¡Pregúntanos!

Skip to main content

Turnitin: guía de uso

Guía de uso de Turnitin, software para comprobar la existencia de coincidencias o texto similar dentro de los trabajos académicos

Informe de originalidad

En el momento de la obtención del informe de originalidad se crea una cuenta en la página web de Turnitin, aunque sin contraseña, por lo que, si queremos acceder, indicaremos que la hemos olvidado y que nos facilite una nueva.

El informe de originalidad es un documento con textos resaltados, que son aquellos en los que se encuentran similitudes, que llevan además un número de fuente asociado. Pulsando en el número se muestra un recuadro con las coincidencias encontradas, que nos dirigen a la fuente original donde se produce la coincidencia.

En la cabecera se muestra el nombre del estudiante, el título de la entrega y un cuadro donde el/la profesor/a puede calificar el trabajo, actualizándose de forma automática en Moodle. Además, las flechas de la derecha permiten navegar por los trabajos enviados.

A la izquierda hay una barra de imágenes en miniatura, que proporciona una vista rápida del trabajo y permite alternar la navegación por páginas.

A la derecha de la ventana hay grupos de botones que permiten acceder a las herramientas de corrección y calificación o a la información de originalidad.

Cada conjunto de botones se corresponde con una capa: Capa de calificación (Botones azules) y Capa de similitud (Botones rojos).

El penúltimo botón (botón gris) permite descargar el informe y el último, obtener información sobre el mismo.

 

Capa de calificación

Informe de originalidad. Capa de calificación

 

QuickMark es el término que se utiliza en Turnitin para describir los comentarios reutilizables, es decir, aquellos que se pueden utilizar sin necesidad de volver a crearlos.

En Feedback summary o resumen de retroalimentación pueden verse todos los comentarios del trabajo.

La matriz de evaluación nos ayuda a establecer las tablas de puntación para evaluar el trabajo de los estudiantes según criterios y escalas definidos.

 

Capa de similitud

Informe de originalidad. Capa de similitud

 

El Resumen de coincidencias proporciona el detalle de todas las similitudes que se encontraron en el trabajo.

En Todas las fuentes se muestran todas las fuentes ordenadas de mayor a menor, según el porcentaje de coincidencia.

En Filtros y configuración se puede hacer exclusiones del informe. Pueden excluirse citas y bibliografía o fuentes con una cantidad de palabras menor a una cifra o un porcentaje de palabras determinado.

En Exclusiones se pueden borrar las exclusiones anteriormente seleccionadas.

 

En Descargar informe se puede elegir descargar la vista actual del trabajo, el trabajo tal cual se entregó originalmente a Turnitin o el recibo digital de su entrega.
En Detalles de entrega, se muestran todos los datos que tenemos sobre el trabajo, como la fecha de entrega y la cantidad de palabras.