¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Skip to Main Content

Journal Citation Reports (JCR): guía básica

Guía de uso de la base de datos Journal Citations Reports (JCR).

Información completa de una revista

JCR ofrece una información completa para cada una de las revistas. Esta información es sensiblemente diferente dependiendo si seleccionas la pestaña Current Year o All Years. Hay una parte común que corresponde a la información sobre el editor de la revista, la ubicación, la categoría o categorías de JCR en la que está incluida la, etc. 

Pagina del perfil de una revista en JCR. Informacion basica

Además, en el apartado Content metrics,  JCR te ofrece información sobre indicadores bibliométricos:

pagina del perfil de una revista en JCR. Se muestra informacion del apartado content metrics

Además, JCR ofrece métricas adicionales: 

  1. Journal Citation Indicator (JCI)
  2. Eigenfactor Score
  3. Normalized Eigenfactor 
  4. Article Influence Score: determina la influencia media de los artículos de una revista durante los cinco primeros años tras su publicación. Se calcula multiplicando la puntuación del Eigenfactor Score por 0,01 y dividiéndola por el número de artículos de la revista. La puntuación media del Article Influence Score para cada artículo es de 1,00. Una puntuación superior a 1,00 indica que cada artículo de la revista tiene una influencia superior a la media. Una puntuación inferior a 1 indica que cada artículo de la revista tiene una influencia inferior a la media. 
  5. 5 Year Impact Factor
  6. Immediacy Index

pagina del perfil de una revista en JCR. Se muestra informacion de las metricas adicionales

Journal Impact Factor (JIF): factor de impacto

¿Qué es el factor de impacto?

El Factor de Impacto mide la frecuencia con la cual ha sido citado el artículo promedio de una revista en un año en particular. Es el índice bibliométrico más utilizado. Sirve para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico.

¿Cómo se calcula?

Para calcular el factor de impacto de una revista para una año dado, se tienen en cuanta los dos años inmediatamente anteriores. En estos, se contabilizan las citas recibidas por la revista y se dividen por los artículos publicados por la misma.

Ventana emergente del Indice de Impacto de una revista.

Por ejemplo, para calcular el índice de impacto de 2016, tendrías que tener en cuenta: 

A = nº de citas recibidas en los dos años anteriores (2014 y 2015)
B = nº de artículos publicados por la revista en los dos años anteriores (2014 y 2015)

Siendo el Factor de impacto (2016) = A / B. 

¿Cómo conocer el factor de impacto de una revista? 

Para obtener información completa sobre el factor de impacto de una revista, una vez realizada una búsqueda, clicas sobre su título en en el listado de resultados para acceder a su registro completo. Uno de los indicadores que puedes ver es su factor de impacto.

En primer lugar, puedes ver la información relativa al año en curso en el apartado Journal´s performace - Journal Impact Factor : 

Página del perfil de revista en JCR

En el apartado View all years, puedes ver el factor de impacto de un año concreto colocando el curso sobre el año que te interese.

Página del perfil de una revista en JCR. Se muestra el cuadro donde aparecen los indices de impacto para esa revista en distinto años

Es importante que tengas en cuenta que una revista puede estar incluida en varias áreas temáticas distintas, por lo que tendrá un índice de impacto para cada una de ellas.

Pagina del perfil de una revista en JCR en la que se ven los indices de impacto para las distintas categorias en las que esta incluida la revista

Journal Citation Indicator (JCI)

 

En la última edición del JCR se ha incluido un nuevo indicador el Journal Citation Indicator (JCI). Este indicador se calcula para todas las revistas de la Web of Science Core Collection, incluidas las revistas indexadas en los índices de Arts & Humanities Citation Index (A&HCI) y Emerging Sources Citation Index (ESCI). En el JIF se reúnen las revistas que superan tanto el umbral de calidad como el de impacto, mientras que el JCI es para todas las que superan solo el umbral de calidad.

El JCI es una métrica que permite, teóricamente, la comparación de revistas entre diferentes categorías. Se basa en el recuento de citas de una revista a lo largo de tres años completos y tiene en cuenta las características específicas de los diferentes campos y sus publicaciones. Esta nueva métrica proporciona una medida normalizada del impacto de las citas donde un valor de 1.0 significa que los documentos publicados en la revista recibieron un número de citas igual al recuento promedio de citas en esa categoría temática. Los valores superiores a 1.0 denotan un impacto de citación superior al promedio (2.0 es el doble del promedio) y menos de 1.0 indica menos que el promedio.

Al igual que el JIF recoge el cuartil. Para calcularlo se ordenan las revistas en orden descendente por su valor de JCI. Se divide el total de revistas en cuatro partes iguales y cada parte es un cuartil. Las revistas con el JCI más alto se encuentran en el primer cuartil, las revistas con el JCI más bajo se encuentran el cuarto cuartil y en la parte central se encuentran el segundo y el tercero. Por tanto, si la revista tiene JIF y JCI puede tener un cuartil diferente para cada uno de ellos dentro de su categoría.

