¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

E-Prints Complutense

Guía de uso del repositorio institucional E-Prints Complutense

Política de contenido y de colecciones

E-Prints Complutense es el repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid que tiene como finalidad recopilar, gestionar, difundir y preservar su producción científica digital fruto de la actividad de sus docentes, investigadores y los grupos de investigación validados por la UCM. Con el fin de favorecer la visibilidad e impacto de sus publicaciones, la UCM está comprometida en difundir la producción científica y académica de su comunidad universitaria. En este sentido la Universidad Complutense aprobó el 27 de mayo de 2014 la Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica y académica de la UCM:

E-Prints Complutense puede recoger todo tipo de material científico y académico (artículos, tesis doctorales, comunicaciones a congresos, libros, capítulos, etc.) siempre y cuando:

  • Sea producido o financiado por miembros de la comunidad universitaria: significa que el autor o coautor de un trabajo esté vinculado a uno de los centros, departamentos, institutos o servicios de la Universidad. 
  • Pertenezca al ámbito de la investigación, de la docencia o de la divulgación científica.
  • Esté en formato digital.
  • No sea efímero.
  • Esté completo para su distribución y archivo.
  • El autor/titular del copyright del trabajo pueda y quiera conceder a E-Prints Complutense la licencia no exclusiva para preservar y difundir el trabajo en cuestión a través del repositorio institucional. Este apartado es particularmente importante porque hace referencia a los derechos de autor. En el caso de que el autor de un  trabajo haya trasferido sus derechos de copyright a un editor E-Prints Complutense solamente carga su texto completo siempre y cuando la política de permisos del editor en cuestión contemple el depósito en abierto de alguna versión del trabajo. En el caso de literatura gris, el autor retiene todos los derechos de propiedad intelectual. 

Los contenidos de E-Prints Complutense abarcan documentos producto de la investigación (artículos científicos, libros, tesis doctorales, patentes, ponencias, secciones de libro, documentos de trabajo, trabajos fin de máster), recursos docentes (materiales de enseñanza, trabajos de curso, proyectos de innovación docente, trabajo fin de grado, videos, etc.).

El repositorio estructura sus contenidos en dos áreas:

  • Investigación: contiene los documentos generados por los docentes e investigadores de la UCM en su labor de investigación, principalmente, tesis doctorales, artículos, libros, capítulos de libros, etc. 
  • Docencia: recoge recursos docentes (materiales de enseñanza y proyectos de innovación docente), y y trabajos académicos autorizados por el autor y el tutor para su incorporación al repositorio (trabajos fin de grado, trabajos de curso, etc).

E-Prints Complutense admite el depósito del siguiente material:

  • Artículos de revistas. 
  • Comunicaciones de congresos, jornadas, seminarios y otras reuniones científicas, así como presentaciones y pósters. 
  • Tesis doctorales
  • Informes técnicos, memorias, estudios, documentos de trabajo, encuestas 
  • Libros y partes de libros. 
  • Conjuntos de datos.
  • Patentes.
  • Trabajos Fin de Máster y Trabajos Fin de Grado.
  • Memorias de proyectos de innovación docente y de aprendizaje servicio.
  • Material didáctico, trabajos de divulgación y material audiovisual generado por cualquier miembro de la comunidad universitaria con fines docentes o de divulgación.

¿Qué versión debe depositar? En el caso de artículos de revistas científicas, puede realizar una búsqueda en las bases de datos SHERPA-ROMEO (internacional) o DULCINEA (España), para ver la política de acceso abierto que ha establecido el editor para esa revista concreta y comprobar si es posible o no depositar el artículo en E-Prints Complutense, y si es así, qué versión del trabajo es susceptible de ser archivada. Estas son las versiones de un artículo científico:

  • Submitted: versión enviada a una revista previa a la revisión por pares, puede aparecer con estas denominaciones: Author's Original Manuscript (AOM), Original manuscript o pre-print.
  • Accepted: versión final del autor que incluye los comentarios de los revisores (peer review) y es la versión aceptada para su publicación. También se puede denominar:  Authors Accepted Manuscript (AAM), Authors accepted version, Final Author version o post-print.
  • Published: es la versión creada por el editor para su publicación después de la revisión por pares y de asignarle el copyright, también denominada:  Final Published Version,  Version of Record. 

Cuando se depositen libros, capítulos de libros, actas de congresos, debe revisar el contrato de cesión de derechos a la editorial que lo publica o contactar directamente con el editor para saber si puede ponerlo en acceso abierto en un repositorio institucional.

