My News: guía básica

Guía de uso de la base de datos My News

Búsqueda básica

Es la búsqueda que aparece por defecto en la página de inicio. Se busca introduciendo la palabra clave o la frase en la caja de búsqueda y seleccionando la fecha y el medio.

My News. Filtro por fecha

El filtro por fecha permite escoger entre varias opciones predefinidas desde un día a un mes.Si no seleccionamos el medio, la búsqueda se hace en todos los medios disponibles. Para hacer una selección de medios hay que pulsar sobre Medio/Periódico: Todos. Este enlace nos mostrará una ventana emergente con la relación de medios de la Hemeroteca. La ventana se divide en dos columnas:

• La derecha, donde aparece el listado completo de medios. Podemos desmarcar todos y seleccionar los que nos interesen.
  • La izquierda, que incluye las diferentes categorías de clasificación (género publicación, cobertura, territorio, tipo). Podemos marcar según nuestro interés y pulsar sobre el botón Seleccionar.

My News. Filtro por medios

Búsqueda avanzada

Se puede buscar utilizando varias palabras clave combinándolas con los operadores booleanos y aplicar más filtros que en la búsqueda básica. La interfaz nos ayuda a establecer ciertos requisitos que deben cumplir las noticias en cuanto a:

• los términos de búsqueda
  • la fecha
  • las fuentes de información
  • la relevancia, si aumentamos el porcentaje de coincidencia, recuperaremos sólo las noticias que se consideren más relevantes. La relevancia se calcula automáticamente a partir de la frecuencia de aparición de los términos, su situación dentro de la noticia porque si aparece en el título, subtítulo, cuerpo del texto  es más relevante y la singularidad dentro del conjunto de la base de datos.

MyNews. Búsqueda avanzada

Búsqueda profesional

Esta opción permite realizar búsquedas complejas utilizando operadores booleanos pero, a diferencia de la búsqueda avanzada, hay que poner los operadores booleanos. Para facilitar la tarea, aparecen algunos ejemplos sobre el uso de los operadores. Se pueden utilizar también los filtros de fecha, fuente y relevancia.

My News. Buscador con booleanos