¡Pregúntanos!

Skip to main content

L'Année Philologique: guía básica

Guía de uso de la base de datos L'Année Philologique

Página de inicio

Menú principal: 

  • (1) Visión global de todas las bases de datos en línea de Brepols.
  • (2) Opción de cambio de lengua de la interfaz (inglés, francés, alemán, español e italiano disponibles). 
  • (3La función Historial permite consultar los detalles de búsquedas previas.
  • (4) Utilice este botón para cerrar sesión después de cada uso y salir de la base de datos.
  • (5) Listado de las publicaciones periódicas que cubre esta bibliografía.
  • (6) Enlace a la página de introducción.
  • (7Este botón permite elegir entre búsqueda sencilla y búsqueda avanzada.
  • (8Una caja de búsqueda rápida que corresponde a una búsqueda en Todos los campos.
  • (9) Fecha de la última actualización (dd/m/aaaa).

Pantalla de búsqueda

Búsqueda sencilla

La búsqueda sencilla ofrece una selección reducida de criterios de búsqueda:

  • Todos los campos: el término o la cadena de caracteres introducido se busca en todos los campos bibliográficos, índices de materias y notas de la base de datos. Si se emplea más de una palabra, el software buscará registros que contengan todas las palabras sin atender a su orden ni a su situación en el registro. Se recomienda el uso del * cuando se busquen materias en este campo. También es posible el uso de operadores boolenaso (AND, OR, NOT). La caja dispone de función autocompletiva.
  • Autor: Si se utiliza más de un término, el software buscará registros que contengan todas esas palabras en el campo de autor, sin atender a su orden ni situación en el registro. Se permite el uso de comodines y operadores booleanos (AND, OR, NOT). La caja dispone de función autocompletiva. Para búsquedas de autores que son objeto de estudio (Cicerón, Aristófanes, etc.) empléese además el campo Autores y textos antiguos.
  • Árbol de materias:
  • Autores y textos antiguos

El número de resultados de cada criterio de búsqueda se muestra automáticamente. El total de resultados aparece en la parte baja de la pantalla. Pulse el botón Buscar para visualizarlos.

Número de resultados y botón de búsqueda

Búsqueda avanzada

La pantalla de Búsqueda avanzada ofrece las siguientes opciones que no se encuentran en una búsqueda simple:

  • criterios de búsqueda adicionales
  • listas asociadas a la mayoría de campos
  • la posibilidad de usar operadores booleanos (AND, OR, NOT) relacionando distintos campos

Los campos disponibles son: 

  1. Todos los campos: el término o la cadena de caracteres introducido se busca en todos los campos bibliográficos, índices de materias y notas de la base de datos. Si se emplea más de una palabra, el software buscará registros que contengan todas las palabras sin atender a su orden ni a su situación en el registro. Se recomienda el uso del * cuando se busquen materias en este campo. También es posible el uso de operadores boolenaso (AND, OR, NOT). La caja dispone de función autocompletiva.
  2. Búsqueda bibliográfica:
  • Autor: Si se utiliza más de un término, el software buscará registros que contengan todas esas palabras en el campo de autor, sin atender a su orden ni situación en el registro. Se permite el uso de comodines y operadores booleanos (AND, OR, NOT). La caja dispone de función autocompletiva se complementa con una lista de exploración.. Para búsquedas de autores que son objeto de estudio (Cicerón, Aristófanes, etc.) empléese además el campo Autores y textos antiguos.
  • Título: Este campo busca no solo títulos propios, sino también títulos alternativos o uniformes. También títulos que forman parte de un volumen misceláneo así como el título de la miscelánea misma. Si se utiliza más de un término, el software buscará registros que contengan todas esas palabras en el campo de título, sin atender a su orden ni situación en el registro. Es posible buscar frases cerrando todos sus componentes entre comillas. También se permite el uso de comodines y operadores booleanos (AND, OR, NOT). La caja dispone de función autocompletiva se complementa con una lista de exploración. 

  • Revista o colección: Si se utiliza más de un término, el software buscará registros que contengan todas esas palabras en el campo de revistas o colección, sin atender a su orden ni situación en el registro. Es posible buscar frases cerrando todos sus componentes entre comillas. También se permite el uso de comodines y operadores booleanos (AND, OR, NOT). La caja dispone de función autocompletiva y se complementa con una lista de exploración. También se permite el uso de comodines y operadores booleanos (AND, OR, NOT). La caja dispone de función autocompletiva se complementa con una lista de exploración. Se puede consultar la lista de revistas y colecciones incluidas en esta bibliografía, así como información sobre los números cubiertos en el botón Revistas vaciadas del menú verde situado en la cabecera.

  • Idioma: Un menú desplegable permite elegir resultados en 45 idiomas distintos o permanecer en la opción All languages que aparece por defecto.
  • Tipo; Un menú desplegable permite elegir entre 18 distintas tipologías documentales (artículos de revista, tesis, monografías, etc.) o permanecer en la opción All types of publication, que aparece por defecto.
  • Año de publicación: Para buscar es necesario introducir un rango de años. Para buscar publicaciones de un año determinado hay que introducir el mismo año en ambas cajas. Si solo se introduce un año en la primera caja, el sistema buscará publicaciones de esa fecha y en adelante. En caso de que solo figure un año en la segunda caja, el sistema buscará publicaciones de esa fecha y anteriores.

3 Búsqueda temática - general:

  • ​Árbol de materias: Permite seleccionar encabezamientos de materias navegando por un árbol organizado jerárquicamente. También es posible buscar un término específico para comprobar si existen coincidencias en el árbol. Al tratarse de una herramienta jerárquica, cuando se selecciona un encabezamiento genérico las búsquedas incluyen todos los términos agrupados en sus niveles inferiores.

    1 Pulsando sobre un término se abre el siguiente nivel

    2 Es posible seleccionar un término de cualquier nivel pulsando en la casilla 

    3 y 4 Los términos seleccionados se muestran en la cabecera. Es posible combinarlos y eliminarlos pulsando en las casillas correspondientes.

    5 Para trasladar la selección al formulario de búsqueda es necesario pulsar el botón Insertar/Cerrar

    6 La caja de búsqueda de la cabecera permite buscar un término o una secuencia de caracteres en el árbol.

    Búsqueda por árbol de materias
  • Países y lugares:  permite seleccionar términos geográficos controlados. Su funcionamiento es similar al del Árbol de materias.

4 Búsqueda temática - precisa

  • Todos los términos
  • Autores y textos antiguos