Índice
A la hora de citar y presentar la lista de referencias bibliográficas se pueden emplear diferentes estilos y normas internacionales de redacción de bibliografías. La selección del estilo o norma puede venir recomendada por el tutor del trabajo, al que siempre se debe consultar; también puede ser prescrita por la propia universidad o por la revista o congreso, en el caso de publicaciones de investigadores.
Une vez seleccionado un estilo de cita y referencia se debe usar el mismo estilo para citar y referenciar todos los documentos a lo largo del trabajo.
Entre los estilos más difundidos se encuentran los que a continuación presentamos, junto a enlaces y guías que sirven para construir citas y referencias bibliográficas.
ISO 690
La norma ISO propone un marco general con una serie de recomendaciones para la elaboración de referencias bibliográficas y citas de recursos bibliográficos incluyendo monografías, series, diferentes tipos de contribuciones, materiales cartográficos, registros sonoros, fotografías y todo tipo de recursos electrónicos.
Por otra parte existen manuales de estilo para autores y editores que se han convertido en estándares. Abarcan todo el proceso de preparación y edición de un manuscrito, tanto en su contenido como en su presentación. Además definen aspectos más concretos de las citas y referencias, tales como puntuación, ortografía, tipografía, abreviaturas, etc. Los más relevantes son:
APA
Creado en 1929 por la American Psychological Association.
ACS
Desarrollado por la American Chemical Society y de amplia utilización en el ámbito de la química.