¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Journal Citation Reports (JCR): guía básica

Guía de uso de la base de datos Journal Citations Reports (JCR).

Qué es

Logo de la base de datos Journal Citation Reports. A la izquierda, aparece en negro el nombre de la base de datos, debajo el nombre de la empresa Clarivate Analytics; a la derecha, una línea vertical negra y dos líneas curvas que se cruzan, morada y verde.

Journal Citation Reports (JCR) es una base de datos multidisciplinar que permite de manera sistemática y objetiva, mediante datos estadísticos, determinar la importancia relativa de revistas dentro de sus categorías temáticas. Permite identificar la relevancia que tiene una revista dentro de una comunidad investigadora a través de indicadores tales como, el factor de impacto (Impact factor), el índice de inmediatez (Immediacy index) o la vida media cuando es citada (Cited Half-Life), que giran en torno a las citas recibidas. Incluye dos ediciones, JCR Science y JCR Social Sciences.

Contenido: ofrece un amplio espectro de aplicaciones bibliométricas prácticas para los profesionales de la información. Actualmente pertenece a la empresa Clarivate Analytics. Entre otros indicadores ofrece: el Factor de impacto, el cuartil que ocupa la revista y la posición de la revista dentro de una o varias categorías, que son los datos solicitados por las agencias de evaluación de la actividad investigadora para la valoración de las publicaciones en artículos de revista.

Cobertura:  desde 1997 a publicaciones revisadas de las más citadas del mundo, de más de 200 disciplinas. Acceso retrospectivo de 1979 a 1997. La actualización es anual, a finales de junio con resultados provisionales. La actualización definitiva es en septiembre.