¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Base de Dados em Ciência da Informação - Brapci: Guía básica

Guía de uso de la base de datos Brapci

Qué es

                       

             BRAPCI - Base de Dados em Ciência da Informação. Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação (PPGCIN) 

 Brapci, siglas de “Base de datos Referencial de Artículos de Periódicos en Ciencia de la Información”, es una plataforma digital brasileña dedicada a la recolección, preservación y al acceso a la literatura científica en el área de Ciencias de la Información. Cubre una amplia gama de publicaciones, incluyendo artículos de periódicos, información sobre jornadas y congresos, libros y capítulos de libros, principalmente de fuentes brasileñas y latinoamericanas. 

 Brapci es un recurso que proporciona un acceso fácil e integrado a un amplio repertorio de conocimientos especializados. También es un laboratorio para desarrollar metodologías y funcionalidades relacionadas con la organización y la recuperación de información. 

 Brapci, pasó a llamarse recientemente “Base de Datos en Ciencia de la Información”. Un nuevo bautismo más que justificado, puesto que la nueva plataforma pone a nuestra disposición el contenido completo (PDF) de todos los trabajos indexados y además incorpora, gracias a la colaboración con la UFF (Universidade Federal Fluminense), la base de datos “do Bernancib”. Otra novedad es la incorporación de libros en acceso abierto. 

 

   Originariamente es un producto de investigación del proyecto “Opções metodológicas em pesquisa: a contribuição da área da informação para a produção de saberes no ensino superior” cuyo objetivo es actuar como soporte integral de estudios, prácticas y propuestas de investigación y pruebas en el área de la Ciencia de la Información, con un marcado carácter institucional e interinstitucional. 

   Con este propósito, fueron identificados los títulos de periódicos del área e indexados sus artículos, constituyendo la base de datos referencial. El objetivo era ampliar el espacio documental permitido a los investigadores, facilitando la producción en el área y revelando especificidades del dominio científico.  

  En 2023, se incorporaron elementos de Inteligencia Artificial para la organización de la información, comenzando con la traducción al español y al Inglés de todos los trabajos. 

  Desde 2016, está hospedada en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Se encuentra en un constante versión Beta, con continuos ajustes, evoluciones y pruebas.

Página de inicio

 La interfaz de inicio de la base de datos (integrada en una plataforma web) es muy intuitiva y sencilla. Las secciones en la que se estructura la web, pretenden ser además, elementos facetados de filtrado o posibles rutas de búsqueda de información.

 

En la página de inicio hay aparecen los dos objetivos del proyecto: la indización, el repositorio (el servicio de consulta, recuperación y preservación de la información) y la conexión social, la apertura a la sociedad y a la comunidad. Así existen, interoperando, además de los elementos de búsqueda, recuperación, preservación y acceso a la documentación, un espacio igual de importante de información, seguimiento de los eventos (Jornadas y Congresos) que se celebraran en el futuro y de los que toda la comunidad puede participar. Una vez que se celebren, en esta página, se indizarán las referencias de esas contribuciones; esas fichas que incluyen acceso al documento, se podrán consultar en la sección "Eventos".