Los trabajos académicos, concretamente los trabajos de fin de grado (TFG) y trabajos de fin de máster (TFM), además de presentarlos en los formatos y plazos que establece la normativa, deben defenderse de forma oral.
Sin embargo, la exposición oral no supone una mera repetición del contenido de nuestro trabajo académico, sino una síntesis del mismo.
Es la última fase del trabajo académico y generalmente se realiza ante un tribunal que previamente lo habrá leído y en esta etapa evaluará aspectos relacionados con la expresión oral y el uso de los recursos utilizados (claridad, comunicación no verbal, uso eficiente del tiempo, fluidez…).
La exposición oral y la defensa del trabajo tiene un peso importante en la calificación final y debe prepararse con la misma rigurosidad que las fases previas. En esta etapa se buscará que la presentación sea eficiente y eficaz.
Se trata de un acto académico que sigue un protocolo y que básicamente consiste en una presentación de duración variable. A continuación los miembros de la Comisión de valoración exponen con argumentos su evaluación del trabajo y se abre un turno de preguntas y respuestas con el estudiante.
En esta guía te damos algunos consejos para presentar y defender con éxito tus trabajos académicos: tus trabajos de fin de grado y de máster