Skip to main content

Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

Sugerencias para el Pride 2020 (I)

por Blog Sinololeonolocreo el 2020-06-29T00:00:00+02:00 | Comentarios

Joyas de la corona…..Británica

undefinedEl mundo “British” literario ha dado auténticas joyas respecto a la temática LGTB.  Como muestra, un par de botones.


Joya I

Un clásico entre los clásicos, Oscar Wilde. De origen irlandés. Es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. En estas dos novelas disfrutamos de una escritura muy potente sobre el deseo, la pasión, la traición, la doble moralidad de la época. Elegancia e ironía. 

“Teleny” y “De profundis”

En Teleny, Wilde habla de sus dos caras: un seductor insistente y un infiel constante, un celoso enamorado y un amante enardecido, un iniciador en los juegos eróticos y un discípulo aventajado. Si su desprecio por las leyes de la sociedad victoriana había de costarle la cárcel y el entierro en vida, la confesión novelada de sus amores iba a convertir a Teleny en la obra más prohibida y en vano silenciada. Intensa.

En De profundis, Wilde sufre el daño colateral de una disputa entre padre (Marqués de Queensberry) e hijo. El escritor irlandés denunció al marqués por difamación después que éste exhibiera, en el club social que el poeta frecuentaba, la relación que sostenía con Lord Alfred Douglas, hijo del marqués. Sin embargo, el proceso se volvió en su contra y el dramaturgo terminó condenado a dos años de trabajos forzados en prisión por el delito de sodomía en 1895; fue ahí donde escribió esta obra. Bella, empática, triste, conmovedora, irritante, reflexiva, espiritual… muchos adjetivos pueden definir esta obra, dependiendo del lector. 

Joya II

Sarah Waters, escritora británica. La BBC ha adaptado sus novelas a series.

Su primera novela, El lustre de la perla (Tipping the Velvet) apareció en 1998 y tiene por tema el lesbianismo en la época victoriana (el tercioplelo era uno de los nombres del sexo femenino en el argot de la época). La obra ha sido adaptada por la cadena de televisión BBC como peli en tres partes. Su segunda novela, Afinidad (Affinity, 1999), obtuvo el premio Stonewall Book; la acción se desarrolla dentro de una prisión de mujeres en Londres en época victoriana y retoma los temas con que la autora está más a gusto (amor, traición, corrupción, maquiavelismo y suspense) añadiendo un toque de espiritismo. Su tercera novela, Falsa identidad (Fingersmith, 2002) le ha reportado su consagración. La historia procede de uno de los temas de la novela popular (complot, secuestro de niños, mundo de los ladrones como en Oliver Twist) asociados a los amores  prohibidos entre personas del mismo sexo. 

Buena lectura

#sinolopride2020 #oscarwilde #teleny #deprofundis #sarahwaters #tippingthevelvet #lustredelaperla #bibliotecacomplutense #lecturaparagentesinquietas #sinololeonolocreo #diversidad #orgullo #pride2020 #pridemonth #lgtbi 

 


 Agregar Comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.