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Web of Science: guía básica

Guía de uso de la base de datos Web of Science

Listado

Después de realizar una búsqueda, la base de datos te mostrará los resultados de la búsqueda en un formato abreviado. 

Página de resultados de WoS. Se señalan con flechas las distintas opciones: 1 número de resultados, 2 ordenación, 3 Refinar, 4 Análisis, 5 Referencia, 6 Crear informes de citas, 7 Crear alarmas, 8 Exportar y 9 Agregar a la Lista de registros marcados

  1. Se ven el número total de registros que coinciden con los términos de búsqueda. 
  2. Automáticamente, los registros se ordenan por fecha de publicación (de la más actual a la más antigua). También se pueden ordenar por veces citado, conteo de uso, relevancia y más
  3. Se pueden Refinar los resultados: realizando una búsqueda en Buscar en los resultados - para concentrar la búsqueda original sin salir de la página de resultados y/o limitando por año de publicación, dominios de investigación, bases de datos,  tipo de documento, entidades financiadoras, autores, etc. 
  4. Analizar  permite realizar una análisis de los resultados por: autor, orden preferido de las organizaciones, categoría de WoS, año de publicación, etc. 
  5. Datos del registro: descripción breve de la referencia título, autores, fuente y siempre que sea un registro que corresponda a un recurso contratado por la Universidad Complutense aparecerá Acceso al texto completo de la editorial. Si no fuera así, sólo aparecerá Ver Abstract. A la derecha de cada referencia aparecen datos sobre las citas (veces citado y conteo de uso). 
  6. Crear un informe de citas, proporciona estadísticas de citas agregadas para un conjunto de resultados de búsqueda. 
  7. Crear una alerta permite que la base de datos te envíe un correo electrónico con información de los nuevos registros incluidos atendiendo a tu criterio de búsqueda. Tienes que estar registrado. 
  8. La opción de Exportar, para llevar las citas a un gestor de referencias bibliográfico. 
  9. Agregar a la Lista de registros marcados 

Registro bibliográfico

En el listado de registros que resultan de la cita, si clicas sobre el título de cualquier registro accedes a la información completa de esa cita: ​

Página de un registro bibliográfico completo en WoS. Están señalados con flechas los distintos campos que están explicados en el texto.

  1. Acceso al texto completo de la editorial, si la Universidad ha adquirido el recurso electrónico. 
  2. Buscar PDF, busca el documento en PDF en Google Académico. 
  3. Datos del registro: Título, autores y datos de la fuente (Título, volumen, páginas, DOI, fecha de publicación y tipo de documento). 
  4. Ver Indice de impacto de la revista. 
  5. Palabras clave: existen dos tipos del autor y KeyWords Plus -términos del índice generados automáticamente a partir de los títulos de los artículos citados-. Puedes lanzar una búsqueda por tema basándote en cualquiera de esos términos. 
  6. Información de los autores.
  7. Financiación, incluye información financiera del documento. 
  8. Información sobre la Editorial, el JCR o índice de impacto de la revista y Categorías
  9. Ver más campos de datos: Información del documento (Tipo de documento, Idioma, ISSN, ISBN, etc.) y Otra información. 
  10. Referencias citadas,son las referencias que cita el documento. Esta información también aparece en la parte superior derecha de la página. 
  11. Red de citas, número de veces que ha sido citado el documento. 
  12. Crear una alerta.
  13. Related Records, al clicar accedes a registros que han citado, al menos, una referencia bibliográfica que incluye el registro que estás viendo. 
  14. Utilizar en Web of Science, muestra información sobre datos de conteo. 
  15. Sugerir una corrección
  16. Exportar y agregar a la Lista de registros marcados. 

Análisis de resultados

Esta herramienta sirve para clasificar un conjunto de resultados de búsqueda según categorías como Autor, Organización, Organización-nombre preferido, Países/Territorios, Año de Publicación, Título Fuente, Tipo de Documento, Idioma, Categoría de la Web of Science y Agencias de Financiación. 

De esta manera, se detectan tendencias y patrones que son importantes para obtener una visión de conjunto de la investigación. Se puede conocer quiénes son los autores más prestigiosos en una área de interés, así como las principales instituciones y las revistas que publican la información de interés, qué temas están de actualidad o revisar el historial de un área de estudio en particular. 

Página de análisis de resultados de la base de datos Web of Science. Con flechas numeradas se señalan las distintas opciones que se explican en el texto.

  1. Puedes seleccionar qué tipo de resultados quieres analizar: por categoría de WoS, año de publicación, etc. 
  2. Cambiar la visualización. 
  3. Número de registros desplegados. 
  4. Descargar información. 
  5. Clasificación de los resultados en función de la selección que hayas elegido en (1). En la parte superior, se muestra en forma de imagen y en la parte inferior, en tabla. 
  6. Puedes elegir la ordenación de los registros y el número que quieras visualizar. 
  7. Excluir o ver registros. 

Crear informe de citas

El informe de citas proporciona métricas de citas basadas en los resultados recuperados. Incluye el índice H. Sólo está disponible cuando el número de resultados es inferior a 10.000 registros. 

Pantalla de resultados de la base de datos. En la parte superior derecha, una flecha señala la opción Informe de citas

Los resultados se muestran en forma de gráficos y tablas. 

Página web de los resultados de informe de citas. Con flechas se señalan las distintas opciones que se han explicado en el texto.

  1. Los resultados se pueden exportar en archivo de excel, de texto; enviar por correo o imprimir. 
  2. Total de publicaciones, número de registros recuperados de la consulta. 
  3. Índice H, 
  4. Total de veces citado sin citas propias, el número de citas totales (referencias citadas) en todos los elementos encontrados en el conjunto de resultados menos cualquier cita de los artículos del conjunto.
  5. Artículos en que se cita sin citas propias es el número total de artículos en que se cita de todos los elementos del conjunto de resultados de búsqueda. Si clicas en el enlace, accedes a los artículos. 
  6. Los registros están ordenados automáticamente por veces citados. Sin embargo, se pueden elegir otros criterios de ordenación. 
  7. En esta columna, se muestra el número de artículos en que se cita cada año. Las flechas permiten seleccionar años anteriores y posteriores.
  8. Total es el número total de artículos en que se cita para todos los años del conjunto de resultados. 
  9. Promedio de citas por año es el promedio de citas de artículos en el conjunto de los resultados desde que se publicaron los artículos.