completar este metadato es diferente si se trata de un autor UCM o si se trata de un autor afiliado a otra institución. Os mostramos las dos opciones:
1. Autores, directores y editores con una relación contractual con la UCM: no introduzcas el nombre manualmente, sigue estos pasos:
IMPORTANTE: en el listado, solo aparece el PDI UCM.


Si has rellenado el metadato de forma manual y quieres corregirlo, pincha en la lupa del nombre a corregir, se abrirá la ventana con los datos correcto, selecciona y guarda. Verás que se ha añadido el nombre correcto pero también sigue estando la forma no permitida; recuerda borrar el nombre incorrecto.
Los autores tienen que aparecer en el orden en que están en la publicación. Para ordenarlos, pon el ratón a la izquierda de la caja. Veras unos puntos, pincha y cuando te salga una cruz, mueve la caja hacia arriba o hacia abajo.
2. Autores, directores o editores sin relación contractual con la UCM: introduce el nombre manualmente "apellidos, nombre".
Una vez que hemos seleccionado la autoría de la obra, debemos reflejar la fecha de publicación y el título de la publicación.
Tenemos un desplegable con varios identificadores:
URL Oficial: aunque no es un metadato obligatorio, se recomienda ponerlo siempre que lo tengamos, pues nos permite acceder a al publicación con un solo click. Se debe consignar:
URLs relacionadas: podemos consignar
Introduzca el nombre de la editorial, cuidado, no confundir con el editor literario, ej. "Alianza", "Comares"
Aunque no es un metadato obligatorio, completar siempre que sea posible, especialmente en artículos de revista y capítulos de libros.
En numerosas ocasiones, la citación viene dada en el propio documento, en este caso, la ponemos tal y como aparece. Si no viene en la publicación, existe una herramienta muy útil que nos da la cita en distintos estilos "Zoterobib"
Puedes buscar por título del artículo, DOI, ISBN... y elegir el estilo de cita que más se adapte a nuestra disciplina.
Ejemplo: buscamos por DOI: 10.1016/j.lfs.2022.120432, nos proporcionará la siguiente cita:
Fernandes, VS, López-Oliva ME, Martínez MP, Agis-Torres A, Recio P, Navarro-Dorado J, et al. In vitro inhibition of phosphodiesterase type 4 enhances rat corpus cavernosum nerve-mediated relaxation induced by gastransmitteers. Lifes Sciences 2022; 296:120432. https://doi.org/10.1016/j.lfs.2022.120432
Genera referencias bibliográficas según la norma deseada, con solo teclear en la caja de búsqueda un identificador: URL, ISBN, DOI, PMID, arXiv ID o título.
Cuentas con un desplegable para poder seleccionar el idioma principal en el que está escrito el documento; es un campo no repetible, por lo que solo puede aparecer un idioma, dando prioridad el "español" Puedes completar esta información en "Información adicional"
Este metadato es repetible y aunque no es un campo obligatorio, se recomienda que se añada siempre que sea posible; si viene en la publicación en varios idiomas, se podrán añadir todas ellos pinchando en "añadir más" .
Para establecer una delimitación más clara entre ellos, se "podrá" añadir delante del texto el término "resumen", "abstract"... o bien haremos alusión al idioma poniendo [EN], [ES], [FR], etc. Si está solo en un idioma, no es necesario especificar el idioma entre corchetes.
Introduce aquella información que consideres de interés, como por ejemplo, puedes hacer constar el tipo de financiación; proporciona información sobre si el documento depositado ha recibido financiación para publicar en OA, ya sea a través de los los acuerdos transformativos que tiene firmados la UCM o a través de descuentos institucionales (p.e. MDPI). Existen varios tipos de financiación:
Esta información la podemos reflejar del siguiente modo:
Introduzca una palabra clave en cada caja de texto, poniendo siempre la inicial en mayúscula. La mayoría de los artículos contienen palabras clave y deben ponerse éstas. En el caso de que el documento no tenga sus propias palabras clave, se recomienda insertar las palabras clave más relevantes que describan el contenido del documento en inglés y en español. Puedes añadir tantas como quieras,pinchando el botón "Añadir mas".
Materias UCM: debes seleccionar una materia UCM, se trata de un árbol jerárquico que te permitirá elegir la/s materia/s que identifiquen el contenido del documento, para ello, desplegamos la rama del conocimiento y, una vez dentro, elegimos la materia o materias que deseemos. También puedes escribir la materia en la caja de búsqueda. Si quieres poner varias materias, pincha en "Añadir +"
Materias UNESCO: corresponde a la clasificación Unesco Nomenclatura Internacional de la Unesco para los campos de Ciencia y Tecnología. Al igual que el anterior se trata de un árbol jerárquico que iremos desplegando hasta encontrar las materias que representan el contenido de nuestro trabajo. También puedes escribir la materia en la caja de búsqueda. Si quieres poner varias materias, pincha en "Añadir +"
Estos campos son opcionales, y al igual que las materias, clasifican el documento en base al contenido del mismo.
Cuentas con un desplegable para seleccionar la versión que vas a depositar:
