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Biblioguía del Grado en Sociología

Guía con información y recursos para los estudiantes del Grado en Sociología

Normas propias para presentar el TFM/TFG de la Facultad

Debes tener en cuenta las indicaciones específicas del profesor/a, las características del tipo de TFG o TFM elegido, y la normativa para su elaboración. La Biblioteca te ofrece aquí una serie de sugerencias genéricas sobre la estructura y los contenidos que debe tener este tipo de trabajos académicos de acuerdo con la normativa de la Facultad. 

  • Para los TFG existe una normativa propia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y otras específicas de los distintos grados sobre extensión y presentación. 
  • En el caso de los TFM hay una mayor variedad ya que con arreglo a la normativa de la UCM el TFM “deberá atenerse a las convenciones propias de los trabajos de investigación o informes técnicos o científicos dentro de su área de conocimiento. Las características exigidas (extensión, características formales, estructura, etc.) serán conformes a lo establecido en la Memoria de verificación del Máster y deberán estar publicadas en su página web, con anterioridad al comienzo del periodo de matrícula en el Máster”. 

Características formales

El TFG de las titulaciones de Grado de la Facultad de Políticas y Sociología tendrá una extensión mínima de 20 y máxima de 30 páginas en formato Word o RTF (letra Times New Roman 12, a 1,5 interlineado, un mínimo de 7000 palabras y un máximo de 10000 palabras), a excepción del TFG de Relaciones Internacionales, cuya extensión será de un mínimo de 40 y un máximo de 45 páginas (un mínimo de 13000 palabras y un máximo de 15000 palabras). 

Estructura

El TFG contará al menos con:

  1. Portada. La portada contendrá: nombre y apellidos de el/la estudiante, titulación a la que pertenece, título del trabajo, nombre y apellidos del tutor/a y año académico correspondiente. El título es la primera presentación del trabajo, y debe ser breve, conciso, exacto.

  2. Índice. Se presentará y consensuara con el tutor/a antes del desarrollo del trabajo.  Es una tabla de contenidos donde se consignan todas las partes del trabajo, en el orden en que aparecen en el trabajo y con indicación de la página en que se pueden encontrar.

  3. Introducción. En este apartado, se realizará una breve introducción en la que se justifique el objeto de estudio, los objetivos del TFG planteamiento del trabajo, estado de la cuestión y la metodología.

  4. Desarrollo. Esta parte se estructurará en aquellos capítulos o epígrafes necesarios para profundizar en el objeto de estudio y alcanzar los objetivos fijados.

  5. Conclusiones. En esta parte se  presenta de manera concisa los resultados obtenidos después del estudio, elaboración y redacción del TFG.

  6. Bibliografía. Se especificará la bibliografía utilizada. El TFG contará con un sistema uniforme de citación y con una bibliografía al final del escrito, ambos siguiendo el modelo Harvard (el utilizado por la Revista de la Facultad, Política y Sociedad). Encontrarás información más extensa sobre cómo citar, cómo elaborar la bibliografía, y cómo gestionar bibliografías con el programa RefWorks.

  7. Anexos, en su caso. material utilizado en el trabajo, demasiado extenso para ser incluido en nota, pero necesario para justificar resultados y conclusiones. Puede tratarse de tablas estadísticas, un conjunto de gráficos, legislación, cronología, etc.

La Biblioteca de la Facultad de Informática ha elaborado una plantilla-guía con la estructura del TFG que te ayuda a escribir el trabajo.