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Biblioguía del Grado en Ingeniería Química

Biblioguía del Grado en Ingeniería Química que contiene ayuda y materiales que la Biblioteca ofrece para la realización de tus estudios académicos.

Criterios de evaluación para la información en la web (páginas web, bases de datos, blogs...)

Autoridad          

Saber quién está detrás de una web es tan importante como saber quién es el autor o autora de un documento:

  • ¿Qué persona o entidad es responsable? ¿Está claramente identificada? ¿Ofrece información sobre sí misma?
  • ¿Es posible contactar con ella?
  • ¿Con qué otras personas u organizaciones está relacionada?
  • ¿Qué intereses personales, profesionales, institucionales o comerciales tiene?

Audiencia          

Las páginas web pueden tener diversos destinatarios:

  • ¿A quién va dirigida la web? ¿A un colectivo específico? ¿Al público en general?
  • ¿Los contenidos son públicos o está restringido su acceso?

Actualización    

Las páginas web, blogs, perfiles en redes sociales... deben estar actualizados:

  • ¿Cuál es la fecha de publicación de la información?
  • ¿Está la información actualizada?
  • ¿Admite RSS? ¿Hay algún sistema de alertas?

Contenido         

Muchas variables pueden influir en la calidad de la información de una web:

  • ¿La web es objetiva o responde a algún tipo de interés parcial?
  • ¿Los contenidos son exhaustivos?
  • ¿Hay publicidad en la página? ¿Quién subvenciona a la persona o entidad responsable?
  • ¿La expresión es correcta? ¿Hay errores lingüísticos?
  • ¿Qué información se incluye? ¿Índices, glosarios, gráficos, tablas, imágenes, ficheros para descarga...?

Usabilidad         

Una web bien estructurada permite al usuario acceder fácilmente al contenido y moverse entre sus páginas:

  • ¿Está bien organizada la información? ¿Es sencillo utilizar los menús de navegación?
  • ¿Es posible realizar búsquedas en el contenido?
  • ¿Hay versiones de impresión de las páginas?
  • ¿Es posible encontrar contenidos de ayuda?
  • El diseño, los textos y las imágenes, ¿facilitan o entorpecen la lectura?
  • ¿Se mantienen los mismos criterios de estilo en todas las páginas?
  • ¿Tarda la web en cargarse?
  • ¿Se cumplen las normas de accesibilidad?

Visualización     

Algunas páginas presentan problemas en la visualización:

  • ¿Funciona con los principales navegadores de Internet?
  • ¿Qué formatos de ficheros se utilizan? ¿Es necesario disponer de algún software especial? ¿Los contenidos se pueden abrir con software libre?
  • Luminosidad     
  • La luminosidad de una web consiste en su capacidad para remitir a otras páginas:
  • ¿Se incluyen enlaces externos?
  • Los enlaces externos, ¿están actualizados o están rotos? ¿Cuáles son las fechas de consulta de las webs enlazadas?
  • Visibilidad          
  • La visibilidad de una página puede dar una idea de su impacto en la Web:
  • ¿Se encuentra fácilmente en buscadores y directorios de Internet?
  • ¿Qué otras páginas, perfiles, blogs... la enlazan?

Condiciones de uso       

Conocer quién tiene los derechos de autoría o los derechos de explotación es esencial para saber cómo utilizar la información:

¿Qué tipo de uso se puede hacer de los contenidos? ¿Se reservan todos los derechos o hay algunos que se cedan? ¿Hay alguna licencia Creative Commons?

Recursos utilizados

Trabajo de Fin de Grado. Guía. Universidad Carlos III de Madrid. Biblioteca.
Autoformación: cómo evaluar fuentes de información. Universidad de Málaga. Biblioteca.