E-Prints Complutense acepta material científico en cualquier idioma, siendo el español y el inglés los más representativos.

E-Prints Complutense acepta documentos en los formatos comúnmente utilizados, pero por razones de accesibilidad y preservación digital es recomendable un formato fácilmente legible en el entorno web (como es el PDF). En líneas generales, se prefieren formatos abiertos como RTF, TIFF y JPG frente a formatos propietarios (Word, GIF, etc).

Esta política de contenidos podrá ser revisada por los gestores de E-Prints Complutense.

Política de servicios

E-Prints Complutense pone a disposición de sus usuarios una serie de servicios para promover un uso fácil y eficiente del repositorio. 

  • Define los servicios y el desarrollo del repositorio.
  • Coordina las iniciativas del repositorio.
  • Ofrece servicios de consultas y apoyo técnico sobre el funcionamiento cotidiano del repositorio.
  • Organiza cursos de divulgación, formación y promoción sobre el funcionamiento del repositorio de la UCM y variadas temáticas relativas al acceso abierto. Crea recursos de formación, estudios, informes, tutoriales.
  • Fomenta el intercambio de conocimientos e información mediante nuevos canales de comunicación.
  • Asesora en cuestiones de derechos de autor.
  • Junto a los Servicios Informáticos de la universidad, incorpora nuevas funcionalidades en el software del repositorio, ofreciendo así más y mejores servicios.

Esta política de servicios podrá ser revisada por el equipo de gestión de E-Prints Complutense.

Política de metadatos

Los metadatos son la información mínima necesaria para identificar un recurso. Es toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto con la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad.

Hay diversos tipos y modelos de metadatos. Dublin Core (DC) es el esquema de metadatos usado en E-Prints Complutense. Cualquier usuario puede acceder a los metadatos de E-Prints Complutense gratuitamente. Estos pueden ser reutilizados en cualquier medio sin permiso previo para fines no lucrativos siempre que se proporcione el identificador de OAI o un enlace al registro de metadatos original en E-Prints Complutense.

Esta licencia se refiere exclusivamente a los metadatos asociados a los documentos depositados y en ningún momento sustituye o altera las licencias y permisos específicos para cada uno de ellos.

Política de datos

El contenido de E-Prints Complutense es accesible a la comunidad internacional de usuarios gratuitamente.

Se pueden realizar copias de registros en texto completo para ser reproducidos, visualizados o representados en cualquier formato o en cualquier medio para fines educativos, de estudio, y no lucrativos, sin necesidad de pedir permisos explícitos, siempre y cuando:

  1. Se den el nombre de los autores, el título y los detalles bibliográficos completos
  2. Se incluya un hipervínculo o una URL a los metadatos originales y
  3. El contenido no sea cambiado de ninguna manera.

Los registros en texto completo pueden ser recolectados de forma puntual por robots. Para una recolección sistemática de los registros en textos completos, es necesaria la autorización explícita por parte de E-Prints Complutense.

Los registros en texto completo no pueden ser vendidos en ningún formato o medio sin la autorización formal de los poseedores del copyright.

Política de depósitos

Esta sección define quién puede depositar en E-Prints Complutense y cómo hacerlo.

El depósito de documentos en E-Prints Complutense puede realizarse por las siguientes vías:

  • Autoarchivo, mediante el cual los investigadores de la UCM pueden depositar sus trabajos en el servidor, tras la aceptación de la licencia y bajo su propia responsabilidad. El investigador que deposita un documento se responsabiliza de la autoría del mismo y de no haber transferido o cedido en exclusiva los derechos de explotación de esa obra a terceros (caso de las editoriales comerciales). El depósito será revisado por el personal técnico de la Biblioteca para verificar que cumple con los permisos necesarios para difundirse en abierto. En el caso de que el equipo de gestión de E-Prints Complutense detecte alguna incidencia (por ejemplo, el archivo subido no corresponde con el documento descrito), rechazará el envío y lo comunicará por correo electrónico. Se pueden realizar las modificaciones oportunas y volver a enviarlo.
  • Archivo delegado: en este caso es la Biblioteca la que realiza el depósito de documentos por iniciativa propia o a petición de los investigadores.

Todos los miembros del Personal Docente e Investigador de la Universidad  Complutense de Madrid pueden depositar documentos de docencia o investigación en E-Prints Complutense. Las tesis se depositan desde el Servicio de Tesis Doctorales de la UCM.

