Ir al contenido principal

Aplicación Galerías de imágenes

Manual de uso de la Aplicación Galerías. Edición Web UCM

¿Cómo crear galerías de imágenes en mi Website?

Antes de incorporar nuevas imágenes en nuestro Website debemos crear Galerías (carpetas) donde depositar las imágenes que deseamos insertar en nuestras páginas Web. Para crear Galerías nos situamos en cualquier página del Website y, en modo edición, pulsamos en la parte inferior del Gestor UCM, en el enlace a la aplicación Galerías, que nos lleva al listado de Galerías del Website.

Acceso a la aplicación Galerías desde el Gestor UCM

Galerías de imágenes vacías

La ventana "Galerías de imágenes" nos mostrará inicialmente el mensaje "No hay creada ninguna galería".

Pulsamos el botón  Crear nueva galería de imágenes:

La ventana "Gestión datos generales" nos permite configurar las siguientes opciones de la Galería:
Gestión de datos generales de la galería

  • Título: nombre de la Galería, por ejemplo, "Carteles de cine".
  • URL amigable: por defecto, toma las palabras del título en minúsculas separadas por guiones medios. No admite dos URL iguales por Website, si la URL existe añade automáticamente un guion medio y un número. Debe estar formada por caracteres alfanuméricos en minúsculas, sin espacios, ni eñes, ni signos diacríticos y con términos separados guiones medios o bajos.
  • Descripción de la galería: podemos añadir una descripción del conjunto de imágenes. Para ello tenemos un editor de texto enriquecido, similar al editor del widget "Texto".
  • Estado: activo o inactivo. El estado inicial es inactivo. Debemos cambiarlo a activo.
  • Prioridad: ---
  • Programar visión: permite definir un rango de fechas durante el cual la galería estará disponible.
  • Orden: orden de la galería respecto al conjunto de galerías.
  • Pie: información del pie de la galería que podemos añadir con un editor de texto enriquecido, similar al editor del widget "Texto".

Una vez configurada la Galería pulsamos Guardar datos generales. En la parte superior de la ventana se mostrará el mensaje "¡CORRECTO!. Los cambios se han realizado correctamente".

Una vez guardados los datos generales se mostrarán tres nuevos botones:

  • Gestionar autores de la galería.
  • Gestionar nuevos campos Galería (se refiere a gestionar nuevos campos de las imágenes).
  • Botón ver URL.

Gestionar autores, campos  y URL de la galería

  • Gestionar autores de la galería: pulsando este botón podemos añadir un o varios autores UCM, entidades UCM o autores externos. Las páginas de cada imagen de la galería mostrarán al autor o autores al pie de cada imagen cuando así lo indiquemos en: Apariencia de la galería > Opciones galería > Mostrar autor
    Opciones de la Galería. Mostrar Autor
     
  • Gestionar nuevos campos: podemos añadir nuevos campos para reflejar información de cada imagen de la galería. Son campos adicionales que se muestran debajo de cada imagen cuando así lo indiquemos en: Apariencia de la galería > Opciones imágenes de la galería > Mostrar datos personalizados de las imágenes.
    Opciones imágenes de la Galería


    Cuando pulsamos el botón Gestionar nuevos campos podemos añadir tres tipos de campo:
    • Línea de texto
    • Caja de texto
    • Enlace
      Cada campo añadido tiene las siguientes opciones de configuración :
      • Título.
      • Descripción del campo.
      • Instrucciones de relleno del campo.
      • Valor predefinido.
      • Estado: Activo/Inactivo.
         
  • Botón Ver URL: abre una nueva ventana en el navegador donde podemos ver cómo se visualiza la galería en la Web y donde podemos copiar su URL de la barra de direcciones del navegador.

Pulsamos en Galerías de imágenes del Website para volver al listado de Galerías. Siempre podemos volver a actualizar los datos generales de cada galería desde el listado de galerías clicando en los tres puntos de las Opciones y seleccionando en el desplegable la opción  Datos generales de la galería.
Opciones: Datos generales Galería

Ejemplo Galería de imágenes

Ejemplo galería de imágenes