Ir al contenido principal

Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

Yo, Julia

por Blog Sinololeonolocreo el 2020-04-30T00:00:00+02:00 | 0 Comentarios
Cover Art Yo, Julia Por Santiago Posteguillo
ISBN: 8408197401
Fecha de publicación: 2018
Reseña de Antonio Poveda
 
 

En estos días en los que los políticos y el gobierno, decide hacer uso de un lenguaje bélico y unas expresiones lo mas Churchilianas posibles, para que la población pueda verse como cohortes de una legión romana peleando contra este Covid invisible y esquivo, he tomado la determinación de coger un “pilum”, un “pugio” y convertirme en legionario romano.
Lo mas a mano que tengo, careciendo de un gladius mínimanente efectivo contra el enigmático enemigo que nos acosa, es acercarme a “Yo, Julia”, de Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018.
Allí he conseguido entrar en el cursus honorum militar a las ordenes del emperador Septimio Severo, antes gobernador de la conflictiva provincia de Panonia y jefe de las legiones del Danubio.
Posteguillo consigue, a través de una exhaustiva documentación, que incluye al final de la peripecia, esbozar el verdadero poder en la sombra del instaurador de la Dinastia Severa en el Imperio Romano, es decir, su esposa siria Julia Domna.
Hace justicia de esta manera a los personajes femeninos que en numerosas ocasiones han sido barridos de la historia y la literatura por no ser héroes de guerra o grandes acciones políticas. Mas aun en un mundo tan guerrero y conflictivo como el romano.
Julia Domna, enamorada de su marido, logra resistir la presión social en una Roma que no acepta extranjeras en la cúspide social y las excentricidades del emperador Comodo.
Sobrevive  a los turbulentos tiempos que le toca vivir, inmersa en una guerra civil por el poder imperial, y huye de la capital en busca de Septimio, también hombre ajeno, de origen africano.
Ambos, ella con su fuerza instigadora y él con un magnífico talento militar y un don para liderar una colosal maquinaria militar, forman parte del panorama excéntrico que se desata por el poder a finales del S.II d.C.
Posteguillo consigue con su descripción y su lenguaje fácil y directo, un panorama lo mas fiel y acercado a la realidad posible. Su idea es la de rehabilitar un personaje que fue real pero que la historia ha sepultado bajo el carisma de “Lucius Septimius Severus Pertinax Augustus IMPERATOR VIIII”.
Muchas mujeres como Julia han intervenido en el instante político y social de las distintas épocas históricas con mas o menos fuerza e influencia; es preciso conocerlas, puesto que sin ellas, a la historia del ser humano le faltan piezas.
Dejamos al lector la intriga acerca de lo que pasó con Julia, Severo, sus fieles acompañantes, sus legiones danubianas y sus formidables enemigos. 
Resolvedla, por Jupiter!!

Las legiones romanas en el siglo II d. d. C.
(situación de las legiones romanas a fines del S.II d.C.)
Fuente : Wikipedia.

@SPosteguillo #sinololeonolocreo #bibliotecacomplutense #bibliotecaUCM #leoyrecomiendo #lecturaparagentesinquietas

 

 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.