Ir al contenido principal

Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

El misterio de La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata

por Blog Sinololeonolocreo el 2021-02-25T09:00:00+01:00 | 0 Comentarios
Cover ArtLa casa de las bellas durmientes de Yasunari Kawabata
ISBN: 9788496580886
Comentario de Ana Cabeza
 

No sé muy bien qué contar de este libro escrito por Yasunari Kawabata (primer japonés en ganar el premio Nobel de Literatura en 1968) y publicado en 1961. Vaya por delante que me fié del encendido elogio que hizo de esta novela o lo que sea Yukio Mishima y del hecho de que García Márquez se inspiró en ella para escribir "Memoria de mis pu.tas tristes".

Al lío: un jubilado va a un prostíbulo que le recomienda un conocido. Pero no es un lugar cualquiera, sino que el servicio consiste en dormir junto a una bella joven a la que administran un somnífero para que no se despierte pase lo que pase. No puede forzarla ni intentar despertarla, solo contemplarla. Como le gusta el tema, repite y cada vez le ponen una chica distinta. Todas le despiertan recuerdos y reflexiones sobre su vida.  Una le inspira ternura, otra le enciende la pasión, otra le pone agresivo. Cuando ya no resiste la situación, se toma un par de pastillas que lo hunden en un sueño profundo hasta que por la mañana la madame lo levanta para que se marche antes de que la chica se despierte. El día que le ponen dos jóvenes dormidas ya se intuye que la cosa va a terminar mal.

Creo que este relato de 150 páginas esconde un significado oculto, tan oculto que no he sido capaz de llegar a él. No tengo ni la menor idea de a dónde quiere ir a parar esta extraña historia. No sé si es que el protagonista hace balance de su vida al confrontar la belleza y la pureza. O es un lamento por el paraíso perdido de la inocencia. Tal vez es una historia de amor cortés a la japonesa. Quizá es una metáfora de la incomunicación de las parejas. O está relacionado con ritos mistéricos. Me ha resultado muy marciano, la verdad. A lo mejor hay que ser japonés para entenderlo ¿Alguna idea, por caridad? 

#YasunariKawabata #NemureruBijo #librosmarcianos #exorientelux #lecturaparagentesinquietas #literaturajaponesa #escritoresjaponeses #sinololeonolocreo @biblioloca
 


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.