El percentil del JCI se calcula usando la misma fórmula que el percentil del JIF, Cuanto más alto sea el JCI, más alto será el percentil, ya que la posición de la revista en el ranking de la categoría será mejor. Los mejores valores de percentil son los más cercanos al 100.

Aunque JCI se ha publicado por primera vez en 2021, además de JCI 2020, se han calculado retrospectivamente los JCI de 2019, 2018 y 2017.

 

Eigenfactor

 

Es un proyecto desarrollado por Universidad de Washington que utiliza los datos del Journal Citation Reports (JCR) para calcular una serie de métricas, pero intentando superar algunos problemas inherentes al factor de impacto del JCR. Para ello utiliza una ventana de citación de 5 años, se eliminan las autocitas, se considera la calidad de las revistas que citan y se ajustan las diferencias en los patrones de citas entre disciplinas. 

Ofrece tres métricas: el Eigenfactor Score (EF), el Article Influence Score (AI) y el Normalized Eigenfactor (EFn)

Eigenfactor Score. Mide el prestigio de la revista a partir de las citaciones recibidas durante los últimos cinco años. Tiene en cuenta la calidad de las revistas citadoras, ponderando sus citas a través de su impacto en la comunidad científica. Su objetivo es que las revistas altamente citadas influyan más que las menos citadas y que las autocitas (citas de una revista a sí misma) no se tengan en cuenta. El resultado es el impacto total de la revista.

Article Influence Score. Mide la influencia de los artículos de una revista en los cinco años siguientes de su publicación, es decir destaca la importancia de un artículo publicado en dicha revsita. Se obtiene dividiendo el Eigenfactor Score entre la cantidad de artículos siendo 1,00 la puntuación media y, por lo tanto, un valor superior a 1,0 indica una influencia superior a la media.

Normalized Eigenfactor. Esta métrica expresa el Eigenfactor reorganizándolo para que sea más fácil de leer. Se calcula tomando la puntuación del Eigenfactor Score de una revista, multiplicándolo por el número de revistas existentes en el JCR para ese año y luego dividiéndolo por 100. La puntuación media es 1, por lo que una revista con un Normalized Eigenfactor de 2 tiene el doble de influencia que las revistas medias. 

 


Estos índices se pueden consultar gratuitamente a través del Journal Ranking del Eigenfactor (desde 1997 hasta 2015) y, a través del Journal Citation Reports (JCR) de la Web of Science.

Posición relativa de una revista: cuartiles

En muchas convocatorias de evaluación de la carrera investigadora, proyectos de investigación, etc., para caracterizar una revista usando JCR se solicita su posición relativa (cuartil, decil...) dentro de una categoría. Para obtener esta información, tienes que:

  1. Localizar la revista y acceder a su registro completo clicando sobre su título. Al acceder a su registro completo, en  el apartado Categories, puedes ver en cuántas categorías está indexada la revista.
  2. Para conocer la posición y el cuartil de la revista, tienes que ir a Rank by Journal Impact Factor
  3. Para cada una de las categorías, JCR te facilita información sobre: 
  • Posición de la revista en la categoría (1). 
  • Cuartil en el que se encuentra situada la revista (2).
  • JIF Percentile (5) o percentil de Factor de Impacto (3).

Para ver la información relativa a más categorías, clica en la flecha situada en la parte inferior (4). 

Pagina del perfil de una revista en JCR. Opcion Rank by journal impact factor

Evolución del índice de impacto y percentiles

JCR  incluye un gráfico que muestra la evolución del factor de impacto en los últimos 5 años.

grafico de la evolucion del indice de impacto de una revista en JCR

Open Access (OA)

En este apartado se muestran los artículos de la revista publicados en acceso abierto (AA). En el caso de una revista híbrida, que publica tanto contenidos en AA como de suscripción, puedes identificar fácilmente el número de artículos publicados bajo el modelo de acceso de suscripción e identificar los publicados bajo licencias Creative Commons (acceso abierto dorado). 

El objetivo es aumentar la transparencia sobre cómo estos artículos contribuyen a las citas de una revista. 

Los datos incluidos resumen los artículos publicados en la revista tanto en el año en curso de JCR como en los dos anteriores. Por ejemplo, en los datos de JCR 2020, publicados en junio de 2021, los datos de acceso abierto muestran el modelo de publicación (AA o suscripción) de los artículos publicados en 208, 2019 y 2020, y las citas en 2020 de estos artículos. 

Pagina del perfil de una revista en JCR. Informacion sobre articulos publicados en acceso abierto

Comparar revistas

Desde la página principal de JCR, en el menú horizontal superior seleccionar Browse Journal 

pagina principal de jcr

En el listado de revistas seleccionar los títulos que quieres comparar. Al clicar sobre el segundo título, se activa la opción Compare:

pagina principal de titulos de revista en la opcion browse journal de jcr

Si lo prefieres, puedes comparar las revistas consultando la versión clásica de JCR, Journal Citation Reports (Classic). Solo tienes que ir a Products y elegir esa opción. 

pagina principal de jcr. Un menu desplegable muestra las distintas opciones