¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

E-Prints Complutense

Guía de uso del repositorio institucional E-Prints Complutense

E-Prints Complutense es el repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como finalidad recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y los grupos de investigación validados por la UCM. Con el fin de favorecer la visibilidad e impacto de sus publicaciones, la UCM está comprometida en difundir la producción científica y académica de su comunidad universitaria.

En este sentido la Universidad Complutense aprobó el 27 de mayo de 2014 la Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la UCM . En ella se apoya de forma decidida la vía verde de acceso abierto a los resultados y datos de investigación, consistente en el depósito de los mismos en repositorios institucionales y temáticos:

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Recoger y dar visibilidad a la producción científica de la Universidad Complutense.
  • Incrementar la difusión, uso e impacto de la investigación.
  • Reducir barreras a la publicación.
  • Preservar a largo plazo la investigación

¿Cómo accedemos a E-Prints Complutense?

Desde el menú superior Buscar y encontrar de la página web de la Biblioteca de la Universidad Complutense accedemos al repositorio institucional E-Prints Complutense.

¿Qué se puede encontrar en E-Prints Complutense?

Los contenidos de E-Prints abarcan documentos producto de la investigación (artículos científicos, libros, tesis doctorales, patentes, ponencias, secciones de libro, documentos de trabajo, trabajos fin de máster) y recursos docentes (materiales de enseñanza, trabajos de curso, proyectos de innovación docente, trabajo fin de grado, videos, etc.).

¿Cómo localizar información?

El repositorio nos permite recuperar documentos mediante dos tipos de consulta, sencilla y avanzada. Para realizar una consulta, basta con introducir los términos y pulsar el botón de búsqueda.

La búsqueda avanzada nos permite aplicar filtros adicionales a las búsquedas para refinar la lista de resultados mediante el uso de operadores booleanos, la selección de uno o más valores de los listados disponibles o limitando por rango de años.

Los campos de búsqueda de texto se utilizan para buscar en los campos resumen, palabras clave o título y cuentan con un menú desplegable donde elegir cómo el sistema combinará los términos introducidos en el recuadro de consulta.

Con la opción todos, equivalente al operador booleano AND, el sistema buscará registros que contengan todas las palabras introducidas. Seleccionando cualquiera de, el sistema devolverá resultados que contengan uno u otro de los términos de búsqueda (OR) en cualquiera de los campos título, resumen o palabras clave.

La búsqueda avanzada también nos permite limitar nuestras búsquedas seleccionando uno o más valores de un listado o restringir la búsqueda introduciendo una fecha o rango de fechas.

El repositorio E-Prints Complutense también nos permite navegar por colecciones destacadas a través del menú Navegación, en la parte superior de la páginaEste tipo de búsqueda es útil cuando no sabemos exactamente qué queremos encontrar, pero nos permite una primera aproximación al tema que nos interese. También podemos buscar por tipo de documento (artículo, libro, materiales de enseñanza, Trabajo fin de grado, etc.) pinchando en el menú Colecciones.