Los alumnos están autorizados a depositar únicamente sus Trabajos Fin de Máster (TFM) y Fin de Grado (TFG), atendiendo siempre a la normativa y procedimiento específicos aprobados por cada Facultad.

Una vez que el autor haya realizado el depósito de un trabajo, los gestores de E-Prints Complutense revisarán la validez de los metadatos en los días sucesivos. En el caso de detectarse errores los gestores bien lo corregirán o bien rechazarán el documento, comunicándolo siempre en este último caso a la persona que haya realizado el depósito.

El último paso para el depósito de un trabajo es la concesión de una licencia de distribución no exclusiva por la que el autor autoriza a E-Prints Complutense a archivar, difundir en abierto y preservar dicho trabajo. Esta licencia no es incompatible con otros usos ni vías de difusión que el autor considere oportunos para su obra. El texto de esta licencia es el siguiente

Para que el Repositorio de la Universidad Complutense de Madrid pueda reproducir y comunicar públicamente su documento es necesario la aceptación de los siguientes términos. Por favor, lea las siguientes condiciones de licencia:

  • Aceptando esta licencia, usted (el autor/es o el propietario/s de los derechos de autor) garantiza a la Universidad Complutense de Madrid el derecho no exclusivo de archivar, reproducir, convertir (como se define más abajo), comunicar y/o distribuir su documento mundialmente en formato electrónico.
  • También está de acuerdo con que la Universidad Complutense de Madrid pueda conservar más de una copia de este documento y, sin alterar su contenido, convertirlo a cualquier formato de fichero, medio o soporte, para propósitos de seguridad, preservación y acceso.
  • Declara que el documento es un trabajo original suyo y/o que tiene el derecho para otorgar los derechos contenidos en esta licencia. También declara que su documento no infringe, en tanto en cuanto le sea posible saber, los derechos de autor de ninguna otra persona o entidad.
  • Si el documento contiene materiales de los cuales no tiene los derechos de autor, declara que ha obtenido el permiso sin restricción del propietario de los derechos de autor para otorgar a la Universidad Complutense de Madrid los derechos requeridos por esta licencia, y que ese material cuyos derechos son de terceros está claramente identificado y reconocido en el texto o contenido del documento entregado.
  • Si el documento se basa en una obra que ha sido patrocinada o apoyada por una agencia u organización diferente de la Universidad Complutense de Madrid, se presupone que se ha cumplido con cualquier derecho de revisión u otras obligaciones requeridas por este contrato o acuerdo.
  • La Universidad Complutense de Madrid identificará claramente su/s nombre/s como el/los autor/es o propietario/s de los derechos del documento, y no hará ninguna alteración de su documento diferente a las permitidas en esta.

Con la concesión de esta licencia no exclusiva, los docentes e investigadores continúan reteniendo todos sus derechos de autor y, por lo tanto, pueden hacer uso del trabajo depositado como estimen oportuno (publicarlo en medios comerciales, depositarlo en otros repositorios, etc.).

Los autores que depositen en E-Prints Complutense no están autorizados a modificar los trabajos que hayan depositado. Las modificaciones corren a cargo de los gestores del repositorio, por lo que si el autor desea realizar algún cambio deberá ponerse en contacto con los mismos. Los gestores de E-Prints Complutense también son los encargados de realizar mapeos, cambiar colecciones de registros y borrar registros completos.

Política de edición, sustitución y eliminación de registros

E-Prints Complutense recoge, difunde y preserva la producción digital generada por los miembros de la comunidad universitaria en materia de docencia e investigación. Por tanto, no se contempla la eliminación de registros, a excepción de los casos descritos más abajo. La adhesión oficial de la Universitad Complutense al movimiento de acceso abierto compromete al repositorio a velar por esta integridad documental.

Si un autor revisa sustancialmente el contenido de un trabajo suyo y desea depositar una nueva versión, deberá hacerlo como un registro y un documento nuevos, a menos que desee mantener el mismo identificador. El equipo de gestión de E-Prints Complutense podrá enlazar, si el autor así lo desea, ambas versiones del trabajo e incluir información sobre qué versión es la preferida, pero en líneas generales la política de E-Prints Complutense es conservar la versión más actual de los trabajos depositados.

E-Prints Complutense conservará los depósitos de los trabajos de autores/as miembros de la Universidad Complutense de Madrid aunque cambien de afiliación institucional.

