Te las resolvemos en el
Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es
Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención
Introduce la dirección chat_buc@ucm.es en el recuadro "Buscar personas, salas y bots"
Necesitarás utilizar tu cuenta de correo @ucm o una cuenta de correo de Gmail institucional
Si no dispones de cuenta de correo @ucm puedes ponerte en contacto por medio del buzón de atención
En tu dispositivo móvil utiliza la aplicación: Android o iOS
Para acceder es necesario crear previamente, desde el campus o por VPN, una cuenta personal Smarteca. Una vez creada, podrás acceder desde fuera del campus identificándote en la web de la UCM. El portal incluye módulos de acceso a revistas temáticas, libros y monografías de materias del derecho.
Para acceder a la base de datos es necesario crearse previamente, y desde el campus o desde una conexión VPN, una cuenta personal Smarteca. Una vez creada la cuenta, podrás acceder desde fuera del campus identificándote en la web de la UCM. La editorial Wolters Kluwer (La Ley) ofrece información jurídica constantemente actualizada y adaptada a las necesidades de la comunidad universitaria. El portal incluye diferentes módulos de acceso a revistas temáticas, libros y monografías de todas las materias del derecho, primando la sencillez, usabilidad e interrelación entre los contenidos en el acceso y uso de los mismos.
Smarteca ofrece acceso a las revistas de Wolters Kluwer La Ley, CISS y a una colección de monografías de la editorial Bosch.
Forma parte de un portal en el que se encuentra además, la base de datos La Ley digital.
Descargas: permite la descarga de artículos de revista y capítulos de libro completos.
Para acceder a la herramienta, es necesario hacerse una cuenta personal en smarteca (1) desde un dispositivo conectado a la red UCM.
Una vez registrado, ya se puede acceder a smarteca introduciendo el mail y la contraseña elegida (2)
Si se presentan problemas en la creación de la cuenta personal, se recomienda seguir los siguientes pasos:
Desde un dispositivo conectado a la red local UCM (desde el campus)
En "mi biblioteca" se muestran las obras a las que está suscrita la Biblioteca Complutense. Se puede:
En el lado derecho de la lista de resultados podemos ver:
Además, todas las obras suscritas en smarteca se pueden localizar en el catálogo Cisne
Para consultar una obra, basta con pichar sobre el título o la imagen de la cubierta, accediendo al espacio de lectura de smarteca. Con la opción "Ver ejemplares anteriores" (1) se puede acceder a todos los números de una revista. Con el botón de opciones (2) se puede crear una versión offline de la revista para consultarla aunque no haya conexión a Internet (3), así como añadir la obra a favoritos (4) o a "mi archivo" (5).
En el espacio de lectura, se puede consultar el índice o sumario de la obra desde el menú del lado izquierdo. Se puede acceder directamente a un capítulo o artículo concreto, así como realizar una búsqueda en el sumario (1), guardarlo en pdf (2) o imprimirlo (3).
En el texto de la obra existen enlaces a la legislación y jurisprudencia de la base de datos "La Ley"
Con el botón "opciones" (lado superior derecho) se puede:
Con el botón "buscar" (lado superior derecho) se puede localizar un término en el texto del documento.
Al seleccionar un fragmento de texto, se accede directamente a las siguientes opciones:
Estas acciones de marcado quedan guardadas en la opción "Anotaciones" del menú izquierdo. En ella podemos acceder a los recortes (1), notas (2), marcadores (3) y resaltados (4) realizados, así como buscar un término en estas anotaciones (5), guardarlas en pdf (6) o imprimirlas (7).
Desde el menú izquierdo de "Mi biblioteca" también se puede acceder a "mis dosieres" (1), "mis anotaciones" (2), mis favoritos (3) y "mi archivo" (4).
1.- Trato de acceder a Smarteca y me pide identificarme, ¿qué usuario y contraseña debo introducir?
Solución: para acceder a Smarteca debes crearte previamente tu cuenta personal de acceso. Revisa la sección de esta misma guía, Creación cuenta personal.
2.- He introducido mi usuario y contraseña pero no puedo acceder.
Solución: si estás fuera del Campus, asegúrate de estar navegando identificada en la web UCM, esta es la vía para acceder de forma remota.
3.- He accedido con mi cuenta personal de Smarteca pero no tengo publicaciones.
Causa: tu cuenta no se ha creado debidamente:
Solución: recuerda que la cuenta se debe crear desde un dispositivo conectado a la red UCM, ya sea local o wifi, esto es, desde el Campus, y desde la página personalizada, siguiendo estos 3 pasos: