Los sexenios consisten en el reconocimiento de la actividad investigadora de los funcionarios de carrera e interinos de los cuerpos docentes universitarios y de los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado por la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) durante un periodo, no necesariamente consecutivo, de seis años, con el propósito de incentivar su ejercicio y su calidad.
Este periodo de seis años, consecutivos o no, se conoce como "tramo de investigación" y se refiere a años naturales, es decir, comprendidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. No obstante, aquellas fracciones superiores a ocho meses se consideran también como año natural.
Los criterios de calidad de la investigación varían según el área de conocimiento, estableciéndose 11 campos temáticos, a través de los cuales el solicitante puede decidir ser evaluado, pudiendo solicitarse hasta un máximo de 6.
A través del autoservicio del empleado puedes obtener la certificaciones. Tienes toda la información en la página del Servicio de Investigación.