Excepcionalmente, los gestores del repositorio eliminarán, sin pedir el consentimiento previo al autor del trabajo, los registros que: 

  • No sean pertinentes con la naturaleza de E-Prints Complutense.
  • Soporten un formato cuyo archivo o visualización sea absolutamente insatisfactorio en E-Prints Complutense.
  • Contengan un virus o presenten cualquier otro problema técnico.
  • Infrinjan los derechos de autor: en el caso de que se detecte que se ha depositado por error una publicación sin permisos para el depósito en un repositorio abierto, éste se eliminará inmediatamente y se contactará a la persona que haya realizado el depósito para pedir una versión del trabajo que sí sea susceptible de ser depositado.
  • Sean plagios de trabajos de otros autores.
  • Los trabajos duplicados.
     

Política de preservación digital

E-Prints Complutense nació con el propósito de preservar digitalmente a largo plazo todos los documentos que alberga. Con el objeto de asegurar la disponibilidad del contenido de E-Prints Complutense y que pueda ser leído o reproducido:

  • El contenido será comprobado regularmente para preservar su integridad, seguridad y durabilidad.
  • El contenido será transformado en nuevos formatos cuando se considere necesario (en base a esos mismos criterios de seguridad y durabilidad).
  • Se proporcionarán, cuando sea posible, emulaciones de software para el acceso a formatos que no puedan ser migrados.
  • Se realizan copias de seguridad regulares del contenido completo de E-Prints Complutense, incluyendo datos y metadatos.
  • A efectos de preservación digital, E-Prints Complutense también recomienda el depósito de documentos con formatos fácilmente legibles (como es el PDF).

Política de soporte de formatos

E-Prints Complutense intenta soportar el mayor número posible de formatos. Sin embargo, en el caso de formatos específicos de naturaleza propietaria esta garantía no es total, debido a las características de su software. La política de soporte de formatos es particularmente importante porque está estrechamente ligada a la accesibilidad y a la preservación digital a largo plazo. Mientras que la accesibilidad electrónica de todos los archivos en E-Prints Complutense está garantizada a través de identificadores únicos y permanentes, la preservación y el soporte a largo plazo dependen en gran medida de los formatos de los documentos.

Cuando los formatos de los archivos depositados poseen las siguientes características las probabilidades de éxito para garantizar una preservación digital a largo plazo son mucho más altas:

  • Documentación completa y abierta.
  • Software no propietario.
  • Sin protección por medio de contraseña.
  • Sin cifrado total o parcial.
  • Sin archivos, programas o scripts incrustados.

Se recomienda, por tanto, depositar en E-Prints Complutense archivos cuyo formato es abierto o formatos propietarios de gran popularidad mundial. Para documentos de texto el formato PDF antes que Word y para las imágenes TIFF o JPG antes que Gif.

Sobre el tamaño de los ficheros, se recomienda como límite máximo para cada archivo individual en E-Prints Complutense es de 512 MB.

No se permite el depósito de elementos protegidos mediante contraseña, cifrados total o parcialmente, o que contengan código malicioso.

Política de privacidad

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se compromete a asegurar que la información de carácter personal se encuentra protegida y no se utiliza de forma indebida. En la UCM asumimos la responsabilidad de cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos nacional y europea, y tenemos el objetivo de tratar los datos de manera lícita, leal y transparente. Para cualquier información, sugerencia, petición de ejercicio de derechos y resolución amistosa de controversias en materia de protección de datos de carácter personal deben dirigirse a la dirección dpd@ucm.es.

Los datos recopilados de los usuarios registrados y no registrados de este repositorio están dentro del alcance del funcionamiento estándar de los repositorios de acceso abierto. Incluye información que hace posible la comunicación para el proceso de publicación de contenido en acceso abierto; se usa para informar a los lectores sobre la autoría del contenido; permite recopilar datos agregados sobre el comportamiento de los lectores, así como rastrear los elementos geopolíticos y sociales de la comunicación académica.

El equipo de administración de E-Prints Complutense utiliza esta información para guiar su trabajo de publicación y mejora del repositorio. Los datos no serán vendidos por el repositorio ni se utilizarán para fines distintos a los establecidos aquí. Los autores publicados en este repositorio son responsables de los datos  del sujeto humano que figura en la investigación informada aquí.

Quienes participan en la edición de este repositorio intentan cumplir  con los estándares industriales de privacidad de datos, incluida  la disposición de la Regulación General de Protección de Datos (GDPR)  de la Unión Europea para "derechos de los interesados" que incluyen (a)  notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho  a ser olvidado; (d) portabilidad de datos; y (e) privacidad por diseño.  El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener,  con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.