Skip to main content

Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

Kitchen, de Banana Yoshimoto

por Blog Sinololeonolocreo el 2020-07-02T00:00:00+02:00 | Comentarios
Cover ArtKitchen Por Banana Yoshimoto
ISBN: 9780571171040
Fecha de publicación: 1987
Comentario de Ana Cabeza
 
 
 
 

Hoy nos detenemos en la dificultad de las personas transgénero en Japón a tenor de la novela Kitchen, de la japonesa Banana Yoshimoto, una novela sobre la pérdida, la ausencia y la soledad en la que brilla el personaje de Eriko, mujer transgénero que tiene un papel muy relevante en la evolución de la trama. 

Mahoko “Banana” Yoshimoto es una escritora superventas japonesa (Tokio, 1964) autora de numerosos ensayos y novelas que se dio a conocer con Kitchen en 1987. Kitchen ha sido traducida a más de 30 idiomas, ha ganado varios premios literarios dentro y fuera de su país y ha sido adaptada al cine en dos ocasiones. Lo de “Banana” es porque, afirma, le gustan las flores del banano “por su belleza andrógina”. 

 

En poco más de 200 páginas nos asomamos a la historia de Mikage, joven urbanita japonesa que vive con su abuela hasta que esta fallece. Sola y desorientada recibe la invitación de Yoichi, un joven conocido de la abuela, para que se vaya a vivir con él y con su madre Eriko. Sin conocerlos de nada, acepta y en ese entorno seguro que le ofrecen, Mikage elabora su duelo por la abuela al tiempo que se gesta una historia de amor. 

El título de la novela se debe a que la protagonista es aficionada a preparar guisos y porque la cocina es su estancia favorita, tanto que hasta tiene instalado un sofá en ella para dormir. Sobre esto, la autora afirmó en una entrevista que:

 

En una escena en la que han de comer, los personajes pierden el estado de extrema tensión, se relajan y adquieren de repente el toque humano. Considero que es muy importante describir ese momento y atrapar su humanidad (1)

Considerada discípula de Haruki Murakami, Kitchen recuerda inevitablemente a Tokio Blues (publicada un año antes), After dark o Kafka en la orilla: jóvenes urbanitas japoneses solitarios, tristes, ensimismados, suicidas. Pero mientras las novelas de Murakami tienen profundidad y un algo misterioso que atrapa al lector, Kitchen resulta pálida y superficial. La acción es mínima, el grueso de la novela gira en torno al sentimiento de pérdida y soledad, undefinedal diálogo interior de los personajes, pero todos estos elementos están trazados a pinceladas, de manera que la sensación que produce al leer es de extrañamiento. Los diálogos son marcianos y no acabas de creerte la historia. No comprendo cómo puede surgir amor entre personajes que no se comunican, ni tampoco queda clara la relación entre los sentimientos y la preparación de alimentos. Es decir, la comida no pasa de la mera enunciación y no tiene ni el protagonismo ni el significado de, por ejemplo, “Como agua para chocolate”. No sé si será por la distancia cultural o porque quizá los japoneses sean así, pero la novela me ha parecido pretenciosa y vana. 

 

Pero quiero detenerme en lo mejor de la novela: el personaje de Eriko, madre de Yuichi. Eriko es una mujer transgénero que llevó a cabo su transición al enviudar como marido de la madre biológica de Yuichi. Resulta tan fascinante para el lector como para Mikage por su belleza, su elegancia, su risa, por la fuerza vital que irradia al hablar y al moverse, por elegir la alegría frente a las desgracias y por su valentía. Acoge a la joven en su casa para darle su presencia, aliviar su duelo y de paso procurarle compañía a su hijo Yuichi, ya que trabaja en un “bar de esos”, un “bar nocturno” y apenas coincide con él. Eriko es un personaje inspirador para Mikage a quien da espacio y cariño mientras supera la pérdida. Su trágica muerte constituye el punto de inflexión de la historia, momento a partir del cual los dos jóvenes recomponen sus pedazos para reencontrarse a sí mismos y al otro. Eriko deja una carta a Yuichi en la que le dice estas valientes palabras: “Hace tiempo que me convertí en una mujer, pero estaba convencida de que, en algún lugar dentro de mí, existía un yo masculino, mi verdadero yo, y de que estaba desempeñando simplemente el papel de mujer. Pero soy mujer en cuerpo y alma. Soy realmente tu madre”.

Creo sin embargo que la escritora ha perdido una ocasión de oro para profundizar en el personaje. Las pinceladas que nos da de Eriko son ciertamente atractivas pero falta información. Se puede interpretar entre líneas que la persona transgénero no lo tiene nada fácil en la tradicional sociedad japonesa como se deduce del trabajo de Eriko en un club de alterne, como de ha sucedido a tantas otras. Sus amigas son las compañeras del club y el desenlace es propio de ambientes marginales. Hay un continuo misgendering revelador de que la diversidad no está normalizada.

Según Según denuncia el Human Rights Watch, en Japón las personas transgénero que deseen cambiar legalmente su género deben apelar ante un tribunal de familia en virtud de la Ley GID, adoptada en 2004. El procedimiento es discriminatorio, ya que los solicitantes deben ser solteros y no pueden tener hijos menores de 20 años, además deben someterse a una evaluación psiquiátrica para recibir un diagnóstico de “trastorno de identidad de género” y son obligados a esterilizarse. En 1987 debía de ser aún peor (2).

Como lectora, me he quedado con ganas de más, me habría gustado saber la historia del personaje y, sobre todo, cómo se desenvuelve una persona transgénero en la sociedad japonesa. Habría estado bien mostrar un compromiso mayor por la diversidad sexual. Por tanto me queda la duda de si Eriko constituye para la autora un intento de normalizar la diversidad en su país o es un recurso para crear hype entre los lectores japoneses. 

 

#sinolopride 2020 #bibliotecacomplutense #lecturaparagentesinquietas #sinololeonolocreo #bananayoshimoto #kitchen #transexualidad #diversidad #orgullo #pride2020 #pridemonth #lgtbi #exorientelux @biblioloca

(1) https://elpais.com/cultura/2014/10/21/actualidad/1413914342_527175.html

(2) https://www.hrw.org/es/news/2019/03/19/japon-la-esterilizacion-forzada-de-las-personas-transgenero


 Agregar Comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.