Ir al contenido principal

Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

Aita Tettauen. Guía de lectura 1. Introducción

por Blog Sinololeonolocreo el 2020-04-05T12:00:00+02:00 | 0 Comentarios

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Galdós llegó a Madrid con 19 años, y desde el principio quedó fascinado por la vida de la capital. De su paso por pensiones, tertulias de café o las redacciones de los periódicos en los que trabaja, obtiene inspiración para sus obras. También su trabajo como periodista le lleva a estar en primera línea de la agitada política de su tiempo.
Galdós escribe Aita Tettauen en 1905, tenía entonces 65 años. Aunque su obra era leída en España y gozaba de fama en Europa, carece de una posición económica acomodada y sufre de una afección oftálmica que le llevaría a la ceguera. Su trabajo de escritor era una tarea solitaria, bastante al margen del boato de la fama. Siempre preocupado por la realidad de España, sufre por la agonía de las ideas liberales bajo la Restauración, y también ha vivido la sacudida del desastre del 98. El nuevo siglo trae inquietudes nuevas a las que Galdós no es ajeno. 

Cuarenta y seis volúmenes componen el corpus de los Episodios Nacionales, distribuidos en cinco series, cada una de las cuales tiene 10 títulos, a excepción de la quinta, que quedó inacabada. El esquema de la obra es el siguiente:

  • Primera serie, publicada entre 1873 y 1875. Final del reinado de Carlos IV y Guerra de la Independencia (1805-1813)
  • Segunda serie, publicada entre 1875 y 1879. Reinado de Fernando VII (1813-1834)
  • Tercera serie, publicada entre 1898 y 1900. Guerras carlistas (1834-1846)
  • Cuarta serie, publicada entre 1902 y 1907. Gobiernos de moderados y progresistas durante el reinado de Isabel II (1848-1868)
  • Quinta serie, publicada entre 1908 y 1912. Amadeo I, Primera República y Restauración (1869-1882)

Galdós siempre intentaba documentarse con materiales de primera mano: epistolarios o memorias, o incluso con testimonios de los supervivientes. La verdadera originalidad de las novelas históricas de Galdós, radica en su capacidad para enlazar los acontecimientos con la vida. La Historia no sólo es el fruto del hacer de los héroes, el hecho histórico afecta a toda la experiencia vital de una generación
En palabras de Francisco Vázquez Villanueva, cuyo texto hemos seguido para realizar esta guía, los Episodios no son una obra científica “pero sí una reflexión creadora acerca del siglo XIX español no superada tampoco hasta el día por ninguna historia académica”. Según el citado autor, la verdadera razón de los Episodios habría que buscarse en sus fechas de redacción más que en la cronología que relatan. En las primeras series, influido por la euforia de la Revolución de 1868, Galdós mantiene la fe en el empuje de la clase media bajo el liberalismo. Pero estos ideales se verán frustrados según avanza el siglo, hasta llegar a la crisis del 98. La visión de Galdós de los acontecimientos pasados debe ser por fuerza diferente. No es casual que escribiera Aita Tettauen, una novela sobre la primera Guerra de África, cuando se estaba cuestionando la conveniencia de otra campaña militar en África, la que tuvo lugar en el Rif, en 1909. El desastre del 98 llevaba a ver con recelo cualquier enfrentamiento colonial, y así Joaquín Costa en 1901, instaba a resistir "la nueva política militar, en que los fracasados de la vieja nos embarcan locamente para seguir desangrando a las clases trabajadoras". Galdós recoge el testigo, y nos traslada en 1905 a la I Guerra de África, con la esperanza de poder aprender de sus errores.
Si damos un salto a nuestro 2020, también podremos encontrar razones para volver a leer a Galdós, pero eso lo iremos descubriendo en la lectura de la obra.

Fuente: Márquez Villanueva, Francisco. Introducción a «Aita Tettauen» / Francisco Márquez Villanueva. 2016, http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc2j8d6. 

                                                                Portada de la primera edición, tomada de la Biblioteca Digital Hispánica

#RetoSinolo #RetoGaldós #RetoAitaTettuen #yoleoAitaTettauen #EpisodiosNacionales #sinololeonolocreo #bibliotecacomplutense #bibliotecaUCM #leoyrecomiendo #lecturaparagentesinquietas

 


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.