¡Pregúntanos!

Skip to main content

Biblioteca Cochrane: guía básica

Guía para el uso de la Biblioteca Cochrane de medicina basada en la evidencia

Qué es

logo cochrane

Qué contiene

  • Revisiones Cochrane

Revisiones sistemáticas realizadas y supervisadas por un Grupo Cochrane de Revisión (equipo editorial), que intentan identificar, evaluar y sintetizar toda la evidencia empírica que cumpla con un nivel predeterminado de elegibilidad para responder una pregunta específica de investigación. Los investigadores de Cochrane utilizan los Protocolos Cochrane para describir el enfoque propuesto para una revisión sistemática.

  • Ensayos controlados

El Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL) es una fuente muy concentrada de informes de ensayos controlados aleatorios y cuasialeatorios. La mayoría de registros de CENTRAL provienen de bases de datos bibliográficas (principalmente PubMed y Embase), pero los registros también se obtienen de otras fuentes publicadas o no, incluida ClinicalTrials.Gov. Además de la información bibliográfica (autor, fuente, año, etc.) los registros de CENTRAL a menudo incluyen un resumen del artículo, pero no contienen el texto completo.

  • Respuestas clínicas Cochrane

Son un punto de partida de fácil lectura y comprensión, diseñadas para ser útiles y para informar la toma de decisiones en el lugar de asistencia. Cada Respuesta Clínica Cochrane contiene una pregunta clínica, una respuesta corta, y datos de los desenlaces de la revisión Cochrane considerados más relevantes para la práctica de los profesionales sanitarios. La evidencia se muestra en un formato tabulado fácil de usar que incluye narraciones, datos y enlaces a gráficos. Disponibles sólo en inglés.

  • Otro contenido

Colecciones especiales de contenidos seleccionados sobre un tema específico de atención sanitaria, artículos editoriales sobre las Revisiones Cochrane

Idiomas

Parte del contenido de la Biblioteca Cohrane, especialmente un número importante de revisiones Cochrane, está traducido al español, y las búsquedas pueden realizarse en este idioma de forma optimizada. No obstante, determinados tipos de búsqueda (como la que usa términos MESH) necesariamente deben realizarse en inglés o pueden ofrecer un mayor número de resultados si se realizan en este idioma.

Se puede cambiar el idioma para las revisiones Cochrane y para la web.

selección de idioma