¡Pregúntanos!

Skip to main content

Turnitin: guía de uso

Guía de uso de Turnitin, software para comprobar la existencia de coincidencias o texto similar dentro de los trabajos académicos

Añadir una tarea

Para añadir una tarea el/la profesor/a debe realizar los siguientes pasos:

1.- Ir al Campus Virtual, pinchar en el Seminario que hemos creado y "Añadir una actividad o un recurso".

Crear una tarea Turnitin

 

2.- Después, seleccionar la "Tarea Turnitin" en la lista y hacer clic en el botón "Agregar".

Añadir una tarea Turnitin

Para comprobar más de un trabajo, es necesario crear varias Tareas con Turnitin o eliminar los trabajos subidos una vez comprobada su originalidad.

 

Configurar una tarea

Para configurar una tarea será necesario que el/la profesor/a rellene los datos que se solicitan, teniendo en cuenta que todos aquellos que presentan el símbolo "!" son campos obligatorios.

En la sección General debemos dar nombre a la tarea y añadir un resumen, si se quiere. Se puede fijar, también, el tipo de entrega (archivo/texto), el tamaño máximo de archivo y el número de secciones (de 1 a 5).

La "Entrega de texto" requerirá que lo/as estudiantes copien y peguen su trabajo en un cuadro de texto. Incluso puede dejarse que sean ello/as quienes escojan el tipo de entrega que quieran usar seleccionando "Cualquier tipo de entrega".

También se puede elegir si se puede entregar cualquier tipo de archivo o sólo los tipos que Turnitin puede analizar. Y si se quiere que los/as estudiantes puedan ver los informes de originalidad, la forma de las calificaciones (porcentaje o fracción) o cómo se actualizan las puntuaciones, cuando se les permite actualizar las entregas.

Configurar una tarea turnitin. Sección general

 

En la sección Calificación se puede elegir entre alguna escala o usar puntuación, la categoría y la nota para aprobar.

Configurar una tarea Turnitin. Sección calificación

 

Para cada Sección se deberá determinar el nombre de la misma y establecer las correspondientes fechas de entrega y las fechas de publicación. También se debe especificar la nota máxima.

Configurar una tarea Turnitin. Crear secciones

 

Las opciones del Informe de originalidad permiten configurar cómo ha de comportarse Turnitin:

  • Se puede determinar si se desea aceptar entregas tardías o no.
  • Se puede establecer la rapidez en la generación del informe:
    • Generar reportes inmediatamente y que lo/as estudiantes no puedan realizar segundas entregas. En este caso las entregas deberá eliminarlas el/la profesor/a para permitir una segunda entrega.
    • Generar reportes inmediatamente y que lo/as estudiantes puedan volver a entregar hasta la fecha límite de entrega. En este supuesto los informes pueden ser sobrescritos hasta la fecha de entrega, aunque sólo la última entrega estará disponible para el/la profesor/a.
    • Generar reportes en la fecha límite de entrega y que lo/as estudiantes puedan realizar segundas entregas hasta la fecha límite. De este modo no se generarán informes hasta la fecha y hora límite de entrega del ejercicio.
  • Se puede elegir que las entregas no se almacenen en ningún repositorio, que se guarden en el repositorio de Turnitin o en uno específico para la UCM.
  • Se puede especificar con qué fuentes comparar (con Internet, con diarios, revistas y otras publicaciones, con trabajos almacenados de estudiantes, con el depósito UCM...) y si se deben excluir citas, bibliografía o coincidencias pequeñas.

Configurar una tarea Turnitin. Opciones del informe de originalidad

 

La siguiente sección es la herramienta de calificación, GradeMark, que permite elegir la matriz de evaluación (rúbrica) que se va a utilizar para calificar las entregas, que se puede adjuntar y ofrece la posibilidad de habilitar comentarios gramaticales ETS® e-rater® para las entregas.

Configurar una tarea Turnitin. Opciones de grademark

 

El resto de secciones son:

  • Ajustes comunes del módulo (visibilidad y grupos)
  • Restricciones de acceso

 

Finalmente, guardando los ajustes se crea la tarea del curso.