¿Tienes dudas?

Te las resolvemos en el

Chat

Nuestra dirección es: chat_buc@ucm.es

Horario: L-V de 10 a 14 y de 16 a 20 h.

Fuera de este horario deja tu consulta en el buzón de atención

Ir al contenido principal

Altmétricas o métricas alternativas

Guía sobre altmetrics

¿Que es PlumX Analytics?

Plum Analytics es una empresa que recolecta información sobre impacto de trabajos académicos que actualmente pertenece a la editorial científica Elsevier. Su producto PlumX Metrics es el encargado de mostrar el impacto de un trabajo. 

Fuentes de datos de PlumX Metrics

PlumX Metrics categoriza las interacciones en 5 categorías: 

  • citas, que incluyen las citas bibliográficas tradicionales más las contenidas en informes clínicos o de políticas públicas; 

  • uso, entendido como clicks, descargas, visualizaciones, etc.; 

  • capturas como son las impresiones, marcado como favorito, etc.; 

  • menciones en blogs, wikipedia o prensa digital; 

  • y finalmente los tuits, likes, etc. en medios sociales. 

Cada categoría tiene un color. PlumX forma con ellas una especie de flor en la que el color y el tamaño de cada pétalo recoge el tipo y la cantidad de interacciones para un trabajo determinado.

Ejemplo de datos altmétricos de un artículo en PlumX

Las métricas de PlumX se pueden ver en todos los productos de Elsevier:

Scopus

La flor de PlumX en Scopus se encuentra en el epígrafe Metrics del artículo visualizado en pantalla. 

Resumen de métricas de un artículo en Scopus

El enlace a los detalles conduce a una nueva pantalla que amplía los datos mostrados en la página principal del artículo

Detalle de las métricas de impacto de un artículo en Scopus