¡Pregúntanos!

Skip to main content

Préstamo

Guía de ayuda sobre el préstamo de la Biblioteca Complutense

Servicio de préstamo de la BUC

Información general

El servicio de préstamo tiene como objetivo facilitar la consulta del fondo bibliográfico de la BUC dentro y fuera de sus instalaciones, permitiendo a los usuarios disponer de cierto número de documentos durante un tiempo determinado, siempre que se cumplan los requisitos necesarios. Para acceder al servicio de préstamo es necesario presentar el carné de la Biblioteca (o la tarjeta universitaria).

Normativa

¿Dónde se puede realizar un préstamo?

En los mostradores de préstamo o en las máquinas de autoservicio en las que el usuario puede realizar el préstamo sin necesidad de acudir al mostrador. Para ello, solamente necesitará su tarjeta universitaria y/o carné de biblioteca. 

¿Se necesita alguna identificación?

  1. Tarjeta universitaria de la UCM: acredita como miembros de la comunidad universitaria a los alumnos de la UCM y de centros adscritos a ella, PAS y docentes de la UCM.
  2. Carné de biblioteca: los restantes tipos de usuarios pueden obtener un carné para utilizar los servicios de la BUC que se expedirá en la biblioteca del centro correspondiente. 

¿Quién puede utilizar este servicio?

  • Todas las personas matriculadas en cualquiera de las enseñanzas que imparta la UCM y centros adscritos, de acuerdo con la duración de sus cursos.
  • El Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UCM, de acuerdo con la duración de su relación contractual con la universidad. 
  • Los doctorandos que tras haber finalizado los cursos de doctorado, acrediten haber formalizado la matrícula de la tutela académica para la elaboración de la tesis doctoral. 
  • Los miembros de Alumni, debidamente acreditados.
  • Los que en virtud de convenios o acuerdos vigentes de la UCM tengan derecho a ello.
  • Todos aquellos usuarios de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (en adelante AECID) que acrediten su correspondiente vinculación con dicha institución como consecuencia del convenio de colaboración firmado por la AECID y la UCM. 
  • Docentes y PAS de la UCM que se hayan jubilado. 
  • Aquellas personas que por razones de investigación demanden el servicio de préstamo, avalados por el decano o director de un centro, el director o docente de un departamento, el director de una sección departamental o el director de la biblioteca de un centro de la UCM. La BUC dispondrá de un modelo de aval impreso que podrá facilitar a las personas interesadas. 
  • Docentes de enseñanza secundaria o de enseñanzas no universitarias oficiales (formación profesional, conservatorios, escuelas oficiales de idiomas, etc.).