¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario en Agosto:
Días 1-11: L-V de 10:00-14:00
Días 12-18Cerrado
Días 19-31: L-V de 10:00-14:00

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Academia.edu: guía básica

Guía del portal y red social para investigadores Academia.edu

Modalidades de registro

Academia.edu tiene dos modalidades de registro: una gratuita y otra de pago con más funcionalidades. 

Registro gratuito:

  • Creación de un perfil personal.
  • Depósito de materiales de investigación.
  • Posibilidad de seguir a otros y de ser seguido.
  • Búsqueda de perfiles afines.
  • Acceso a trabajos de otros perfiles.
  • Mensajería privada.
  • Participación en discusiones y debates con otros usuarios.
  • Notificaciones en el correo electrónico de interacciones con el perfil.
  • Búsquedas básicas.
  • Estadísticas básicas de accesos al perfil.
  • Publicación de artículos cortos en la plataforma.
  • Búsqueda de revisores para esos artículos cortos. 
  • Creación de una biblioteca personal de trabajos ajenos de interés.
  • Acceso al historial de búsquedas. 

Proceso de registro

Para unirse a Academia.edu, solo hay que acceder a https://www.academia.edu y pinchar en Sign up.

A continuación se puede elegir entre continuar con la cuenta de Facebook, con la de Google o con una nueva cuenta, para lo que habrá que escribir nombre, apellidos, correo electrónico y contraseña para la plataforma.

Registro de usuario en Academia

Una vez creada la cuenta, se pueden editar en el perfil los siguientes elementos:

  • Nombre: Academia.edu recomienda que se utilice la forma en que se firman los trabajos de investigación.
  • Fotografía: si se realiza el registro en la plataforma a partir de la cuenta de Facebook o Google, la fotografía de perfil será la que se utilice en aquellos. Se puede cambiar desde el menú Edit profile o pinchando sobre la imagen ya cargada. Academia.edu recomienda utilizar un archivo JPG o PNG 200x200 <1.5MB
  • Biografía: limitado a 5000 caracteres, se puede informar de la línea de investigación actual, premios y becas, otras áreas de estudio, próximos eventos (conferencias, cursos, lanzamiento de libros o artículos propios), etc. En la biografía también se puede hacer constar el nombre del tutor de tesis o director de investigación.
  • Contacto: en este campo se puede poner correo electrónico, número de teléfono y dirección postal profesional o dejar en blanco.
  • Perfiles de otras redes sociales: Academia.edu permite agregar aquí la dirección del usuario en otras redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram), páginas web personales, ORCID y Google académico. 
  • Intereses de investigación: es una forma de contactar con otros investigadores de intereses afines así como de encontrar papers personalizados. Al teclear puede aparecer la palabra o expresión en el desplegable, de lo contrario es posible agregar un interés nuevo. También se puede editar el orden en que aparecen.
  • Organizar en secciones los materiales de investigación que se vayan a compartir: esta función permite crear tantas secciones como se necesiten para organizar los materiales que luego se suban. Los tres puntos de la izquierda permiten arrastrar cada sección con el objeto de reordenarlas. El icono del lápiz permite editarlas y el de la papelera eliminarlas.

 Secciones del perfil en Academia

La flecha de la derecha sirve para mover los archivos cargados de una sección a otra.

Mover archivos de sección en Academia

Secciones en la cabecera del perfil en Academia

Carga del CV

Cargar el CV en la sección correspondiente permite que se vea en la cabecera junto a las secciones creadas para ordenar los materiales subidos tal y como se ve en la imagen. Academia.edu lo edita automáticamente para que los usuarios puedan verlo sin necesidad de descargarlo. Los formatos aceptados son: pdf, txt, ps, rtf, epub, key, odt, odp, ods, odg, odf, sxw, sxc, sxi, sxd, doc, ppt, pps, xls, docx, pptx, ppsx, xlsx. Asimismo, se puede enlazar a contenidos de Vimeo, YouTube, hojas de cálculo de Google Drive y de Skydrive y del repositorio de GitHub.

Carga del currículum en el perfil de Academia

Carga de una lista de publicaciones desde un archivo BibTex

Esta funcionalidad es útil para dar a conocer la lista de trabajos del autor o bien de los trabajos que lo citan. Para hacerlo, es necesario descargar los listados de bibliografía en formato BibTex desde una base de datos (Web of science, Scopus, etc.) o bien desde un gestor de referencias bibliográficas (Mendeley, Zotero, etc.). 

Cargar una lista de bibliografía en el perfil de Academia

Visualizar o editar la lista de bibliografía en el perfil de Academia

La afiliación

Es especialmente importante rellenar correctamente el campo de afiliación, ya que así el perfil aparece asociado a los Departamentos de la institución reunidos en la plataforma. Para editarlo, basta con introducir el nombre de la institución para que aparezca en el desplegable y, a continuación, el del Departamento. Se recomienda probar a buscarlo en inglés y en español porque puede aparecer de ambas formas. Si no aparece, pulse en Create a new department

Cómo se ve un listado de trabajos por afiliación

Accesos directos desde el perfil

Al situarse encima de la imagen del perfil se abre un desplegable con accesos directos a las siguientes opciones: 

  • discusiones o debates abiertos por el usuario, 
  • la biblioteca de documentos guardados procedentes de otros perfiles, 
  • las alertas de búsqueda definidas, 
  • las becas que se ajusten al perfil, 
  • la opción de buscar amigos a partir de los contactos guardados en Google, Facebook o Twitter que hayan abierto perfil en Academia.edu, 
  • el historial de búsquedas, 
  • la opción de mejorar las recomendaciones de lecturas a partir del historial de navegación por la plataforma, 
  • los ajustes de configuración, 
  • la ayuda 
  • y el cierre de sesión. 

Accesos directos desde la imagen del perfil en Academia

Ocultar y desactivar perfil

Academia.edu no ofrece la posibilidad de definir el perfil como privado ni evitar que Google lo indexe. 

La funcionalidad Ocultar actividad del perfil permite la navegación por los perfiles de la plataforma de manera anónima. Para activarlo, se ha de pulsar sobre Account settings, luego en Privacy settings y marcar la casilla de Hide my name and affiliation in authors’ analytics.

Ocultar nombre y afiliación en las estadísticas de acceso en Academia

Para desactivar el perfil hay que pulsar en Account settings y luego en Delete account. Academia.edu asegura que en 24 horas máximo llevará a cabo el borrado de la cuenta.

Desactivación del perfil en Academia