¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

PubMed: guía básica

Base de datos de Biomedicina, Salud y ciencias afines

Crear un archivo

PubMed salvar archivo

El botón "Save" despliega el menú para crear un archivo. Antes de generar el fichero, es preciso establecer las preferencias que afectan tanto al número de resultados incluidos, como al formato que tendrá el archivo.

Preferencias

PubMed crear un archivo preferencias

Se pueden guardar en un archivo:

  • Todos los resultados de la página.
  • Todos los resultados de la búqueda.
  • Las referencias previamente seleccionadas.

Los formatos disponibles son:

  • Summary (text.): resumido en texto plano
  • PubMed: formato Medline con campos y etiquetas
  • PMID: lista de números de identificación de cada registro
  • Abstract (text.): resumen completo en texto plano
  • CSV: para descargar en tabla.

En general las referencias guardadas en texto plano, son más apropiadas para ser utilizadas y tratadas en documentos de Word, y las listas de número PMID para importar las referencias a un gestor bibliográfico, pero hay que tener en cuenta que estas dos opciones no permiten la navegación por las listas de resultados.

Enviar por correo electrónico

PubMed enviar referencias por e-mail

Se pueden enviar referencias o lista de resultados por e-mail. El sistema pedirá la dirección de correo electróinco, y el asunto; se puede incluir también un breve texto aclaratorio que aparecerá en el cuerpo del mensaje y que puede resultar de ayuda para identificar el contenido, sobre todo si han realizado numerosos envíos.

Preferencias

Previamente hay que establecer las preferencias en cuanto al número de ítems a enviar y a su formato. Se pueden enviar por correo electrónico:

  • Todos los resultados de la página
  • Todos los resultados de la búsqueda
  • Las referencias previamente seleccionadas

Los formatos disponibles son:

  • Summary (text.): resumido en texto plano
  • Summary: resumido formato Web
  • Abstract (text.): resumen completo en texto plano
  • Abstract:  formato Web.

Hay que tener en cuenta que los formatos en texto plano son preferibles para imprimir, copiar y pegar en un procesador de textos, para ocupar menos "espacio", para manejar listas en papel, etc , mientras que los archivos con formatos Web, Summay y Abstract, mantinen  todas las posibilidades de navegación: acceso a los textos completos, referencias similares o del mismo autor, comprobar términos MESH, enlaces a otras referencias, etc.

Guardar en PubMed

PubMed guardar en la base de datos

Se pueden guardar listas de resultados en la propia base de datos. Las opciones están disponbles en el menú "Send to". Hay tres posibilidades: "Clipboard", "My Bibliogrpahy" y "Collections". 

El "Portapapeles" es una colección temporal que no requiere disponer de cuenta personal My NCBI. "Mi Bibliografía" y "Colecciones" guardan de forma permanente selecciones de referencias clasificadas temáticamente pero sólo están disponibles para usuarios con registro en PubMed.

Portapapeles

PubMed Portapapeles

El portapapeles permite "almacenar" hasta 500 referencias, pero se "vacia" después de 8 horas de inactividad. Desde el portapapeles se pueden enviar listas por e-mail, imprimir, crear archivos, citar, compartir, etc. El portapapeles no duplica registros.