¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h y de 16 a 20 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Cómo elaborar trabajos académicos

Guía de ayuda en la elaboración de un trabajo académico, TFG o TFM

E-Prints Complutense

E-Prints Complutense tiene como principal objetivo la difusión de la producción científica y académica de su comunidad universitaria, sin perjuicio de su compromiso a velar por los derechos de propiedad intelectual.

Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación. Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables. Los de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados en los que el autor cede parte o la totalidad de sus derechos de explotación a la editorial. Los derechos de explotación que pueden cederse son de 4 tipos:

  • Reproducción: acto de fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de todo o parte de ella.
  • Distribución: acto de puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
  • Comunicación pública: acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
  • Transformación: acto de traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra en su forma de la que se derive una obra diferente. En el caso de las bases de datos, se considera transformación su reordenación.

En E-Prints Complutense se pueden depositar tanto obras inéditas como obras ya publicadas.

1.Obras no publicadas o inéditas

En el caso de las obras inéditas el autor simplemente autoriza a la Universidad a difundir y comunicar públicamente su documento a través del repositorio, pero conserva todos los derechos sobre su obra, con lo cual puede publicarla posteriormente en cualquier revista, editorial, etc. Existe la posibilidad de que alguna editorial sólo acepte trabajos no difundidos con anterioridad por este motivo es aconsejable conocer la política de las editoriales donde se prevé publicar.

En el momento de autoarchivar su documento, el autor puede decidir sobre el uso posterior que podrán hacer de su obra quienes la consulten por Internet mediante una licencia CreativeCommons,o bien puede mantener la reserva de todos sus derechos.

2.Obras ya publicadas

En el caso de obras ya publicadas,antes de incluirlas en el repositorio el autor debe saber las condiciones en que ha cedido los derechos de explotación de su obra al editor. La mayoría de los editores permiten el archivo del pre-print (el borrador del texto a publicar antes de la revisión por pares) y/o el post-print de autor (la versión del texto que ha incorporado las sugerencias del comité de pares y ha sido aprobado para su publicación).

Hay que tener en cuenta que a veces los editores aplican periodos de embargo antes de poder subir una versión del trabajo en un repositorio. Se recomienda consultar la política de las editoriales en relación con el acceso abierto.

Si se ha publicado con una de estas licencias abiertas, cuando deposite el documento en E‐Prints, debe ponerle la misma licencia de uso CC que tiene en la versión publicada.

Se pueden consultar las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas de ámbito internacional, en la base de datos Sherpa Romeo. Más del 60% de los editores académicos presentes en la base de datos Sherpa Romeo permiten que los autores auto-archiven alguna versión de su trabajo en un repositorio abierto, y otros dan la autorización bajo petición. La mayoría de los editores científicos publican sus políticas de permisos en sus webs y una serie de iniciativas ofrecen resúmenes de las políticas de muchas editoriales científicas.

También se puede consultar la base de datos Dulcinea para conocer las políticas editoriales de un gran número de revistas españolas.

En caso de desconocer la situación de los derechos de una obra, se debe consultar y, en su caso, solicitar autorización a la editorial para depositar la obra en el Archivo Institucional de la Universidad.

Recomendaciones para los autores

Guarda siempre la versión post-print de tu trabajo, es decir, la versión revisada y aceptada para su publicación pero que no está maquetada por la editorial. Incluso si no has retenido el derecho de publicarlo en tus páginas web o repositorio institucional ahora, el editor podrá otorgar esos derechos en el futuro.

El autor debería negociar con el editor las condiciones del acuerdo editorial. Se recomienda que en los acuerdos de edición o publicación, el autor retenga alguno de los derechos de explotación de su obra, con objeto, de entre otros usos, depositar una versión en el repositorio institucional en acceso abierto. Para ello existen modelos de adendas que el autor puede añadir al acuerdo editorial en la que se especifique los derechos que desea mantener.

Algunas editoriales ofrecen a los autores publicar sus artículos con la opción"Open Choice", en la que no es necesaria la cesión los derechos de explotación. Véase por ejemplo las condiciones de la editorial Springer.

Modelos de adenda