Ir al contenido principal

Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

Recuperamos 'La muchacha de las bragas de oro', de Juan Marsé

por Blog Sinololeonolocreo el 2020-10-08T11:20:00+02:00 | 0 Comentarios
Cover ArtLa Muchacha de Las Bragas de Oro Por Juan Marsé
ISBN: 9788408023722
 
Comentario de Ana Cabeza
 

Estas vacaciones encontré en la casa familiar de veraneo una vieja edición de La muchacha de las bragas de oro que me apeteció revisitar y con ello hacerle a Juan Marsé un pequeño homenaje personal. 


Publicada en 1978, es una obra hija de su tiempo. Se entiende en el contexto de la España post franquista. Un viejo escritor afecto al régimen que prosperó gracias a él escribe o, mejor dicho, reescribe su biografía adaptándola a los tiempos, disfrazando unos hechos, maquillando otros y ocultando los menos favorables en la nueva situación de democracia y apertura.  Le ayuda en la tarea su sobrina Mariana quién se ofrece a pasarle los textos a máquina. Pero la sobrina se constituye como el pepito grillo de la conciencia del escritor, ajustándole las cuentas y replicándole de manera muy mordaz en todos aquellos hechos que ella conoce y que su tío se empeña en disfrazar. 


 La novela contiene numerosas escenas eróticas protagonizadas por la sobrina que encarna los nuevos valores de liberación personal y sexual. A pesar de que el estilo de Marsé es maravilloso creo que esta obra ha resistido mal el paso del tiempo y no llega a cautivar al lector actual ni por el contexto, ni por la novedad que supuso, ni por la pesadez de una novela más descriptiva que de acción.

#JuanMarse #LaMuchachaDeLasBragasDeOro #LiteraturaEspañola #LiteraturaContemporanea #BibliotecaComplutense #sinololeonolocreo #lecturaparagentesinquietas @biblioloca
 


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.