A la hora de depositar tus publicaciones, ten en cuenta que el objetivo del repositorio es dar visibilidad a tus trabajos, por ello, se recomienda que deposites aquella versión que puedes poner en OA. Muchas editoriales no permiten el acceso abierto (OA) a la versión publicada (VOR) pero sí a la versión final del autor o post-print (AM); si tampoco es posible esta versión en OA, en la mayoría de los casos, puedes depositar en OA el preprint (AO).
Puedes consultar la política de permisos de depósito en Open Policy Finder, revistas internacionales y Dulcinea para revistas españolas.
Nueva plataforma que agrupa todos los servicios del antigua Sherpa/Romeo. Recurso que recoge los permisos editoriales de la mayoría de las revistas científicas en lo que se refiere al depósito, autoarchivo y difusión en acceso abierto de los trabajos científicos.
DULCINEA es un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior autoarchivo en repositorios institucionales o temáticos.
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Por norma general, los artículos científicos que han sido aceptados por el editor, y por supuesto, los ya publicados, han sido evaluados, es decir, has sido sometidos a revisión por pares. En el caso de libros y monografías, cada vez son más las editoriales que cuentan con Comités de Evaluación, para saberlo, puedes consultar en la web de sus políticas editoriales. Cuentas con un desplegable donde harás constar si tu trabajo ha sido sometido a revisión o no.
Tienes un desplegable para elegir la opción pertinente:
Si el material que deposita ha sido financiado por algún proyecto, debe indicarse el nombre de la institución financiadora. Pautas:
| Forma correcta | Forma incorrecta |
| Ministerio de Economía y Competitividad (España) |
España. Ministerio de Economía y Competitividad MINECO |
| Ministerio de Ciencia e Innovación (España) |
España. Ministerio de Ciencia e Innovación MICINN |
| European Commission |
CE UE |
| Comunidad de Madrid | Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía (Madrid) |
| Universidad Complutense de Madrid | UCM |
| Centre National de la Recherche Scientifique (France) | CNRS |
| Instituto Karolinska (Suecia) | Karolinska Institutet |
| Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | CSIC |
| Ayuntamiento de Madrid | Madrid. Ayuntamiento |
| Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología |
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (España) FECYT |
Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación hacen mención explícita al acceso abierto de los artículos de revistas resultantes de proyectos de investigación financiados con fondos públicos.
1. Si el proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea o el Consejo Europeo de Investigación bajo los programas marco FP7, Horizonte 2020 (H2020) u Horizonte Europa (HE), la sintaxis sería la siguiente:
OpenAire recupera e indexa aquellos ítems de Docta que contienen estas referencias de proyectos.
2. Si el proyecto ha sido financiado por programas estatales o regionales de entidades públicas españolas, la sintaxis de cada proyecto debe incluir la información de la AGENCIA FINANCIADORA, el PROGRAMA DE FINANCIACIÓN y la REFERENCIA DEL PROYECTO separados por una barra inclinada. Se presenta de la siguiente manera:
Ejemplo: info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/CGL2016–76322
En los casos de inserción manual de la información, si no dispusiésemos de alguno de los tres valores de la cadena de elementos obligatorios (agencia , programa o referencia del proyecto), será necesario señalizar que ese espacio está vacío manteniendo las dobles barras como en el ejemplo:
3. Proyectos de la Comunidad de Madrid sujetos a la política de acceso abierto. El formato debe ser: SYYYY/ABC-XXXX/Acrónimo del proyecto, es decir, la referencia del proyecto completa (incluye año y área) con el acrónimo del mismo. Ejemplo:
SUBIR ARCHIVO: puedes subir uno o varios ficheros y puedes hacerlo al inicio de depósito o bien siguiendo el orden marcado en el formulario, en cualquier caso, debes "editar archivo" pinchando sobre el lápiz que aparece a la izquierda del documento cargado para establecer las condición de acceso:

Aparecerá una nueva ventana, en la que debes completar la siguiente información:
Tipo de condición de acceso: cuentas con un desplegable con las siguientes opciones:

Mediante este tipo de licencias, el autor y/o titular de los derechos concede una serie de autorizaciones o permisos para que otros utilicen la obra.
Estas licencias tienen que coincidir con las que aparecen en la publicación.. Para seleccionar las licencias "creative commons" debes pinchar en el desplegable y seleccionar los permisos que has otorgado previamente a tu trabajo.
Si aparece un mensaje "Secciones incompletas" indica que falta una o más de las informaciones requeridas, siempre que aparezca * ese metadato es obligatorio.
En cualquier momento, si deseas detener el depósito y volver a él más tarde, haz clic en "Guardar para más tarde".

Para reanudar un depósito, entra en "Mi Docta Complutense". Ahí verás todos tus "Envíos. Podrás seleccionar "Ver", "Editar" o "Eliminar".
