¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 13 h y de 16 a 19 h

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to main content

Cómo elaborar trabajos académicos

Guía de ayuda en la elaboración de un trabajo académico, TFG o TFM

Presentación

Cómo elaborar trabajos académicos

Esta guía tiene como finalidad servir de apoyo a la realización de trabajos académicos, como el trabajo de fin de grado (TFG) y trabajo de fin de master (TFM). En ella ofrecemos información sobre dónde y cómo encontrar la información más pertinente, cómo seleccionarla y organizarla, cómo redactar el trabajo, cómo evitar el plagio y citar correctamente la información utilizada en su elaboración y, finalmente, cómo presentar y exponer los trabajos académicos, así como los derechos de autor y los métodos de publicación y difusión.

Tanto el TFG como el TFM son asignaturas obligatorias para obtener el título del grado o del máster y tienen como finalidad evidenciar las competencias adquiridas y demostrar el logro de los objetivos globales. Son la prueba definitiva de la madurez y de la profesionalidad de unos estudios realizados con el adecuado nivel de aprovechamiento.

En ambos tipos de trabajos académicos se espera que se presente el tema con claridad, objetividad y coherencia en términos de desarrollo terminológico, así como que se conozca en profundidad la bibliografía utilizada. Todo ello requiere una técnica (búsqueda de información, dominio de los elementos formales...) y un lenguaje específico, el lenguaje académico.

Si bien hay una normativa general, cada Facultad e incluso en algunos casos cada TFG y TFM tiene su normativa específica. Por ello, hemos incluido la normativa específica del TFG y del TFM por cada uno de los estudios de grado o de máster.