Ir al contenido principal

Sinololeonolocreo

Sugerencias lectoras para gentes inquietas

Una historia de amor muy chunga: Perdón, de Ida Hegazi

por Blog Sinololeonolocreo el 2021-01-14T07:00:00+01:00 | 0 Comentarios
Cover ArtPerdón, Ida Hegazi
ISBN: 9788416830367
Nórdica, 2017
Comentario de Ana Cabeza
 

Chico conoce a chica, ambos son jóvenes, guapos y turgentes. Todo pinta bien hasta que él le dice ‘ya no hay un tú y un yo’. Mal asunto. Se intuye que la relación entre Sebastian y la chica sin nombre tiene algo malo, algo inmaterial que la protagonista no ve y que desde el principio inquieta al lector. Como un delicioso plato de sopa en el que de repente encuentras un pelo. 

Mentiras cuyas explicaciones demenciales ella quiere aceptar. El relato de una sobrecogedora escena de maltrato infantil donde ella ve blanco donde hay negro porque el novio, tan instruido y experimentado, no puede equivocarse. Una relación rara con los padres de él. Jueguecitos chungos como prenda para el que pierde la sesión semanal de backgammon. El simbolismo del anillo hecho de sedal que él le coloca en el dedo y que ella no se quita a pesar de tenerlo infectado y en carne viva. Más ocultaciones.

A partir de un momento dado se hace evidente que la relación es tóxica y codependiente. Pero la chica está tan absorbida que no ve claramente dónde está metida y aún es capaz de comprender y compadecer. Todo por agradar o por una concepción romántica del amor que no es un sentimiento que te hace crecer sino todo lo contrario: achica tu horizonte mental, reduce tus interacciones sociales, invade la habitación propia, anula tu criterio. 

Atentos al simbolismo de los animales que aparecen en la historia.

Perdón es la novela descarnada de la inexperiencia cuando encuentra a un vampiro emocional. Es como un hachazo detrás de otro que no puedes dejar de leer hasta terminar, y eso que la novela ya adelanta en las primeras páginas el desenlace de la historia. Su autora, Ida Hegazi (Oslo, 1981) ha recibido varios premios literarios por su obra de la que solo se ha traducido al español la que hoy comentamos.

La chica sin nombre podría ser cualquiera (hombre o mujer) a los veinte años cuando aún no se tienen las ideas claras y puedes acabar en manos de un o una terrorista emocional, alguien que no ha elaborado su pasado y esparce su porquería por doquier. La compasión que el tipo inspira cuando sale a la luz la verdad se confunde con el amor y el compromiso en el corazón de la muchacha. 

¿A quien hay que pedir perdón? ¿A quién perdonar? 
 


 Agregar comentario

0 Comentarios.

  Regresar al Blog
This post is closed for further discussion.