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Creación de bibliografías recomendadas en E-Reserves: guía básica

Guía para la creación de bibliografías recomendadas en el módulo E-Reserves de LibGuides UCM

1. Localizar la asignatura

Procederemos a localizar la asignatura desde CONTENT > E-RESERVES. Se puede buscar por distintos campos, cuyo uso ha sido adaptado a las necesidades de la Biblioteca Complutense

  • COURSE NAME: título de la asignatura
  • INSTRUCTOR: grado o titulación
  • TERM: curso académico
  • OWNER: biblioteca responsable del mantenimiento de dicha asignatura. En las asignaturas cargadas desde Millennium, aparece como propietario SIADI. No es necesario corregir.
  • CREATED: fecha de creación

Localizar asignatura

 

2. Editar ítems

Una vez localizada la asignatura, la primera revisión es la corrección de los errores de carga, p.e. diacríticos. También puede  parecer que hay registros duplicados en E-Reserves: lo más probable es que se trate de distintos volúmenes pero la información sobre la parte no ha migrado de Millennium.

Ejemplo de asignatura

Para ello, basta pinchar en la caja de edición habitual de LibApps para entrar en la pantalla de detalles

Editar registro

Detalles de un registro

 

Una vez realizadas las correcciones, guardar los cambios  Guardar cambios

 

 

 

Detalles de un ítem

La descripción mínima de un ítem debe tener, como mínimo, la siguiente información

  • NAME: título de la obra
  • ITEM URL: url de enlace permanente a Cisne
  • WINDOW TARGET: preferiblemente abrir en nueva página (emplear tanto USE SYSTEM DEFAULT (OOEN WINDOW) como OPEN IN NEW WINDOW)
  • USE PROXY: NO
  • FOLDER: si procede
  • TYPE: este campo no se puede editar
  • TÍTULO DEL LIBRO
  • AUTOR / EDITOR
  • EDITORIAL
  • VOLUMEN / EDICIÓN si procede
  • ISBN
  • FECHA DE PUBLICACIÓN
  • ¿ES UN LIBRO ELECTRÓNICO?

Por el momento no se ha incluido información sobre capítulos de libros o artículos, sitios web, etc. En caso de necesitarse, se deberían añadir como nuevos ítems.

3. Borrar un ítem

En caso de necesitar borrar un registro completo, emplear la opción REMOVE de la caja de edición:

Borrar ítem

Aunque se borre un ítem de un curso, este seguirá formando parte del repositorio de ítems de LibGuides y podrá ser localizado más adelante.

4. Añadir un ítem

En el menú horizontal hay más opciones que debemos revisar. La opción ADD ITEM nos permite añadir nuevos títulos a la bibliografía. Hay dos modos básicos de añadir

  • ADD NEW ITEM: entra en una pantalla de edición en blanco, donde es necesario introducir los datos mínimos del registro
  • REUSE EXISTING ITEM: permite reutilizar un título ya incluido en otra asignatura. Las opciones de búsqueda son pobres pero nos puede ahorrar tiempo a la hora de incorporar nuevos títulos. Cuando emplee esta opción, podré elegir si prefiero COPIAR o MAPEAR el ítem: en caso de marcar la casilla de mapeado, cualquier actualización que se realice en un título, se aplicará de manera automática la modificación allí donde el ítem sea reutilizado.

Añadir ítem

 

Añadir, crear, reusar

 

Importante: si se reutiliza o edita un ítem ya presente en E-Reserves no se debe modificar la información bibliográfica relevante (fecha, edición, volumen, etc.) ya que esto actualizaría la información en todas las asignaturas que mapean ese ítem y podría crear confusión al usuario.Para saber si un ítem está siendo reutilizado, acceder a E-RESERVES > pestaña ITEMS: aparece la relación completa de documentos y las veces que se ha reutilizado. Pinchando en ese contador, nos indicará a qué cursos está asociado.

 

5. Gestionar carpetas

La opción MANAGE FOLDERS permite organizar la bibliografía en carpetas:

  • ADD FOLDER para crear carpetas. Se recomienda el uso de carpetas en las siguientes situaciones
    • Para diferenciar la bibliografía estricta que el docente incluye en su guía de la seleccionada de aquella que ha sido seleccionada por la biblioteca. Conviene emplear las siguientes fórmulas normalizadas
      • Bibliografía recomendada en la guía docente de la asignatura
      • Bibliografía complementaria seleccionada por la biblioteca
    • En caso de una asignatura impartida por varios docentes, para diferenciar las lecturas de cada uno de ellos
    • Para diferenciar las lecturas por unidades temporales (semanas, semestres, etc.)
  • una vez creadas podremos ordenarlas manualmente (SORT MANUALLY) o alfabéticamente por nombre de la asignatura (SORT BY NAME)
  • también podremos borrarla en caso de que no sea necesaria (EDIT FOLDER > DELETE)

Gestionar carpetas

6. Información del curso

Es muy importante revisar la información del curso incluida en EDIT COURSE INFO. Es la información básica que nos permitirá localizar correctamente las asignaturas y que funcionen los filtros y categorías más empleados y que se reflejan en la web pública.

General

Información general del curso

 

  • CÓDIGO DEL CURSO: no tocar
  • NOMBRE DEL CURSO: no tocar
  • GRADO: revisar errores tipográficos si los hubiera
  • SEMESTRE: seleccionar el curso académico correspondiente
  • DESCRIPCIÓN: borrar la información sobre créditos, tipo de asignatura, curso y similar y, en su lugar, si se considera oportuno, añadir el nombre del docente (NOMBRE + APELLIDOS)
  • CONTRASEÑA: no añadir
  • LIBAUTH AUTHENTICATION CONFIGURATION: no modificar
  • NÚMERO DE ESTUDIANTES INSCRITOS: no modificar

 

Materias (Subject associations)

En esta pantalla podemos seleccionar las materias de la asignatura, tantas como sean oportunas. Son las mismas materias que se emplean en el sistema global de LibGuides.

Se recomienda añadir como materia la de la Biblioteca responsable del mantenimiento de ese curso, para poder identificar las asignaturas de cada centro.

Información del curso, materias

 
Editores (Editors)

Si una asignatura es mantenida por varios centros, en la pestaña EDITORS se pueden gestionar quiénes tienen permisos para poder modificar la asignatura. Se pueden seleccionar tantos centros como sean necesarios.

Información del curso, editores

 

Metadata

No modificar la información de esta pestaña.

7. Copyright

En la pestaña MANAGE COPYRIGHT se indican las licencias de uso de cada uno de los documentos. Conviene revisarlas y asignar alguna de las siguientes

  • en el caso de documentos que forman parte de la colección impresa de la Biblioteca Complutense, seleccionar PROPIEDAD DE LA BIBLIOTECA COMPLUTENSE
  • COLECCIÓN ELECTRÓNICA DE LA UCM, para los libros electrónicos comprados o suscritos por la UCM
  • en caso de recursos en acceso abierto protegido con alguna licencia Creative Commons o dominio público, ACCESO ABIERTO
  • como un caso especial, si el documento está depositado en el repositorio institucional de la UCM seleccionaremos E-PRINTS COMPLUTENSE
  • PERMISO OTORGADO POR EL AUTOR

Gestión del copyright

 

Gestión del copyright