Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

Federico Jeanmaire: Wërra

por Blog Sinololeonolocreo el 2021-01-21T00:00:00+01:00 | 0 Comentarios
Cover ArtWërra Por Jeanmaire, Federico
Fecha de publicación: 2020
Reseña de Soledad G. Ferrer

El título recoge el término que da origen a nuestra palabra “guerra” y a sus correspondientes en inglés, en italiano, en francés, en portugués, pero no en alemán, donde, no obstante, el lexema persiste en algunas palabras como Verwirrung (confusión, embrollo, desorden). O en el título de la magnífica novela de Theodor Fontane Irrungen, Wirrungen, traducido por Ana Pérez como Errores y extravíos. Al principio no era siquiera una palabra, sino el grito con el que los germanos se lanzaban al ataque, un grito de guerra. Sus enemigos se lo apropiaron y así pasó a sustituir a bellum, cuyo sonido podría parecer más pacífico. Encontramos en este libro una meditación novelada sobre la guerra en general centrada en dos de ellas: la segunda guerra mundial, concretamente la operación Chariot organizada contra la base de submarinos alemanes situada en Saint-Nazaire, y, cuarenta años más tarde, la guerra de las Malvinas. Aquello que al describir la primera de estas dos hazañas bélicas pudiera recordarnos a algunas páginas de Sebald queda olvidado cuando aparece la comparación con el caso argentino. Pues el narrador no hace una mera comparación, sino que utiliza el episodio de la operación Chariot, al que va siguiendo en todos sus pormenores —localizaciones, preparativos, participantes, daños directos e indirectos (llamados, estos últimos, colaterales)— para intentar entender lo que es la guerra en general y, en particular, esa guerra que le pilló a él más cerca, la que impregnó su infancia, la que afectó a su país y a su familia. Y a medida que desarrolla la narración se va haciendo preguntas que van de lo particular a lo universal, preguntas que van explorando las diferentes caras de esa mierda fascinante que es la guerra: ¿aceptarían los seres humanos ir a la guerra si no creyeran que, después de la muerte, todavía les espera alguna otra oportunidad de vida?, ¿habría guerras si no creyéramos en Yahvé, en Dios o en Alá?, ¿qué sentido tiene delegar en otro una decisión de la que depende mi propia vida?, ¿está la guerra ligada con el odio o con el miedo a la muerte?, ¿qué papel juegan las drogas en las guerras, en las que siempre han estado presentes?. Todas estas preguntas se las formula alguien que se reconoce cobarde, que nunca ha entendido la guerra y que consigue introducir en el lector ese asombro ante lo que pasa por natural, esa perplejidad ante lo acostumbrado que desconecta la actitud natural y que desde Aristóteles hemos considerado como el origen de la filosofía. Algo parecido a lo que sentimos al observar la imagen de Liliana Porter que ocupa la portada del libro y llegamos a descubrir la figura mínima con sombrero y corbata roja que, en medio de la devastación, nos ha descubierto a nosotros antes y ya nos estaba observando.  Otro sentido de la palabra Verwirrung (perplejidad, desconcierto, turbación) que, lejos de constituir un fracaso de la humanidad, como es la guerra, nos proporciona ese toque de lucidez, de inseguridad, de sobriedad que nos hace más humanos. ¿No habría guerras si todos fuésemos ateos, si no nos pudiéramos exaltar mediante sentimientos o mediante drogas, si no obedeciéramos ciegamente a una jerarquía? En el libro no se llega a dar respuesta. En él solo se trata de formular preguntas, de plantear dudas, de sembrar el escepticismo. Tal vez no habría guerras simplemente si todos nos hiciéramos más preguntas.
#Federico Jeanmaire #Wërra #sinololeonolocreo #lecturaparagentesinquietas #bibliotecacomplutense